Las joyas que nos quieren gobernar, un podcast de EL UNIVERSAL

Elecciones 2021 10/05/2021 09:18 Redacción Actualizada 13:24

Youtubers, celebridades y deportistas… los perfiles que los partidos eligieron en sus candidaturas con tal de ganar el voto.
Elecciones 2021, un podcast de EL UNIVERSAL.
Cada lunes un nuevo episodio.
Conducido por Ana Paula Ordorica
 
Escríbenos [email protected]
Regístrate al newsletter Elección 2021 y recibe la guía electoral para los suscriptores de EL UNIVERSAL. Todos los lunes directo a tu mail.

Te compartimos la transcripción.

(ANA PAULA ORDORICA)
BIENVENIDOS AL PODCAST ELECCIONES 2021 EN EL UNIVERSAL  MI NOMBRE ES ANA PAULA ORDORICA.
REINAS DE BELLEZA, BOXEADORES, CANTANTES Y HASTA YOUTUBERS SON ALGUNAS DE PERSONALIDADES QUE BUSCAN UN LUGAR EN LA POLÍTICA DEL PAÍS EN ESTE PROCESO ELECTORAL.
ESTO NO ES NUEVO, YA EN EL PASADO ACTRICES COMO MARÍA ROJO Y CARMEN SALINAS HAN OCUPADO PUESTOS DE ELECCIÓN POPULAR. LA ACTRIZ DE ROJO AMANECER HA SIDO DIPUTADA FEDERAL, DIPUTADA DE LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DEL DISTRITO FEDERAL,  JEFA DELEGACIONAL EN COYOACÁN Y SENADORA, MIENTRAS QUE CARMEN SALINAS FUE DIPUTADA FEDERAL.
TAMBIÉN DEPORTISTAS HAN TENIDO UNA SÓLIDA CARRERA POLÍTICA, Y EL CASO MÁS RECIENTE ES EL DEL CUAUHTÉMOC BLANCO, POPULAR FUTBOLISTA DEL CLUB AMÉRICA, QUE TRAS SU PASO POR LAS TELENOVELAS,FUE ALCALDE DE LA CIUDAD DE CUERNAVACA Y ACTUALMENTE ES GOBERNADOR DE MORELOS.  
ESCUCHEMOS A ALICIA PEREDA, COEDITORA DE LA SECCIÓN ESTADOS EN EL UNIVERSAL, QUIEN NOS CUENTA MÁS AL RESPECTO.
ADELANTE ALICIA...

(ALICIA PEREDA, COEDITORA)
HOLA, BUEN DÍA… 
PARA ESTE PROCESO ELECTORAL LLAMA LA ATENCIÓN EL ALTO NÚMERO DE FAMOSOS QUE COMPITEN POR DIPUTACIONES, LOCALES O FEDERALES, ALCALDÍAS Y HASTA GUBERNATURAS.

(((( ILUSTRACIÓN SONORA /// CANCIÓN PAQUITA ))))

UNA DE LAS POSTULACIONES QUE GENERÓ MAYOR REVUELO FUE LA DE FRANCISCA VIVEROS BARRADAS, CONOCIDA EN EL MUNDO DE LA CANCIÓN DOLIDA COMO PAQUITA LA DEL BARRIO. ESTA MUJER, FAMOSA EN TODO EL PAÍS POR CANTAR A LAS RATAS DE DOS PATAS, BUSCA SER DIPUTADA LOCAL POR EL DISTRITO 8 DE MISANTLA, VERACRUZ, CON MOVIMIENTO CIUDADANO.

(((( ILUSTRACIÓN SONORA /// INSERT LUPITA JONES ))))

OTRA DE LAS CANDIDATURAS QUE HA CAUSADO CONTROVERSIA ES LA DE LUPITA JONES, EX MISS UNIVERSO, QUIEN BUSCA LA GUBERNATURA DE BAJA CALIFORNIA ARROPADA POR LA ALIANZA “VA POR BAJA CALIFORNIA”, CONFORMADA POR PRI, PANI Y PRD.  

