Morena sigue pintando de guinda el país, menos en la CDMX, un podcast de EL UNIVERSAL

Elecciones 2021 14/06/2021 04:06 Redacción Actualizada 15:59

La Cámara de Diputados se ha renovado. Los cambios en su conformación obligarán a las bancadas a negociar. El país se sigue pintado de guinda, pues, de las 15 gubernaturas en juego, Morena ha asegurado 9 y espera el resultado definitivo en dos estados. Sin embargo, donde la estructura política sufrió un cambio sorprendente fue en la CDMX. Escucha el último episodio de nuestro podcast dedicado a los comicios de este año. 

Elecciones 2021, un podcast de EL UNIVERSAL.
Escríbenos [email protected]

Te compartimos la transcripción

(Ana Paula Ordorica)
HOLA, BIENVENIDOS…

YO SOY ANA PAULA ORDORICA Y LES DOY LA BIENVENIDA A LA ÚLTIMA EMISIÓN DE “ELECCIONES 2021”, UN PODCAST DE “EL UNIVERSAL”. 

YA HA PASADO UNA SEMANA DESDE EL DÍA DE LA ELECCIÓN Y LOS PROTAGONISTAS DE POLÍTICOS PARA LOS PRÓXIMOS AÑOS ESTÁN, PRÁCTICAMENTE… DEFINIDOS. 

LA CÁMARA DE DIPUTADOS SE HA RENOVADO Y, EN CIERTO MODO, LOS CAMBIOS EN SU CONFORMACIÓN OBLIGARÁN A LAS BANCADAS A NEGOCIAR, ESTO PARA PODER DISCUTIR Y APROBAR LOS PROYECTOS O PROPUESTAS LEGISLATIVAS QUE SURJAN EN ESTE PERIODO.

POR OTRO LADO, EL PANORAMA POLÍTICO TAMBIÉN SE HA MODIFICADO DE MANERA IMPORTANTE EN LOS ESTADOS QUE ACUDIERON A LAS URNAS EN ESTE PROCESO, EN BUSCA DE NUEVOS GOBERNADORES.

EN ESE SENTIDO, EL PAÍS SE SIGUE PINTANDO DE GUINDA PUES, DE LAS 15 GUBERNATURAS EN JUEGO, MORENA HA ASEGURADO 9 Y ESPERA EL RESULTADO DEFINITIVO DE 2 ESTADOS, DONDE LA TENDENCIA APUNTA A QUE RESULTARON VENCEDORES

SIN EMBARGO, DONDE LA ESTRUCTURA POLÍTICA SUFRIÓ UN CAMBIO SORPRENDENTE FUE EN LA CIUDAD DE MÉXICO.

DE LAS 16 ALCALDÍAS QUE INTEGRAN LA CDMX, LA ALIANZA PAN-PRD-PRI OBTUVO TRIUNFOS EN 9 Y MORENA LOGRÓ TRIUNFOS EN LAS OTRAS SIETE, DEJANDO PRÁCTICAMENTE DIVIDIDA LA CIUDAD EN 2.

POR OTRO LADO, EN EL CONGRESO DE LA CIUDAD, SE PERFILA QUE LOS MORENISTAS PIERDAN LA MAYORÍA CALIFICADA QUE TENÍAN EN LA SEGUNDA LEGISLATURA Y, COMO EN LA CÁMARA DE DIPUTADOS, DEBERÁN NEGOCIAR CON LA OPOSICIÓN.

A GRANDES RASGOS, ASÍ SE ESTÁ CONFIGURANDO EL FUTURO POLÍTICO DE MÉXICO LUEGO DE DARSE A CONOCER LOS PRIMEROS RESULTADOS DE LA ELECCIÓN DEL PASADO 6 DE JULIO.

