Gubernaturas, ¿Morena arrasa?, un podcast de EL UNIVERSAL

Elecciones 2021 24/05/2021 00:30 Redacción Actualizada 03:00

No todo se podría pintar de guinda, de los 15 estados que renovarán su ejecutivo hay plazas donde la oposición se mantiene. Hacemos un recorrido por los lugares más reñidos.

Elecciones 2021, un podcast de EL UNIVERSAL.
Cada lunes un nuevo episodio.
Conducido por Ana Paula Ordorica
 
Escríbenos [email protected]
Regístrate al newsletter Elección 2021 y recibe la guía electoral para los suscriptores de EL UNIVERSAL. Todos los lunes directo a tu mail.

Te compartimos la transcripción.

(ANA PAULA ORDORICA)
HOLA, BIENVENIDOS…

YO SOY ANA PAULA ORDORICA Y LES DOY LA BIENVENIDA A  “ELECCIONES 2021”, UN PODCAST DE “EL UNIVERSAL”.

UNO DE LOS ÁNGULOS IMPORTANTES A REVISAR EN ESTE PROCESO ELECTORAL ES EL DE LA RENOVACIÓN DE MANDATO EN DISTINTOS PUNTOS DEL PAÍS.

SE TRATA DE 15 ESTADOS QUE ESTE 6 DE JUNIO RENOVARÁN GUBERNATURA Y EN LA MAYORÍA DE LOS CASOS HAY UNA BATALLA ENTRE LOS CANDIDATOS DE MORENA Y SUS ALIADOS QUE, POR CIERTO, VARÍAN DEPENDIENDO DEL ESTADO, CONTRA LA ALIANZA “VA POR MÉXICO”, COMPUESTA PRINCIPALMENTE POR EL PAN, PRI Y EL PRD, QUE TAMBIÉN TIENE INTEGRANTES QUE CAMBIAN DEPENDIENDO DEL ESTADO , ASÍ COMO EL NOMBRE DE LA COALICIÓN.

LOS PRONÓSTICOS INDICAN QUE MORENA TIENE AMPLIAS POSIBILIDADES DE CONSEGUIR CINCO GUBERNATURAS Y PODRÍA LOGRAR EL TRIUNFO EN OTRAS CUATRO, EN DONDE HAY UNA CARRERA BASTANTE CERRADA.

EN ESE SENTIDO, EL PAN EN SOLITARIO, SE PERFILA A RETENER UNA DE LAS GUBERNATURAS Y MANTENER DOS MÁS CON LA ALIANZA VA POR MÉXICO

FINALMENTE, HAY TRES ESTADOS DONDE MOVIMIENTO CIUDADANO Y EL PARTIDO VERDE PODRÍAN DAR LA SORPRESA
 
PARA TENER UNA IDEA MÁS CLARA DE LO QUE ESTÁ EN JUEGO, ESTE ES EL PANORAMA ESTADO POR ESTADO CON MI COMPAÑERA ALICIA PEREDA, COEDITORA DE ESTADOS

ADELANTE ALICIA

(ALICIA PEREDA)
HOLA ANA PAULA...

ASÍ ES, HAGAMOS UN BREVE RECORRIDO POR LOS ESTADOS DONDE HABRÁ ELECCIÓN ESTE AÑO Y ANALICEMOS LOS POSIBLES ESCENARIOS.
 
BAJA CALIFORNIA: AQUÍ, POR PRIMERA VEZ, MORENA SE JUGARÁ UNA GUBERNATURA Y BUSCA RETENERLA CON MARINA DEL PILAR, ALCALDESA DE MEXICALI.
 
BAJA CALIFORNIA SUR
: EL CANDIDATO DE LA COALICIÓN PAN-PRI-PRD,  FRANCISCO PELAYO, SE PERFILA CON VENTAJA ANTE VÍCTOR MANUEL CASTRO, DE LA ALIANZA MORENA-PT
 
CAMPECHE: SE PREVÉ UNA ELECCIÓN CERRADA ENTRE CHRISTIAN CASTRO BELLO, DE LA ALIANZA PAN-PRI-PRD Y  ELISEO FERNÁNDEZ MONTUFAR, DE MOVIMIENTO CIUDADANO. 

EN ESTE ESTADO, LA CANDIDATA DE MORENA, LAYDA SANSORES, NO ESTÁ DEL TODO DESCARTADA.
 