(((( ILUSTRACIÓN SONORA /// NARRACIÓN ROMMEL ))))

EN YUCATÁN, EL PAN  APOSTÓ POR EL CLAVADISTA ROMMEL PACHECO, PARA COMPETIR POR UNA DIPUTACIÓN FEDERAL, PESE A QUE HASTA NOVIEMBRE PASADO ERA UNA DE LAS CARTAS FUERTES DE LA SELECCIÓN OLÍMPICA NACIONAL PARA IR A LOS JUEGOS DE TOKIO QUE, SI LA PANDEMIA LO PERMITE, SE LLEVARÁN A CABO ESTE VERANO.

(((( ILUSTRACIÓN SONORA /// COLLAGE YOUTUBERS )))
 
EN ESTE MUNDO DE FAMOSOS EN LA POLÍTICA HAY UN SECTOR JOVEN QUE HACE OFICIALMENTE SU DEBUT EN ESTAS ELECCIONES Y LLAMA MUCHO LA ATENCIÓN, SON LOS YOUTUBERS.
EN JALISCO CINCO JÓVENES QUE TIENEN MILES DE SEGUIDORES EN YOUTUBE CON PROGRAMAS QUE DICEN SER DE CRÍTICA POLÍTICA, PERO EN REALIDAD SON FUERTES DEFENSORES DEL PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR Y LA LLAMADA CUARTA TRANSFORMACIÓN, HAN DADO EL BRINCO A LA POLÍTICA.

(((( INSERT JUNCAL SOLANO ))))

DE ELLOS DESTACA JUNCAL SOLANO, QUIEN CONDUCE UN PROGRAMA EN YOUTUBE LLAMADO EL CHARRO POLÍTICO, EL CUAL TIENE MÁS DE UN MILLÓN DE SUSCRIPTORES. 
SOLANO GANÓ FAMA A NIVEL NACIONAL EN JULIO DE 2020 CUANDO ASISTIÓ A UNA CONFERENCIA MAÑANERA DE AMLO EN ZAPOPAN, JALISCO, EN LA QUE CUESTIONÓ FUERTEMENTE AL GOBERNADOR DEL ESTADO, ENRIQUE ALFARO, DE QUIEN ES UNA FUERTE CRÍTICA.
A SUS 24 AÑOS, JUNCAL SOLANO ES CANDIDATA DE MORENA A UNA DIPUTACIÓN LOCAL POR EL DISTRITO 6 DE ZAPOPAN.
SI BIEN, LA CONSTITUCIÓN ESTABLECE QUE CUALQUIER MEXICANO MAYOR DE EDAD, QUE NO TENGA COARTADOS SUS DERECHOS POLÍTICOS, TIENE DERECHO A VOTAR Y SER VOTADO, LO DESEABLE ES QUE LOS CIUDADANOS TENGAN INTERÉS Y PREPARACIÓN PARA PARTICIPAR EN LA VIDA POLÍTICA.
HASTA AQUÍ MI REPORTE ANA PAULA, YO SOY ALICIA PEREDA, COEDITORA DE LA SECCIÓN ESTADOS EN EL UNIVERSAL.

(ANA PAULA ORDORICA)
GRACIAS ALICIA…
AHORA, ESCUCHEMOS A ARIADNA GARCÍA, REPORTERA DE LA SECCIÓN NACIÓN EN EL UNIVERSAL, QUIEN NOS HABLARÁ DE LOS “CANDIDATOS ESTRELLA” QUE QUIEREN LLEGAR AL LEGISLATIVO.
TE ESCUCHAMOS ARIADNA...

(ARIADNA GARCÍA, REPORTERA)
HOLA, BUEN DÍA 
TAMBIÉN EN EL ÁMBITO FEDERAL, LOS PARTIDOS Y COALICIONES ECHAN MANO DE FIGURAS PÚBLICAS, SOBRE TODO DEL ÁMBITO ARTÍSTICO Y DEPORTIVO, EN ARAS DE LOGRAR UN ASIENTO MÁS EN EL PALACIO LEGISLATIVO DE SAN LÁZARO. ELLO, A PESAR DE CARECER DE CARRERA POLÍTICA Y MENOS LEGISLATIVA, CUALIDAD NECESARIA DE QUIENES ASPIRAN A HACER LAS LEYES DE MÉXICO.
PARA ESTA CAMPAÑA, SE REGISTRARON COMO CANDIDATOS, ENTRE OTROS.