PERO, VAMOS A LOS DETALLES…

ESCUCHEMOS A ARIADNA GARCÍA, REPORTERA DE LA SECCIÓN NACIÓN EN EL UNIVERSAL, QUIEN NOS CUENTA MÁS ACERCA DE LA INTEGRACIÓN DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

ADELANTE ARIADNA

(Ariadna García)

GRACIAS ANA PAULA. LA APUESTA DE MORENA EN ESTA JORNADA ELECTORAL FEDERAL DE 2021 SIEMPRE FUE CONSEGUIR JUNTO CON SUS ALIADOS LA MAYORÍA CALIFICADA EN LA CÁMARA DE DIPUTADOS PARA SACAR, ENTRE OTRAS, CUALQUIER MODIFICACIÓN A LA CONSTITUCIÓN. 

ESTO NO SE LOGRÓ… MOTIVO POR EL CUAL, LA LLAMADA 4T, TENDRÁ QUE NEGOCIAR CON OTRAS FUERZAS POLÍTICAS DE OPOSICIÓN CUALQUIER INTENTO DE CAMBIAR LA CARTA MAGNA.

EN CAMBIO, LA OPOSICIÓN SE PERFILA A INCREMENTAR, DE MANERA SIGNIFICATIVA, SUS CURULES EN EL PALACIO DE SAN LÁZARO.

EN ESE SENTIDO, MORENA SERÁ LA BANCADA CON MAYOR NÚMERO DE DIPUTADOS, EN UN RANGO DE OBTENER ENTRE 190 Y 203; COMO YA MENCIONAMOS, ESTA CIFRA NO LES PERMITE OBTENER MAYORÍA CALIFICADA EN LA CÁMARA, LO QUE LES IMPEDIRÍA MODIFICAR LA CONSTITUCIÓN POR SÍ SOLOS.

AÚN ASÍ, MORENA PUEDE LOGRAR REFORMAS QUE REQUIERAN DE UNA MAYORÍA SIMPLE, ES DECIR, UN VOTO MÁS DE LA MITAD DE LOS LEGISLADORES PRESENTES EN UNA SESIÓN. 

ASÍ, SU MAYORÍA LE BASTA PARA APROBAR O MODIFICAR EL PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN.

PERO EL RETROCESO NO SÓLO QUEDA AHÍ...

EL GRUPO PARLAMENTARIO DE MORENA TAMPOCO ALCANZARÁ A TENER LA MAYORÍA ABSOLUTA, ES DECIR, 251 DIPUTADOS.

ESTO HA PROVOCADO QUE PIERDA EL CONTROL DE LA JUNTA DE COORDINACIÓN POLÍTICA, Y CON ELLO, EL CONTROL DE LA AGENDA LEGISLATIVA QUE MANTUVO EN LOS ÚLTIMOS TRES AÑOS.

LA LEY ORGÁNICA DEL CONGRESO GENERAL DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS ESTIPULA QUE ESTA JUNTA SERÁ PRESIDIDA, DURANTE LOS 3 AÑOS DE LA LEGISLATURA, POR EL LÍDER DE LA FRACCIÓN QUE OBTENGA LA MAYORÍA ABSOLUTA.

DE NO CONSEGUIR MAYORÍA ABSOLUTA, ESTE ÓRGANO LEGISLATIVO TENDRÁ UNA DURACIÓN DE UN AÑO Y ESTA ENCOMIENDA SE DESEMPEÑARÁ SUCESIVAMENTE POR LOS COORDINADORES DE LOS GRUPOS EN ORDEN DECRECIENTE POR EL NÚMERO DE LEGISLADORES QUE LO INTEGREN
ES DECIR, MORENA SÓLO PODRÁ PRESIDIR LA MESA DIRECTIVA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS UN AÑO; Y LOS SIGUIENTES DOS AÑOS, TAMBIÉN TENDRÁ QUE ALTERNAR ESTE CARGO CON LAS SIGUIENTES FUERZAS POLÍTICAS QUE SON EL PAN, 106-177 DIPUTADOS, Y EL PRI, 63 Y 75 DIPUTADOS.