COLIMA: 
SEGÚN ENCUESTAS, AQUÍ MORENA SE PERFILA CON EL TRIUNFO DE LA MANO DE INDIRA VIZCAÍNO SILVA.
 
CHIHUAHUA: PESE A QUE ESTÁ VINCULADA A PROCESO POR EL DE COHECHO, MARU CAMPOS, CANDIDATA DEL PAN Y PRD, APARECE COMO PUNTERA EN ALGUNAS ENCUESTAS. 
 
MICHOACÁN: LA DEFINICIÓN TARDÍA DE ALFREDO RAMÍREZ COMO CANDIDATO DE MORENA, LUEGO DE QUE EL INE Y EL TRIBUNAL ELECTORAL RETIRARAN LA POSTULACIÓN DE RAÚL MORÓN,  PUSO EN CUESTA ARRIBA AL PARTIDO GUINDA. 

ENCUESTAS SEÑALAN QUE HAY UN EMPATE CON CARLOS HERRERA TELLO, DE LA ALIANZA PAN-PRI-PRD.
 
NAYARIT.- AQUÍ LA DISPUTA ESTÁ ENTRE MIGUEL ÁNGEL NAVARRO, DE MORENA, Y GLORIA NÚÑEZ, DE LA ALIANZA PAN, PRI, PRD, QUE PODRÍA DAR UNA SORPRESA.
 
QUERÉTARO.- EN ESTE BASTIÓN PANISTA NO SE PREVÉN SORPRESAS. MAURICIO KURI PARECE IR A UNA ELECCIÓN SEGURA.
 
SAN LUIS POTOSÍ.-  DONDE EL JUEGO ESTÁ ENTRE EL CANDIDATO DE LA ALIANZA PVEM-PT, JOSÉ RICARDO GALLARDO CARDONA, Y OCTAVIO PEDROZA GAITÁN, CON EL PAN, PRI, PRD.
 
SINALOA.-  EN ESTA ENTIDAD MORENA ENCABEZA LAS ENCUESTAS POR UN MARGEN MUY ESTRECHO. HASTA EL 10 DE MAYO, EL MORENISTA, RUBÉN ROCHA TENÍA UNA VENTAJA DE  SÓLO CINCO PUNTOS ANTE MARIO ZAMORA GASTÉLUM DE LA ALIANZA PAN, PRI, PRD.
 
SONORA.-  PROMETE SER UNA DE LAS ELECCIONES MÁS CERRADAS DE LAS GUBERNATURAS. LA DISPUTA ES ENTRE EL EX SECRETARIO DE SEGURIDAD FEDERAL, ALFONSO DURAZO, ABANDERADO DE MORENA, Y ERNESTO GÁNDARA, DE LA COALICIÓN PAN, PRI, PRD.
 
TLAXCALA.- ESTE ES OTRO ESTADO DONDE MORENA PARECE IR HACIA LA VICTORIA CON LORENA CUÉLLAR CISNEROS, QUIEN SACABA 15 PUNTOS DE VENTAJA A ANABELL ÁVALOS, DE LA COALICIÓN PAN, PRI, PRD, PAC, PS, SEGÚN LA ENCUESTA DE EL UNIVERSAL Y BUENDÍA&MÁRQUEZ.
 
ZACATECAS.- A PESAR DE LOS ESCÁNDALOS, DAVID MONREAL, ARROPADO POR MORENA, SE PERFILA COMO EL GANADOR. ESTE CASO ES MUY INTERESANTE PUES EL CANDIDATO VA POR TERCERA VEZ POR ESTE PUESTO.

HASTA AQUÍ EL RECORRIDO POR EL PAÍS, DEJANDO PARA UN ANÁLISIS MÁS PROFUNDO LAS ENTIDADES QUE HAN ESTADO BAJO LOS REFLECTORES DESDE EL ARRANQUE DEL PROCESO ELECTORAL.

MI  NOMBRE ES ALICIA PEREDA Y SOY COEDITORA DE LA SECCIÓN ESTADOS EN EL UNIVERSAL

(ANA PAULA ORDORICA)
MUCHAS GRACIAS ALICIA

Y SÍ, DEFINITIVAMENTE DEJAMOS UNO DE LOS CASOS MÁS COMPLEJOS PARA CERRAR ESTE PODCAST.