(((( ILUSTRACIÓN SONORA /// NARRACIÓN BOFO )))
EL EXFUTBOLISTA DEL GUADALAJARA Y DE LA SELECCIÓN MEXICANA, ADOLFO BOFO BAUTISTA, (PES) CONTENDERÁ POR DIPUTACIÓN FEDERAL EN GUADALAJARA, JALISCO.

EL COMENTARISTA OMAR ZERÓN (PES) ES CANDIDATO A UNA DIPUTACIÓN FEDERAL, CORRESPONDIENTE AL MUNICIPIO DE HUEJUTLA DE REYES, HIDALGO.
EL EXCICLISTA RAÚL ALCALÁ (PRI-PRD), PRIMER MEXICANO EN COMPETIR EN EL TOUR DE FRANCIA, SE REGISTRÓ COMO DIPUTADO FEDERAL POR EL DISTRITO 6 EN LA CAPITAL DE NUEVO LEÓN.

(((( ILUSTRACIÓN SONORA /// FRAGMENTO DIÁLOGO GOLDSMITH )))
LA ACTRIZ DE TELENOVELAS GABRIELA GOLDSMITH (PRI – VERDE) YA TIENE SU REGISTRO COMO CANDIDATA A UNA DIPUTACIÓN FEDERAL DEL DISTRITO 24 DE NAUCALPAN, EN EL EDOMEX.

(((( ILUSTRACIÓN SONORA /// CANCIÓN BANDA JEREZ )))
EN ZACATECAS, MORENA POSTULARÁ AL VOCALISTA DE LA BANDA JEREZ, MARCO ANTONIO FLORES, QUIEN SE REGISTRÓ PARA SER CANDIDATO A UNA DIPUTACIÓN FEDERAL PLURINOMINAL.
EDITH APARICIO, HERMANA DE LA ACTRIZ OAXAQUEÑA YALITZA APARICIO, ES CANDIDATA DE LA ALIANZA ‘VA POR MÉXICO’. ELLA IRÁ POR UNA DIPUTACIÓN FEDERAL POR EL DISTRITO 6 CON CABECERA EN LA CIUDAD DE TLAXIACO, OAXACA.
 
YO SOY ARIADNA GARCÍA, REPORTERA DE LA SECCIÓN NACIÓN EN EL UNIVERSAL

(ANA PAULA ORDORICA)
GRACIAS ARIADNA…
NUESTRO ÚLTIMO ENLACE DE ESTE PODCAST SERÁ CON JOHANA ROBLES, CO EDITORA DE LA SECCIÓN METRÓPOLI EN EL UNIVERSAL, QUIEN NOS HABLARÁ DE LOS MÚSICOS, DEPORTISTAS, ACTRICES Y TIKTOKERS QUE BUSCAN UN LUGAR EN LA POLÍTICA DE LA CDMX
HOLA JOHANA, TE ESCUCHAMOS... 