EL ORDEN EN QUE LOS PARTIDOS EJERCERÁN LA PRESIDENCIA DE ESTA JUNTA DEPENDERÁ DE LOS ACUERDOS POLÍTICOS A LOS QUE LLEGUEN LOS COORDINADORES PARLAMENTARIOS AL INSTALAR LA SIGUIENTE ETAPA CAMERAL.

COMO EN TODO… 

MORENA TODAVÍA PODRÍA TENER UNA “MANIOBRA” LEGISLATIVA PARA ALCANZAR LA MAYORÍA ABSOLUTA, ES SERÍA QUE PREVIO, A LA INSTALACIÓN DE LA 65 LEGISLATURA, LOS PARTIDOS ALIADOS LES APOYEN CON LEGISLADORES Y AL CONSTITUIRSE LA BANCADA DEL PARTIDO EN EL GOBIERNO ALCANCE LOS 251.

PERO ELLO IMPLICARÍA DEBILITAR A LAS FRACCIONES DEL PT Y DEL VERDE.

PIERDE FIGURAS

OTRO RESULTADO INTERESANTE DEL PROCESO ELECTORAL DEL PASADO DOMINGO, ES LA RENOVACIÓN DE FIGURAS QUE TENDRÁ LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

ALGUNOS LEGISLADORES QUE BUSCABAN LA REELECCIÓN LEGISLATIVA O BUSCARON OTRO CARGO DE ELECCIÓN POPULAR, NO ESTARÁN AL MENOS EN LOS PRÓXIMOS TRES AÑOS EN ALGÚN CARGO DE ELECCIÓN POPULAR.

UN EJEMPLO, ES EL DIPUTADO DE MORENA PABLO GÓMEZ, QUIEN PERDIÓ EN SU DISTRITO FRENTE AL CANDIDATO DE LA ALIANZA OPOSITORA (PAN, PRI Y PRD), GABRIEL QUADRI.

EL EXPRESIDENTE DE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO, Y EXPERTO EN LA CONFECCIÓN DEL PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN, ALFONSO RAMÍREZ CUÉLLAR, TAMPOCO ESTARÁ EN LA PRÓXIMA CÁMARA DE DIPUTADOS, AL PERDER FRENTE A LA ABANDERADA DE LA ALIANZA OPOSITORA PAN, PRI Y PRD, LA CANTANTE, ROCÍO BANQUELLS.

TAMPOCO ESTARÁ, LA EX VICEPRESIDENTA DE LA MESA DIRECTIVA, DOLORES PADIERNA QUIEN DECIDIÓ NO IR POR LA REELECCIÓN Y PERDIÓ FRENTE A LA ABANDERADA DE VA POR MÉXICO, SANDRA CUEVAS, LA ALCALDÍA DE CUAUHTÉMOC DE LA CIUDAD DE MÉXICO.

OTRO LEGISLADOR QUE FUE DE LOS MÁS ACTIVOS, Y QUE FUNCIONABA COMO VOCERO DE MORENA, ERA JAVIER HIDALGO, SIN EMBARGO, PERDIÓ LA REELECCIÓN EN EL DISTRITO 10 DE LA CIUDAD DE MÉXICO, FRENTE A LA ABANDERADA DE LA ALIANZA DEL PAN, PRI Y PRD, MARGARITA ZAVALA, LA EX PRIMERA DAMA.

HASTA AQUÍ MI REPORTE, ANA PAULA 

(Ana Paula)

GRACIAS ARIADNA…

AHORA VAMOS CON ALICIA PEREDA, COEDITORA DE ESTADOS, QUIEN NOS HABLA SOBRE LOS RESULTADOS DE LA JORNADA ELECTORAL EN LOS DISTINTOS ESTADOS QUE RENOVARON GUBERNATURAS.

ADELANTE ALICIA.