EN ESTE PROCESO ELECTORAL, EL ESTADO DE GUERRERO HA SIDO DONDE MÁS POLÉMICA SE HA GENERADO DEBIDO A LA SELECCIÓN DE CANDIDATO EN MORENA Y EL PROCESO LEGAL QUE HA ARRASTRADO EL PARTIDO GUINDA HASTA HACE UNAS SEMANAS. 

PARA CONTARNOS LOS PORMENORES DE LO QUE OCURRE EN GUERRERO TENEMOS A ARTURO DE DIOS PALMA, CORRESPONSAL DE EL UNIVERSAL

(ARTURO DE DIOS PALMA)
GRACIAS, ANA PAULA. 

ASÍ ES, TODAS LAS MEDICIONES PONEN A MORENA EN GUERRERO COMO EL PARTIDO A VENCER, PERO SU CAMPAÑA HA SIDO LAS MÁS ATROPELLADAS EN MUCHO TIEMPO.
 
COMENZARON CON EL CANDIDATO MÁS POPULAR, FÉLIX SALGADO MACEDONIO, PERO SU CANDIDATURA A LA GUBERNATURA SIEMPRE ESTUVO EN RIESGO.

((((INSERTO DE ARRANQUE PRECAMAPAÑA FÉLIX SALGADO MACEDONIO ))))
 
EN DICIEMBRE, MORENA LO DESIGNÓ COMO SU ABANDERADO PERO EN ESE MOMENTO YA ERA DE CONOCIMIENTO PÚBLICO LA DENUNCIA PENAL EN SU CONTRA POR EL DELITO DE VIOLACIÓN SEXUAL A UNA DE SUS EXCOLABORADORAS.
 
EL PROCESO SIGUIÓ SU CURSO Y EN LOS PRIMEROS DÍAS DE ENERO EXPLOTÓ LA BOMBA: 

EL EX FISCAL DE GUERRERO, JAVIER OLEA PELÁEZ, CONFIRMÓ LA EXISTENCIA DE LA DENUNCIA, ASEGURÓ QUE LA CARPETA SE INTEGRÓ BAJO SU SUPERVISIÓN Y SOLTÓ UN  DATO MÁS: 

ACUSÓ AL GOBERNADOR, HÉCTOR ASTUDILLO FLORES, DE IMPEDIR LA ORDEN DE APREHENSIÓN CONTRA SALGADO MACEDONIO.
 
DESDE ENTONCES, LA CANDIDATURA DE SALGADO MACEDONIO ESTUVO SOMETIDA AL ESCRUTINIO PÚBLICO. 

UNOS EXIGIERON A MORENA EL RETIRO DE LA CANDIDATURA, OTROS QUE LA FISCALÍA ACELERE LA INVESTIGACIÓN Y OTROS MÁS CERRARON FILAS CON MACEDONIO.

(((( INSERTO PROTESTAS CONTRA CANDIDATURA DE SALGADO ))))
 
LAS DENUNCIAS OBLIGARON A LA COMISIÓN NACIONAL DE HONESTIDAD Y JUSTICIA DE MORENA A COMENZAR UN PROCEDIMIENTO CONTRA SALGADO MACEDONIO. 

EL RESOLUTIVO ORDENÓ A LA DIRIGENCIA NACIONAL REPONER LA SELECCIÓN DEL CANDIDATO Y QUE SE LEVANTARA UNA NUEVA ENCUESTA EN LA QUE ÉL ESTUVIERA INCLUIDO.

((( INSERTO ENCUESTA COMISIÓN NACIONAL DE HONESTIDAD Y JUSTICIA DE MORENA ))))
 
ESTA ORDEN RETRASÓ EL INICIO DE CAMPAÑA 10 DÍAS, PERO AL FINAL MORENA SE QUEDÓ EN EL MISMO LUGAR: CON SALGADO MACEDONIO COMO CANDIDATO, RECORRIÓ LAS SIETE REGIONES DE GUERRERO 

Y LA DENUNCIA PENAL... EN UN SILENCIO IMPLACABLE.

EL 25 DE MARZO SURGIÓ UN NUEVO PROBLEMA PARA LA CAMPAÑA DE MORENA EN GUERRERO: EL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL LE CANCELÓ EL REGISTRO POR NO COMPROBAR LOS GASTOS DE PRECAMPAÑA DE SALGADO MACEDONIO.

(((( INSERTO DE SESIÓN DEL INE ))))
 
AQUÍ SURGIÓ UNA IDEA: EVELYN SALGADO PINEDA, LA HIJA DEL CANDIDATO.
 