(JOHANA ROBLES)
HOLA, ANA PAULA, EFECTIVAMENTE NO ES UNA PRÁCTICA NUEVA, PERO EN ESTE PROCESO ELECTORAL, LOS ACTORES, LUCHADORES Y DEPORTISTAS TIENEN MÁS CANDIDATURAS PARA BUSCAR UNA ALCALDÍA O UNA CURUL EN EL CONGRESO DE LA CIUDAD DE MÉXICO QUE EN PROCESOS ANTERIORES. 
LA NECESIDAD DE ALLEGARSE VOTOS, TANTO DE PARTIDOS POLÍTICOS NUEVOS QUIENES REQUIEREN ALCANZAR UN 3% DE LOS SUFRAGIOS PARA SOBREVIVIR HASTA DE LOS LLAMADOS GRANDES QUE, EN CONTIENDAS CERRADAS, REQUIEREN BUSCAR MÁS SIMPATÍAS.
LOS ANTECEDENTES EN LA CIUDAD DE MÉXICO SE REMONTAN A LA ACTRIZ Y PRODUCTORA DE CINE Y TELEVISIÓN, SILVIA PINAL, QUIEN A RAÍZ DE SU MATRIMONIO CON TULIO HERNÁNDEZ GÓMEZ, GOBERNADOR DE TLAXCALA, LA DIVA LLEGÓ PRIMERO COMO DIPUTADA FEDERAL, LUEGO A SENADORA Y FUE INTEGRANTE DE LA TERCERA Y ÚLTIMA ASAMBLEA DE REPRESENTANTES DEL DISTRITO FEDERAL (ALDF), 1994-1997.
DE ESTA MANERA, AHORA NO SÓLO VAN COMO CANDIDATOS ARTISTAS, SINO TAMBIÉN CONDUCTORES DE TELEVISIÓN, DEPORTISTAS, CANTANTES, ESCRITORES Y HASTA PERIODISTAS, QUIENES FUERON REGISTRADOS POR LOS PARTIDOS POLÍTICOS PARA CONTENDER POR UNA DIPUTACIÓN LOCAL O FEDERAL Y ALGUNA ALCALDÍA EL PRÓXIMO 6 DE JUNIO.
SIN EMBARGO, DE LOS 11 PARTIDOS POLÍTICOS EL QUE MÁS RECURRIÓ CON ESTOS PERSONAJES, FUE REDES SOCIALES PROGRESISTAS (RSP), CUYO DIRIGENTE EN LA CAPITAL, PEDRO PABLO DE ANTUÑANO PADILLA, TRAS OBTENER EL REGISTRO OFICIAL, ANUNCIÓ QUE SUS CANDIDATOS NO SERÍAN LOS CONOCIDOS POLÍTICOS, SINO BUSCARÍA CARAS NUEVAS, FRESCAS, LÍDERES SOCIALES Y FAMOSOS… Y CUMPLIÓ. 

(((( ROMPE MUSICAL /// SONORA SANTANERA - EL SANTO, EL CAVERNARIO… )))
ANTE ELLO, NOMBRÓ COMO CANDIDATOS A ALCALDES A LUCHADORES PROFESIONALES. PARA GUSTAVO A. MADERO, BLUE DEMON JR; PARA VENUSTIANO CARRANZA, TINIEBLAS Y PARA CUAUHTÉMOC, CARÍSTICO. 
EN ESTE CASO, INCLUSO, TINIEBLAS DIJO QUE SI GANA LA ELECCIÓN SE QUITARÁ LA MÁSCARA QUE HA UTILIZADO DURANTE TODA SU TRAYECTORIA. 

(((( ROMPE MUSICAL /// 17 AÑOS - ÁNGELES AZULES )))
Y PARA IZTAPALAPA, LA APUESTA DE REDES SOCIALES PROGRESISTAS ES HÉCTOR HERNÁNDEZ, EXVOCALISTA DEL GRUPO MUSICAL “LOS ÁNGELES AZULES”. 

(((( INSERT ADAME VIDEO VIRAL ))))
PARA DIPUTADOS FEDERALES, ESE MISMO PARTIDO, APOSTÓ POR EL ACTOR ALFREDO ADAME, QUIEN BUSCA LA DIPUTACIÓN FEDERAL POR EL DISTRITO 14, EN TLALPAN;  LA BOXEADORA MARIANA “LA BARBIE” JUÁREZ, VA POR UNA DIPUTACIÓN FEDERAL.

(((( INSERT TIKTOK SUGEY ABREGO ))))
EN TANTO, EL PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO DESIGNÓ A LA CONDUCTORA SUGEY ABREGO, COMO CANDIDATA PARA UNA DIPUTACIÓN LOCAL POR EL DISTRITO 17, EN BENITO JUÁREZ.

((( INSERT NARRACIÓN MARQUEZ VS PACQUIAO )))
ASÍ COMO A LOS HERMANOS EX CAMPEONES DEL BOXEO: JUAN MANUEL “EL DINAMITA” Y RAFAEL MÁRQUEZ MÉNDEZ. EL PRIMERO VA COMO CANDIDATO A LA DIPUTACIÓN FEDERAL POR EL DISTRITO 2 EN GUSTAVO A. MADERO; Y EL SEGUNDO, PARA LA ALCALDÍA IZTACALCO.
EL PARTIDO ENCUENTRO SOLIDARIO (PES) SE INCLINÓ POR EL CANTANTE “JOSÉ JOEL” –CUYO NOMBRE VERDADERO ES JOSÉ FRANCISCO CARMELO SOSA NOREÑA, HIJO DEL FALLECIDO “JOSÉ-JOSÉ”--, POR LA DIPUTACIÓN LOCAL POR EL DISTRITO 5, DE AZCAPOTZALCO-MIGUEL HIDALGO; Y LA PERIODISTA BIBIANA BELSASSO, QUE VA COMO NÚMERO DOS PARA DIPUTADA LOCAL PLURINOMINAL.