(Alicia Pereda)

HOLA ANA PAULA. A NIVEL NACIONAL LOS NÚMEROS SON FAVORABLES PARA MORENA…
DE LAS 15 GUBERNATURAS EN JUEGO, MORENA ASEGURÓ 9 Y ES ALTAMENTE PROBABLE QUE SUME 2 MÁS.

HAGAMOS UN RECUENTO POR ESTADO... 

EN BAJA CALIFORNIA, MARINA DEL PILAR DEFENDIÓ CON ÉXITO POR PRIMERA VEZ EL CARGO.

EN BAJA CALIFORNIA SUR, VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO DIO LA SORPRESA AL VENCER AL PAN  

EN  CAMPECHE, AL MOMENTO, LAYDA SANSORES TIENE UNA APRETADA VENTAJA SOBRE LOS CANDIDATOS DE MOVIMIENTO CIUDADANO Y LA ALIANZA PRI, PAN, PRD, CHRISTIAN CASTRO BELLO

EN COLIMA TERMINAN CON UNA HISTORIA DE DOMINIO DEL PRI DE MÁS DE 90  AÑOS CON INDIRA VIZCAÍNO

GUERRERO… A PESAR DE LO ACCIDENTADO DE LA CAMPAÑA, TODO PARECE QUE EVELYN SALGADO SERÁ LA PRIMERA MUJER GOBERNADORA DE ESE ESTADO

EN MICHOACÁN, ALFREDO RAMÍREZ BEDOLLA ADELANTA POR POCO A CARLOS HERRERA TELLO, DE LA ALIANZA PAN, PRI, PRD. 

NAYARIT, DONDE SU CANDIDATO MIGUEL ÁNGEL NAVARRO GANÓ CON HOLGURA

EN SINALOA, GOBERNARÁ POR PRIMERA VEZ UN PARTIDO DE IZQUIERDA, CON RUBÉN ROCHA MOYA

EN SONORA, EL GOBERNADOR SERÁ ALFONSO DURAZO, EX FUNCIONARIO DEL GOBIERNO DE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR

EN TLAXCALA, LORENA CUELLAR SERÁ LA SEGUNDA MUJER EN GOBERNAR ESTA ENTIDAD 

Y ZACATECAS, DONDE SE IMPUSO SIN PROBLEMA DAVID MONREAL.

RESUMIENDO…

SE PUEDE DECIR QUE, AL GANAR 11 DE 15 GUBERNATURAS, MORENA SE LLEVA LA CONTIENDA EN ESTE RUBRO.

EL PAN EN SOLITARIO RETUVO EL GOBIERNO DE QUERÉTARO, UNO DE SUS BASTIONES HISTÓRICOS, CON EL TRIUNFO DE MAURICIO KURI, Y TAMBIÉN CHIHUAHUA EN COALICIÓN CON EL PRD, EN LA FIGURA DE MARU CAMPOS. 

MOVIMIENTO CIUDADANO  TUVO UN DESEMPEÑO DESTACABLE EN NUEVO LEÓN, DONDE SE LLEVÓ LA GUBERNATURA DEL ESTADO Y LA ALCALDÍA DE MONTERREY CON LA DUPLA SAMUEL GARCÍA, LUIS DONALDO COLOSIO.

FINALMENTE, EL PARTIDO VERDE SE  LLEVA SAN LUIS POTOSÍ CON JOSÉ RICARDO GALLARDO.

EN GUBERNATURAS SE PUEDE HABLAR DEL PRI COMO EL GRAN DERROTADO. 

DE LAS SIETE DE DEFENDÍA, SEIS LAS PERDIÓ A MANOS DE MORENA Y UNA ANTE EL PARTIDO VERDE. 

OTRO TEMA A DESTACAR ES QUE POR PRIMERA VEZ EN LA HISTORIA DEL PAÍS SEIS MUJERES GOBERNARÁN UN ESTADO, QUE SE SUMAN A CLAUDIA SHEINBAUM, LA JEFA DE GOBIERNO DE LA CDMX.

