¡Quiero mis reformas!, un podcast de EL UNIVERSAL

Elecciones 2021 10/05/2021 09:42 Redacción Actualizada 19:03

Hablamos de los escenarios a partir de la conformación actual de la Cámara de Diputados y cómo cambiarían las bancadas. Revisamos con lupa las reformas pendientes. ¿La Alianza Va por México se mantendría en la Legislatura?

Elecciones 2021, un podcast de EL UNIVERSAL.
Cada lunes un nuevo episodio.
Conducido por Ana Paula Ordorica
 
Escríbenos [email protected]
Regístrate al newsletter Elección 2021 y recibe la guía electoral para los suscriptores de EL UNIVERSAL. Todos los lunes directo a tu mail.
Te compartimos la transcripción.

(ANA PAULA ORDORICA)
HOLA, BIENVENIDOS…
YO SOY ANA PAULA ORDORICA Y LES DOY LA BIENVENIDA A  “ELECCIONES 2021”, UN PODCAST DE EL UNIVERSAL.
ESTE ESPACIO FUE CREADO PARA ABORDAR LOS TEMAS FUNDAMENTALES SOBRE EL PROCESO ELECTORAL PARA PODER BRINDAR AL PODESCUCHA, LAS HERRAMIENTAS NECESARIAS PARA TOMAR LA MEJOR DECISIÓN EL 6 DE JUNIO.
EN LAS ÚLTIMAS DOS ENTREGAS HABLAMOS SOBRE LAS “JOYAS” QUE QUIEREN OBTENER UN PUESTO EN LA POLÍTICA NACIONAL, ASÍ COMO LOS DETALLES SOBRE ESTA ELECCIÓN QUE, DE ACUERDO A CIFRAS OFICIALES, SERÁ LA MÁS GRANDE EN LA HISTORIA DEL PAÍS.
EN ESE SENTIDO, LA CONTIENDA DE ESTE AÑO ES CONOCIDA EN EL ÁMBITO POLÍTICO COMO “ELECCIÓN INTERMEDIA” Y ES, DIGAMOS, UNA EVALUACIÓN IMPORTANTE DE LOS AVANCES QUE HA LOGRADO EL GOBIERNO EN TURNO.
ES IMPORTANTE RECORDAR QUE EN ESTE PROCESO ELECTORAL FEDERAL ESTÁ EN JUEGO LA RENOVACIÓN DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS. 
SON 500 CURULES QUE ESTARÁN EN DISPUTA, 300 POR MAYORÍA RELATIVA Y 200 POR EL PRINCIPIO DE REPRESENTACIÓN PROPORCIONAL.
VAMOS ENTONCES A ESCUCHAR A VÍCTOR GAMBOA, REPORTERO DE LA SECCIÓN NACIÓN EN EL UNIVERSAL, QUIEN NOS EXPLICARÁ A DETALLE EL PROCESO DE RENOVACIÓN EN LA CÁMARA DE DIPUTADOS
TE ESCUCHAMOS VÍCTOR...

(VÍCTOR GAMBOA, REPORTERO)
 