PADRE E HIJA LO NEGARON RÁPIDO: “YO ME LLAMO EVELYN SALGADO, NO JUANITA”, DIJO COMO UNA FORMA DE ZANJAR EL ASUNTO.
 
EL PLEITO LEGAL DURÓ UN MES… 

SALGADO MACEDONIO IMPUGNÓ, EL TRIBUNAL ELECTORAL DEL PODER JUDICIAL DE LA FEDERACIÓN DEVOLVIÓ EL ASUNTO AL INE, EL INE RATIFICÓ SU POSTURA Y LA DECISIÓN FINAL VOLVIÓ AL TRIBUNAL: LOS MAGISTRADOS FUERON INCLEMENTES, CON SEIS VOTOS A FAVOR Y UNO EN CONTRA, CANCELARON DEFINITIVAMENTE EL REGISTRO DEL MORENISTA.
 
LA IDEA DE EVELYN SALGADO COMO CANDIDATA VOLVIÓ Y CON MÁS FUERZA. 

EL PRIMERO DE MAYO EL PRESIDENTE NACIONAL DE MORENA PRESENTÓ LOS RESULTADOS DE TRES ENCUESTAS: EN LAS TRES, SEGÚN DIJERON, GANÓ LA HIJA DE SALGADO MACEDONIO.
 
(((INSERT DE MARIO DELGADO PRESENTANDO A EVELYN SALGADO COMO CANDIDATA)))

ESE DÍA AL EX CANDIDATO LE VOLVIÓ EL ALMA AL CUERPO.
 
VOLVIÓ CON SUS CHISTES, A SUS DICHOS DE DOBLE SENTIDO, A SU DISCURSO BÉLICO QUE TRAS LA CANCELACIÓN DE SU CANDIDATURA SE APAGÓ DURANTE UNOS DÍAS. 

EN EL MITIN EN EL PARQUE DE LA REINA, EN ACAPULCO, NO DEJÓ DE SONREÍR. TOMÓ UN NUEVO BRÍO.
 
Y TENÍA RAZÓN, LA JUGADA LE SALIÓ. 

HASTA AHORA NO SE PUEDE DECIR QUE REPLICÓ LA FAMOSA OPERACIÓN POLÍTICA DENOMINADA JUANITO, PORQUE NO SE SABE SI SU HIJA, DE ENTRADA, GANARÁ LA ELECCIÓN Y, DESPUÉS, SI DEJARÁ EL CARGO PARA QUE LO OCUPE SU PADRE.
 
LO QUE SÍ ES CIERTO, ES QUE SALGADO MACEDONIO LOGRÓ SU PROPIA VARIANTE DE LOS JUANITOS.
 
EL 5 DE MAYO, ARRANCÓ CAMPAÑA EVELYN SALGADO EN SUSTITUCIÓN DE SU PADRE. PERO LA SUSTITUCIÓN SÓLO ES UN EUFEMISMO, POR LA CAMPAÑA LA HACEN PADRE E HIJA AL MISMO NIVEL.
 
NO HAY MITIN DONDE NO ESTÉ SALGADO MACEDONIO ACOMPAÑANDO A SU HIJA, A SU LADO O ENFRENTE DE ELLA, ORDENANDO, CORRIGIENDO. EV ELYN NO ESTÁ A LA SOMBRA DE FÉLIX, FÉLIX ESTÁ ENCIMA DE ELLA.
 
PERO EN GUERRERO TAMBIÉN OTROS PARTIDOS HACEN CAMPAÑA:

(((( INSERTO CAMPAÑAS EN GUERRERO)))
 
LA NOCHE DEL 10 DE NOVIEMBRE DEL 2020, SE CONCRETÓ UNA ALIANZA ELECTORAL QUE PARECÍA IMPOSIBLE EN GUERRERO: EL PRI Y EL PRD SOLICITARON ANTE EL INSTITUTO ELECTORAL Y DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA EL REGISTRO DE UNA CANDIDATURA COMÚN A LA GUBERNATURA.
 
EL OBJETIVO: IMPEDIR QUE MORENA GANE EN LAS PRÓXIMAS ELECCIONES.
 
LA ALIANZA TIENE MUCHAS RAZONES, LA PRINCIPAL LAS CIFRAS. EN LA ELECCIÓN PRESIDENCIAL DEL 2018, EN GUERRERO MORENA OBTUVO 809 MIL 963 VOTOS, MIENTRAS QUE EL PRI Y PRD JUNTOS LOGRARON MENOS DE LA MITAD, 324 MIL 500.
 