AL MISMO TIEMPO, EL PAÍS TENDRÁ EL MISMO NÚMERO DE MUJERES GOBERNADORAS QUE LAS ELECTAS EN LOS ÚLTIMOS 42 AÑOS. 

DESDE 1979, CUANDO GRISELDA ÁLVAREZ GANÓ LA ELECCIÓN EN COLIMA, SÓLO HA HABIDO OTRAS SEIS MUJERES GOBERNADORAS: 

BEATRIZ PAREDES, EN  TLAXCALA,

DULCE MARÍA SAURI, EN YUCATÁN

AMALIA GARCÍA, EN ZACATECAS

YVONNE ORTEGA, TAMBIÉN EN YUCATAN

CLAUDIA PAVLOVICH, LA GOBERNADORA SALIENTE DE SONORA

Y MARTHA ÉRIKA ALONSO, QUIEN FALLECIÓ A 10 DÍAS DE ASUMIR EL GOBIERNO DE PUEBLA

FINALMENTE, LOS CONGRESOS ESTATALES, DONDE MORENA TAMBIÉN LOGRÓ RESULTADOS A DESTACAR.

EL PARTIDO GUINDA TENDRÁ MAYORÍA EN 19 CONGRESOS LOCALES, EN MUCHOS DE LOS CASOS EN COALICIÓN CON SUS ALIADOS, EL PARTIDO  VERDE Y EL PARTIDO DEL TRABAJO.

EN BAJA CALIFORNIA, TABASCO Y CHIAPAS ARRASARON CON LAS DIPUTACIONES DE REPRESENTACIÓN PROPORCIONAL AL GANAR TODAS  LAS CURULES

EN NAYARIT, VERACRUZ Y SONORA TAMBIÉN SERÁN DUEÑOS ABSOLUTOS DEL CONGRESO ESTATAL, PESE A PERDER DOS O TRES ASIENTOS.

DE HECHO, EN NUEVE DE LOS 11 ESTADOS DONDE GANÓ LA GUBERNATURA, TAMBIÉN OBTUVO MAYORÍA EN EL CONGRESO.

LAS EXCEPCIONES SON ZACATECAS, DONDE LAS DIPUTACIONES DE MAYORÍA RELATIVA SE DIVIDÍAN EN PARTES IGUALES ENTRE MORENA Y SUS ALIADOS Y LA COALICIÓN PAN, PRI, PRD, CON NUEVE PARA CADA UNO. LAS DIPUTACIONES PLURINOMINALES PODRÍAN CAMBIAR EL ESCENARIO.

EN MICHOACÁN, EL CONGRESO FUE PARA LA ALIANZA PAN, PRI, PRD QUE SUMABA 15 CURULES DE 24.

ASÍ, EN RESUMEN, EN ESTAS ELECCIONES MORENA CONCRETÓ SU EXTENSIÓN POR TODO EL PAÍS. 

(Ana Paula Ordorica)
ESCUCHEMOS AHORA A JOHANA ROBLES, COEDITORA DE LA SECCIÓN METRÓPOLI EN EL UNIVERSAL, QUIEN TIENE MÁS DETALLES AL RESPECTO.

ADELANTE JOHANA.

(Johana Robles)
EL RESULTADO DE LA JORNADA ELECTORAL DEL 6 DE JUNIO MODIFICÓ LA GEOGRAFÍA POLÍTICA DE LA CIUDAD DE MÉXICO, DONDE A DIFERENCIA DEL RESTO DEL PAÍS MORENA RECIBIÓ UN DURO REVÉS. 

DE LAS 16 ALCALDÍAS QUE ESTUVIERON EN JUEGO, LA ALIANZA PAN-PRD-PRI OBTUVO TRIUNFOS EN 9, MIENTRAS QUE MORENA MANTUVO SIETE DE LAS 11 QUE GANÓ EN EL 2018. EN LA CONFORMACIÓN DEL CONGRESO, LA SITUACIÓN FUE LA MISMA PARA EL PARTIDO EN EL PODER, DONDE SÓLO GANARON 18 DE 31 DISTRITOS ELECTORALES QUE TENÍAN.
 