HOLA ANA PAULA, ¿QUÉ TAL?
REVISEMOS ALGUNOS DE LOS ESCENARIOS QUE PODRÍAN PRESENTARSE EN ESTA ELECCIÓN:
LA LLAMADA ELECCIÓN INTERMEDIA ENTRE LA POBLACIÓN GENERE POCO O NULO INTERÉS; SIN EMBARGO, AL MENOS EN ESTE 2021, LA ELECCIÓN INTERMEDIA JUGARÁ UN PAPEL CLAVE RUMBO A LOS PRÓXIMOS 3 AÑOS DE MANDATO DE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.
LOS MODELOS DE PROYECCIÓN BASADOS EN ENCUESTAS LEVANTADAS HASTA EL MOMENTO INDICAN QUE MORENA, EN SU ALIANZA CON OTROS PARTIDOS, NO VERÁ DISMINUIDA EN TÉRMINOS REALES LA MAYORÍA ABSOLUTA QUE LOGRÓ EN 2018 CON LA FAMOSA OLA GUINDA, INCLUSO, PUEDE CRECER POR ARRIBA DEL 40% DE LA PREFERENCIA DEL VOTO.
EN EL CASO DE LA OPOSICIÓN, AHORA INTEGRADA POR PAN, PRI,Y PRD ES POSIBLE UN LIGERO CRECIMIENTO QUE TAMPOCO GARANTIZA UNA INFLUENCIA DIFERENTE EN EL PALACIO LEGISLATIVO DE SAN LÁZARO.
LA COALICIÓN OFICIALISTA JUNTOS HACEMOS HISTORIA: INTEGRADA POR MORENA, PT Y PVEM, VAN EN ALIANZA EN 183 DISTRITOS.
MIENTRAS QUE LA COALICIÓN OPOSITORA VA POR MÉXICO: PRI, PAN Y PRD, COMPITEN COALIGADOS EN 219 DISTRITOS.
DE ACUERDO CON UNA PRIMERA PROYECCIÓN DE LA PLATAFORMA ORÁCULUS.MEX, ELABORADA POR JAVIER MÁRQUEZ Y PUBLICADA POR EL UNIVERSAL, SE PREVÉ UNA AMPLIA VENTAJA DE LA COALICIÓN MORENA-PT-PV (JUNTOS HAREMOS HISTORIA) SOBRE LA COALICIÓN PAN-PRI-PRD (VAMOS POR MÉXICO).
ESTA ESTIMACIÓN COLOCA A LA ALIANZA OFICIALISTA CON UNA MAYORÍA ABSOLUTA PUES PODRÍA OBTENER UNAS 307 DIPUTACIONES (MORENA-220; PVEM -45 Y PT-43)
EN TANTO QUE LA ALIANZA OPOSITORA SE MANTENDRÍA POR ABAJO, CON UN MÍNIMO DE 180 CURULES (PAN-83; PRI-69 Y PRD-28)
MOVIMIENTO CIUDADANO, SEGÚN ESTA PROYECCIÓN, ESTÁ EN POSIBILIDADES DE OBTENER 12 DIPUTACIONES.
POR PARTIDO, MORENA RECIBE 34% DE LA INTENCIÓN DE VOTO
MIENTRAS QUE PAN OBTIENE 12%, PRI 10% Y PRD 4%.
EN LOS 124 DISTRITOS DONDE COMPITEN LAS COALICIONES VA POR MÉXICO (PAN-PRI-PRD) Y JUNTOS HAREMOS HISTORIA (MORENA-PT-PVEM), LA COALICIÓN OFICIAL RECIBE 43% DE LA INTENCIÓN DE VOTO.
LA ALIANZA OPOSITORA 29 POR CIENTO...
LA DISTRIBUCIÓN DE ESTOS VOTOS EN LOS DISTRITOS ELECTORALES SERÁ CRUCIAL PARA DETERMINAR CUÁNTO GANARÁ CADA AGRUPACIÓN.
PERO EN TÉRMINOS GENERALES, SE OBSERVA UNA DISMINUCIÓN EN LA INTENCIÓN DE VOTO POR PAN Y PRI, MIENTRAS QUE MORENA SE MANTIENE ESTABLE.

((((( ROMPE MUSICAL O SELLO )))))

AHORA, ANALICEMOS LAS REFORMAS QUE QUIERE EL PRESIDENTE PARA CONSOLIDAR LA 4TA TRANSFORMACIÓN
SE HA DICHO QUE OBTENER LA MAYORÍA ABSOLUTA Y CONSTITUCIONAL EN LA CÁMARA DE DIPUTADOS ES FUNDAMENTAL PARA QUE ESTE GOBIERNO SAQUE ADELANTE SUS PRINCIPALES REFORMAS Y PROGRAMAS DE GOBIERNO.
CONTAR CON LA MAYORÍA FACILITA MANEJAR DE MANERA ABIERTA EL PRESUPUESTO NECESARIO PARA SACAR UN PLAN DE GOBIERNO.
SIN EMBARGO, EL PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR HA ENFOCADO SU ATENCIÓN EN ELIMINAR O REFORMAR ALGUNOS ÓRGANOS COMO EL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL, EL INSTITUTO NACIONAL DE ACCESO A LA INFORMACIÓN, Y LOS QUE TIENEN QUE VER CON LA COMPETITIVIDAD Y LA POLÍTICA ENERGÉTICA. TODO ELLO, PASARÁ FORZOSAMENTE POR EL CONGRESO.
EL PRESIDENTE HA PLANTEADO DESDE LA MAÑANERA SU DESACUERDO CON EL INE Y EL TRIBUNAL ELECTORAL DEL PODER JUDICIAL DE LA FEDERACIÓN. 
PARA ELLOS, HA DICHO QUE PROPONDRÁ UNA REFORMA, QUE TENDRÍA QUE SER CONSTITUCIONAL, PARA QUE LA SUPREMA CORTE INTERVENGA EN TEMAS ELECTORALES Y QUE LAS INSTITUCIONES MEXICANAS NO SEAN LA ÚLTIMA INSTANCIA.
TAMBIÉN, HA EXPRESADO SU DESACUERDO CON LA MAYORÍA DE LOS ORGANISMOS AUTÓNOMOS, ENCABEZADOS POR EL INAI; A LOS QUE CONSIDERA COSTOSOS Y SUPERFLUOS. 
PERO, PARA DESAPARECERLOS TENDRÍA QUE PASAR POR REFORMAS EN EL CONGRESO.
FINALMENTE, EN EL ASPECTO ECONÓMICO, EL PRESIDENTE NO QUITA EL DEDO DEL RENGLÓN DE LOGRAR CAMBIOS EN EL MODELO ENERGÉTICO QUE HEREDÓ DE LAS REFORMAS DEL LLAMADO PACTO POR MÉXICO DE 2014.
EL PRESIDENTE HA ADVERTIDO SU DESEO DE PROFUNDIZAR CAMBIOS EN MATERIA ENERGÉTICA LUEGO DE QUE LAS PROPUESTAS DE SU ADMINISTRACIÓN HAN SIDO FRENADAS EN TRIBUNALES, LO QUE HA SIDO MOTIVO DE MOLESTIA Y ENOJO.
IGUALMENTE, EL MANDATARIO HA MENCIONADO LA NECESIDAD DE UNA REFORMA FISCAL QUE PERMITA UN REACOMODO EN LAS COMPETENCIAS FISCALES DE LOS ESTADOS, AUNQUE NO HA HABIDO NADA CONCRETO AÚN.