(((( ROMPE MUSICAL - ROCIO BANQUELS - ABRAZAME )))
OTRO PARTIDO QUE SIGUIÓ EL EJEMPLO DE APOSTAR POR PERSONAJES, FUE EL PRD, QUIEN REGISTRÓ A LA CANTANTE Y ACTRIZ ROCÍO BANQUELLS, COMO CANDIDATA A LA DIPUTACIÓN FEDERAL POR EL DISTRITO 14, EN TLALPAN, POR LO QUE COMPETIRÁ CON SU EX CUÑADO, ALFREDO ADAME.
SÓLO SON ALGUNOS EJEMPLOS POR LOS QUE EN ESTA JORNADA ELECTORAL ESTÁ LLENA DE “PERSONAJES” EN LA CIUDAD DE MÉXICO, QUIENES LE APUESTAN A DESBANCAR A LOS CONOCIDOS POLÍTICOS QUE PRETENDEN REELEGIRSE.
YO SOY JOHANA ROBLES, COEDITORA DE LA SECCIÓN METRÓPOLI EN EL UNIVERSAL

(ANA PAULA ORDORICA)
MUCHAS GRACIAS POR TU REPORTE, JOHANA…
EN OPINIÓN DEL ANALISTA POLÍTICO Y ACADÉMICO DEL INSTITUTO TECNOLÓGICO Y DE ESTUDIOS SUPERIORES DE OCCIDENTE, JORGE ROCHA, LA UTILIZACIÓN DE PERSONAJES FAMOSOS COMO CANDIDATOS A PUESTOS DE ELECCIÓN POPULAR ES UNA ESTRATEGIA QUE LOS TODOS PARTIDOS TRADICIONALES HAN SEGUIDO PARA TRATAR DE SORTEAR LA CRISIS DE CREDIBILIDAD QUE ARRASTRAN DESDE HACE AÑOS, TRATANDO DE AFIANZARSE EN LA FAMA PÚBLICA DE CIERTOS PERSONAJES.
CON ESTOS CANDIDATOS, LOS PARTIDOS, QUE VIVEN UNA SEVERA CRISIS DE CREDIBILIDAD,  NO BUSCAN LOS MEJORES PERFILES, LO QUE BUSCAN ES LA FAMA QUE DEPORTISTAS, ACTORES, MODELOS, YOUTUBERS, HAN CONSTRUIDO, Y APROVECHARLA A SU FAVOR.
FRENTE A ESTE ESCENARIO, EN EL QUE NO HAY NUEVOS PERFILES POLÍTICOS O LIDERAZGOS CIUDADANOS, ACUDIR A ESTE TIPO DE PERFILES, QUE CUENTAN CON UNA FAMA PÚBLICA,  ES  UNA RECETA FÁCIL PARA GARANTIZAR EL VOTO, POSIBLEMENTE PARA GANAR Y, EN EL PEOR DE LOS CASOS, PARA MANTENER EL REGISTRO. 
HASTA AQUÍ ESTA EMISIÓN DE ELECCIONES 2021 EN EL UNIVERSAL  MI NOMBRE ES ANA PAULA ORDORICA. NO OLVIDES SUSCRIBIRTE A LOS PODCASTS DE EL UNIVERSAL Y ESCUCHARNOS EN NUESTRO SITIO WWW.ELUNIVERSAL.COM.MX O EN CUALQUIERA DE LAS PLATAFORMAS DE STREAMING. REGÍSTRATE AL NEWSLETTER Y SIGUE LA COBERTURA EN TODAS NUESTRAS PLATAFORMAS IMPRESA Y DIGITAL. 
 HASTA LA PRÓXIMA