MORENA ADEMÁS GANÓ OCHO DE LOS NUEVE DISTRITOS FEDERALES, LAS DOS SENADURÍAS, LA MAYORÍA EN EL CONGRESO Y LA JOYA DE LA CORONA: ACAPULCO, DONDE SE CONCENTRA EL MAYOR NÚMERO DE VOTANTES.
 
MORENA ARRASÓ POR EL LLAMADO EFECTO LÓPEZ OBRADOR, SIN EMBARGO, EN ESTA ELECCIÓN EL PRESIDENTE NO ESTARÁ EN LA BOLETA.
 
GUERRERO HA SIDO GOBERNADO ÚNICAMENTE POR EL PRI Y EL PRD E INTENTAN QUE ASÍ SIGA SIENDO PERO AHORA JUNTOS.
 
HACE UN AÑO, ÁNGEL AGUIRRE RIVERO, QUIEN HA GOBERNADO GUERRERO EN DOS OCASIONES UNA POR EL PRI Y LA OTRA POR EL PRD, LANZÓ UNA IDEA QUE EN ESE MOMENTO PARECÍA DESCABELLADA: UNA ALIANZA ENTRE EL TRICOLOR Y EL SOL AZTECA.
 
(((( INSERTO ÁNGEL AGUIRRE )))
 
LA HISTORIA ASÍ LO DECÍA: EN SUS INICIOS LA MAYOR PERSECUCIÓN EL PRD LA SUFRIÓ EN GUERRERO: UNOS 300 MILITANTES FUERON ASESINADOS POR PROTESTAR CONTRA LOS GOBIERNOS DEL PRI. PERO AHORA, ESO ES SÓLO HISTORIA.
 
EL EX GOBERNADOR LO PLANTEÓ CLARO DESDE EL INICIO: SI NO HAY UNA ALIANZA ENTRE EL PRI, EL PRD Y OTROS PARTIDOS COMO EL PAN Y EL MC, NO PODRÁN SER COMPETITIVOS Y, MENOS, GANARLE A MORENA.
 
LA ALIANZA NO ALENTÓ A MUCHOS. EL ENTONCES SECRETARIO DE ASUNTOS ELECTORALES Y POLÍTICA DE ALIANZAS DEL PRD ESTATAL, PÁNFILO SÁNCHEZ ALMAZÁN, LA DESCALIFICÓ: “NO HABRÍA NADA QUE GANAR, SÓLO LA VERGÜENZA Y EL REPUDIO DE NUESTRO PUEBLO […] LOS QUE PROMUEVEN LA ALIANZA NO CONOCEN EL COSTO EN SANGRE DE LOS FUNDADORES DEL PRD”.

SIN EMBARGO, ESTA UNIÓN VUELVE A PONER EN EL MISMO BANDO A LOS TRES EX GOBERNADORES QUE DESDE DÉCADAS CONTROLAN GRAN PARTE DE LA VIDA POLÍTICA DEL ESTADO: RUBÉN FIGUEROA ALCOCER, RENÉ JUÁREZ CISNEROS Y AGUIRRE RIVERO.
 
LA ALIANZA OPTÓ POR EL PRIISTA MARIO MORENO ARCOS.
 
MORENO ARCOS HASTA HACE UNOS DÍAS ERA EL SECRETARIO DE DESARROLLO SOCIAL DEL GOBIERNO DE ASTUDILLO FLORES. HA SIDO DOS VECES ALCALDE DE CHILPANCINGO, ADEMÁS DE DIPUTADO FEDERAL.
 
PERO…

 * PESE  A TODO LO QUE HA PASADO EN MORENA: 

 * EL HABER TENIDO UN CANDIDATO DENUNCIADO POR VIOLACIÓN

 * QUE HAYA PERDIDO EL REGISTRO 

 * Y QUE AHORA SEA SU HIJA LA SUSTITUTA

NADA HA DADO UN IMPULSO A LA CAMPAÑA DEL PRI-PRD. MARIO MORENO, SEGÚN TODAS LAS ENCUESTAS, SIGUE EN UN LEJANO SEGUNDO LUGAR.