EN LA PRÓXIMA LEGISLATURA HABRÁ UNA NUEVA CORRELACIÓN DE FUERZAS PUES TODO APUNTA A QUE LOS MORENISTAS NO TENDRÁN LA MAYORÍA CALIFICADA QUE TENÍAN; MIENTRAS QUE LA ALIANZA OPOSITORA TUVO UN CRECIMIENTO EXPONENCIAL. 
 
DE ESTA FORMA, MORENA SE QUEDARÍA CON 34 DIPUTADOS, INCLUIDOS LOS DOS SE SU ALIADO EL PARTIDO VERDE,  Y LA ALIANZA CON 31 
 
PERO, VAYAMOS AL ANÁLISIS DE LO QUE PASÓ EN LA CAPITAL
 
PRIMERO, SE REBASÓ LA EXPECTATIVA DE VOTACIÓN QUE CONTEMPLABA EL INSTITUTO ELECTORAL DE LA CIUDAD DE MÉXICO QUE PREVEÍA UNA PARTICIPACIÓN CIUDADANA DE 41% EN UNA ELECCIÓN INTERMEDIA. EN ESTE 2021 SE ALCANZÓ EL 52%, INCLUSO, EN ALCALDÍAS COMO BENITO JUÁREZ O CUAJIMALPA SUPERARON EL 60%. 
 
AL INTERIOR DE MORENA SE HACEN VARIOS ANÁLISIS PARA TRATAR DE ENCONTRAR UNA RESPUESTA A LO SUCEDIDO. 

ASEGURAN QUE FUE UNA COMBINACIÓN DE FACTORES, COMO MALOS CANDIDATOS, UNA POBRE CAMPAÑA, MALOS GOBIERNOS EN LAS ALCALDÍAS Y PAGARON LOS NEGATIVOS DEL PRESIDENTE DE  ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.
 
OTROS COMO EL ALCALDE EN XOCHIMILCO, JOSÉ CARLOS ACOSTA, ASUME LOS ERRORES Y DICEN QUE SE CONFIARON.
 
“EN LA CIUDAD PUEDO DECIR QUE NOS CONFIAMOS EN LOS TERRITORIOS, NOS QUEDAMOS CORTOS AL VISLUMBRAR LA EMBESTIDA QUE NOS VENÍA Y ELLOS SE CENTRARON EN LA CIUDAD PORQUE SABÍAN QUE EN LOS ESTADOS ERA IMPOSIBLE DETENER EL AVANCE DE MORENA”.

TIME IN: 01:00
TIME OUT: 01.27
 
PERO TAMBIÉN HAY QUIENES ACUSAN QUE ENFRENTARON A LA DELINCUENCIA ORGANIZADA, COMO LA CANDIDATA DE MORENA A LA ALCALDÍA EN CUAUHTÉMOC, DOLORES PADIERNA, DE QUIEN NO  SE TENÍA PENSADO QUE PERDIERA.
 
“DIGO QUE EN LA CANDIDATA DE LA DERECHA HAY QUE SEPARAR DOS PARTES, LOS VOTOS GENUINOS QUE ELLA OBTUVO Y LOS VOTOS DE LA MAFIA, LOS VOTOS COMPRADOS POR PARTE DE LAS LACRAS QUE TODAVÍA VIVEN AQUÍ, SOBRE TODO EN EL DISTRITO 8, DONDE ESTABAN ESTAS DOS CANDIDATAS LA SECRETARIA DE GUTIÉRREZ DE LA TORRE Y LA HERMANA DE DIANA SÁNCHEZ BARRIOS”
 
EN ESTE MISMO TENOR SE HA EXPRESADO LA JEFA DE GOBIERNO, CLAUDIA SHEINBAUM, QUIEN, INCLUSO, UN DÍA DESPUÉS DE LAS ELECCIONES ADVIRTIÓ QUE NO PERMITIRÁ QUE REGRESE LA CORRUPCIÓN A LA CIUDAD CON LOS CANDIDATOS GANADORES DE LA OPOSICIÓN.