((((( ROMPE MUSICAL O SELLO )))))

¿SE MANTENDRÁ LA ALIANZA OPOSITORA?
PESE A ENARBOLAR PRINCIPIOS Y PLATAFORMAS POLÍTICAS DISTINTOS, LOS PARTIDOS ANTES ANTAGÓNICOS DEL PAN, PRI Y PRD DECIDIERON JUNTARSE EN LA ALIANZA POR MÉXICO CON EL OBJETIVO DE FRENAR LA HEGEMONÍA DE MORENA.
SIN EMBARGO, LOS MODELOS DE LA CONTIENDA POR LA CÁMARA BAJA SUGIEREN UN ESCENARIO MUY FAVORABLE PARA LA COALICIÓN OFICIALISTA.
HASTA EL MOMENTO, SE ADVIERTE QUE LA OPOSICIÓN NO HA LOGRADO CONSOLIDAR UNA OPCIÓN POLÍTICA QUE PERMITA ENCARAR A LA LLAMADA CUARTA TRANSFORMACIÓN Y LOS PARTIDOS QUE LA INTEGRAN.
TAMPOCO HAY ELEMENTOS QUE HAGAN PENSAR QUE SE COMPORTARÁ COMO UN BLOQUE CONSISTENTE EN SAN LÁZARO. BASTA RECORDAR QUE ALGUNOS LEGISLADORES DEL PRI VOTARON RECIENTEMENTE A FAVOR DE LA REFORMA QUE AMPLÍA EL PERIODO DE LA PRESIDENCIA EN LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACIÓN.
LA OPOSICIÓN HA ESGRIMIDO LA NECESIDAD DE GENERAR CONTRAPESOS AL PODER PRESIDENCIAL.
SIN EMBARGO, LA ENCUESTA EL UNIVERSAL/BUENDÍA&MÁRQUEZ ENCUENTRA QUE LOS CIUDADANOS NO SIGUEN ESE RAZONAMIENTO:
59% ESTÁ DE ACUERDO CON QUE EL PARTIDO DEL PRESIDENTE TENGA LA MAYORÍA EN LA CÁMARA DE DIPUTADOS Y SOLO 32% OPINA LO CONTRARIO.
ESTAS OPINIONES CONTRASTAN CON LO REGISTRADO HACE SEIS AÑOS, CUANDO LA MAYORÍA DE LOS MEXICANOS NO QUERÍA QUE EL PRI TUVIERA MAYORÍA EN LA CÁMARA BAJA.
HASTA AQUÍ MI REPORTE ANA PAULA... 
 
SOY VÍCTOR GAMBOA, REPORTERO DE LA SECCIÓN NACIÓN EN EL UNIVERSAL

(ANA PAULA ORDORICA)
MUCHAS GRACIAS POR 
GRACIAS VÍCTOR…
ANTES DE CONCLUIR ESTE EPISODIO DE ELECCIONES 2021 EN EL UNIVERSAL QUIERO RECORDARLES QUE NO OLVIDEN SUSCRIBIRSE A LOS PODCASTS DE EL UNIVERSAL Y ESCUCHARNOS EN NUESTRO SITIO WWW.ELUNIVERSAL.COM.MX O EN CUALQUIERA DE LAS PLATAFORMAS DE STREAMING. REGÍSTRATE AL NEWSLETTER Y SIGUE LA COBERTURA EN TODAS NUESTRAS PLATAFORMAS IMPRESA Y DIGITAL.