EN CONTRAPARTE, LA ALIANZA FESTEJA EL TRIUNFO HISTÓRICO EN LA CAPITAL DEL PAÍS, DONDE NUNCA HABÍA GANADO EN NUEVE ALCALDÍAS Y PONE CONTRA LAS CUERDAS A MORENA EN EL CONGRESO, PUES LO OBLIGA A SENTARSE A NEGOCIAR.
 
ANDRÉS ATAYDE, LÍDER DEL PAN EN LA CDMX, AFIRMÓ QUE HAN DADO UN PASO IMPORTANTE EN LA NUEVA CONFORMACIÓN POLÍTICA Y QUE VIENEN NUEVOS TIEMPOS PARA LOS CAPITALINOS.
 
“LE HEMOS ARREBATADO A MORENA A LA CIUDAD DE MÉXICO, JUSTO EN LA CIUDAD QUE LOS VIO NACER… CON ESTA NUEVA ALINEACIÓN VAMOS POR LA JEFATURA DE GOBIERNO EN EL 2024”
 
INSERT. TIME IN. 00:04. “LE HEMOS ARREBATADO A MORENA LA CIUDAD DE MÉXICO, JUSTO LA CIUDAD QUE LOS VIO NACER… CON ESTA NUEVA ALINEACIÓN VAMOS POR LA JEFATURA DE GOBIERNO DEL 2024”.
TIME OUT 00:051.
 
DE LOS 9 ALCALDES QUE BUSCABAN LA REELECCIÓN LO LOGRARON. ADRIÁN RUBALCAVA, EN CUAJIMALPA; SANTIAGO TABOADA, EN BENITO JUÁREZ; ARMANDO QUINTERO, EN IZTACALCO; CLARA BRUGADA, EN IZTAPALAPA; FRANCISCO CHÍGUIL, EN GUSTAVO A. MADERO; Y JOSÉ CARLOS ACOSTA EN XOCHIMILCO.

EN EL CONGRESO DE LA CIUDAD DE MÉXICO, EL PANORAMA TAMBIÉN CAMBIA. 

MORENA Y SUS ALIADOS TIENEN 44 DE LOS 66 LEGISLADORES, PERO TRAS EL 6 DE JUNIO, SE PREVÉ QUE SE QUEDE CON 32 DIPUTADOS, ENTRE LOS 18 QUE GANARON POR MAYORÍA RELATIVA Y LOS LLAMADOS PLURINOMINALES. MIENTRAS QUE EL BLOQUE OPOSITOR, DEL PAN, PRD Y PRI, TENDRÍAN 31 LEGISLADORES LOCALES CON LO CUAL NINGUNO LOGRA LA MAYORÍA ABSOLUTA.

EL DOCTOR EN CIENCIAS POLÍTICAS Y PROFESOR DE LA ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES Y GOBIERNO TECNOLÓGICO DE MONTERREY, GUSTAVO MONTIEL, EXPLICA EL MENSAJE DEL ELECTORADO DE LA CAPITAL.
 
“EL MENSAJE ES ESTABLECER LÍMITES AL CONTROL POLÍTICO, SE DA EL MISMO BASTIÓN QUE SE ORIGINÓ EN 1997 CON EL TRIUNFO DEL PRD Y AHORA SE DA CON LA DERROTA DE MORENA , CON ALCALDÍA CLAVE, NO SÓLO EN EL CONTEXTO ECONÓMICO, SINO DE RELEVANCIA POLÍTICA QUE LAS ALCALDÍAS TIENE”.
 
SOSTIENE QUE MORENA PERDIÓ LA HEGEMONÍA PORQUE AHORA LOS PARTIDOS POLÍTICOS SÍ LE DISPUTARON TERRITORIOS QUE ANTES SOLO ERA ENTRE GRUPOS INTERNOS ADEMÁS DE QUE NO SUPO ENTENDER A UN ELECTORADO JOVEN Y CRÍTICO QUE ANTES HABÍA DADO APOYO, ANTES AL PRD Y HOY MORENA Y EVIDENTEMENTE UN VOTO DE CASTIGO.

¿Y SOBRE EL FUTURO DE LA ALIANZA?
 
“LA EXPECTATIVA DE LA ALIANZA ES A CORTO PLAZO, CON OTROS BLOQUES, NORMALMENTE ES A DESCONFIGURARSE PORQUE SUS DEMANDAS SON ATENDIDAS POR EL GRUPO DOMINANTE Y ESO TIENDE A ROMPER LA ALIANZA”.
 
EL PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR DIJO QUE HUBO UNA CAMPAÑA DE DESPRESTIGIO EN LA CIUDAD DE MÉXICO, PERO A LA VEZ, COMENTÓ QUE SE DEJÓ DE ATENDER A LA CIUDADANÍA Y CONSIDERÓ COMO UN DESAFÍO EL DESCALABRO PARA VOLTEAR LOS OJOS A LA CAPITAL.

INSERT DE AMLO
 
MIENTRAS QUE CLAUDIA SHEINBAUM, JEFA DE GOBIERNO CAPITALINO, TAMBIÉN SEÑALA UNA GUERRA SUCIA Y AFIRMA QUE FALTÓ DIFUNDIR LOS LOGROS DEL GOBIERNO Y ESO NO SE PUDO HACER POR ATENDER LA PANDEMIA.
 
INSERT DE CLAUDIA
 
AHORA, EN LA SEGUNDA PARTE DE SU SEXENIO, TENDRÁ MÁS DE LA MITAD DE LAS ALCALDÍAS GOBERNADAS POR LA OPOSICIÓN Y UN CONGRESO PAREJO DONDE LAS INICIATIVAS SERÁN DEBATIDAS, POR LO QUE SE VERÁ OBLIGADA A NEGOCIAR CON ELLOS, ALGO QUE NUNCA HIZO EN LA PRIMERA PARTE DE SU SEXENIO.
 
EL PRIMER GRAN RETO QUE TIENE EN PUERTA SERÁ EL DE SACAR EL PRESUPUESTO, DONDE LOS ALIANCISTAS ADVIERTEN QUE VAN POR MÁS RECURSOS PARA LAS ALCALDÍAS QUE GANARON Y QUE DICEN QUE FUERON CASTIGADAS EN EL PASADO.
 
A LA JEFA DE GOBIERNO SE LE AVIZORA UN FUTURO MUY COMPLEJO, SOBRE TODO PARA LA RECOMPOSICIÓN POLÍTICA, PORQUE LOS RESULTADOS DEL 6 DE JUNIO LE PEGAN EN SUS ASPIRACIONES CON MIRAS AL 2024.

SOY JOHANA ROBLES, COEDITORA DE LA SECCIÓN METRÓPOLI DEL UNIVERSAL

(ANA PAULA ORDORICA)
 GRACIAS …

HEMOS LLEGADO AL FINAL DE ESTA EMISIÓN DE ELECCIONES 2021 EN EL UNIVERSAL.

NO OLVIDES SUSCRIBIRTE A LOS PODCASTS DE EL UNIVERSAL Y ESCUCHARNOS EN NUESTRO SITIO WWW.ELUNIVERSAL.COM.MX/PODCAST O EN CUALQUIERA DE LAS PLATAFORMAS DE STREAMING. TAMBIÉN PUEDES REGISTRARTE AL NEWSLETTER Y MANTENERTE INFORMADO EN TODAS NUESTRAS PLATAFORMAS IMPRESA Y DIGITAL. 

YO SOY ANA PAULA ORDORICA, Y ESTE FUE EL ÚLTIMO EPISODIO DE NUESTRO PODCAST  ELECCIONES 2021