HASTA AQUÍ EL PANORAMA SOBRE LA ELECCIÓN EN GUERRERO, YO SOY ARTURO DE DIOS PALMA, CORRESPONSAL DE EL UNIVERSAL

(ANA PAULA ORDORICA)
GRACIAS, ARTURO

LA OTRA CONTIENDA ESTATAL QUE HA ESTADO EN EL OJO DEL HURACÁN, PARTICULARMENTE EN LAS ÚLTIMAS SEMANAS ES  LA DE  NUEVO LEÓN. 

DAVID CARRIZALES, CORRESPONSAL DE EL UNIVERSAL NOS CUENTA LOS DETALLES 

(DAVID CARRIZALES)

NUEVO LEÓN SE ENCAMINA A VIVIR EL SEIS DE JUNIO DE 2021, LAS QUE SERÁN TAL VEZ LAS ELECCIONES MÁS REÑIDAS E IMPREDECIBLES DE LA ÉPOCA MODERNA CON VUELCOS INESPERADOS EN LAS PREFERENCIAS ELECTORALES.

EL 5 DE MARZO, EN EL ARRANQUE DE LAS CAMPAÑAS, CLARA LUZ FLORES CARRALES, CANDIDATA DE LA COALICIÓN LIDERADA POR MORENA, ENCABEZA LAS ENCUESTAS. 

(((( INSERTO PARODIA MARCO POLO CLARA LUZ ))))

UNA SEMANA DESPUÉS FUE OBJETO DE UNA PARODIA REALIZADA POR EL COMEDIANTE MARCO POLO, A LA QUE RESPONDIÓ CON UNA DENUNCIA POR VIOLENCIA DE GÉNERO, RECIBIENDO EN RESPUESTA UNA TORMENTA DE REPROCHES Y CUESTIONAMIENTOS EN SU CONTRA, AL SER ACUSADA DE REPRIMIR LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN. 

(((( INSERTO VIDEO NXIVM CLARA LUZ ))))
 
EL INCIDENTE SE COMBINÓ CON LA DIVULGACIÓN DE UN VIDEO EN EL QUE SE VE A CLARA LUZ RECIBIR UN CURSO PRIVADO DE SUPERACIÓN PERSONAL, DE KEIHT RANIERE, LÍDER DE LA SECTA NXIVM, DETENIDO EN MÉXICO Y SENTENCIADO EN ESTADOS UNIDOS A 120 AÑOS DE PRISIÓN POR TRÁFICO SEXUAL Y OTROS DELITOS.  

(((( INSERTO DISCULPAS CLARA LUZ ))))
 
EN UN MES, CLARA LUZ EMPEZÓ A CAER EN LA INTENCIÓN DEL VOTO EN DIVERSAS ENCUESTAS, MIENTRAS DE FORMA SORPRESIVA, SAMUEL GARCÍA SEPÚLVEDA, CANDIDATO DE MOVIMIENTO CIUDADANO, QUE HABÍA INICIADO LA CARRERA EN UN REZAGADO CUARTO LUGAR,  SE METIÓ DE LLENO A LA PELEA CON EL OTRO PUNTERO, ADRIÁN DE LA GARZA, CANDIDATO DE LA ALIANZA FORMADA POR PRI-PRD.

(((( INSERTO CAMPAÑA))))
 
AL ESTILO DEL GOBERNADOR DE NUEVO LEÓN, JAIME RODRÍGUEZ, SAMUEL GARCÍA SE ASUMIÓ INCORRUPTIBLE,  ACUSÓ Y DESCALIFICÓ A SUS ADVERSARIOS UBICÁNDOLOS COMO REPRESENTANTES DE LA VIEJA POLÍTICA. SE MOSTRÓ RETADOR CON EL GOBIERNO FEDERAL, AMENAZANDO CON ROMPER EL PACTO FISCAL Y HASTA PROPUSO NO CEDER A OTROS ESTADOS EL AGUA DE LAS PRESAS Y LOS RÍOS DE NUEVO LEÓN.

(((( INSERTO CAMPAÑA SAMUEL GARCÍA ))))
 
SIEMPRE A LA OFENSIVA, GARCÍA SEPÚLVEDA ACUSÓ ANTE LA FISCALÍA ESPECIALIZADA EN DELITOS ELECTORALES AL PRIISTA ADRIÁN DE LA GARZA POR COMPRA DE VOTOS Y RETENCIÓN DE CREDENCIALES DE ELECTOR CON LA ENTREGA DE LA TARJETA MUJER FUERTE O TARJETA ROSA. 
 
LA RESPUESTA DE ADRIÁN DE LA GARZA FUE CONTUNDENTE. 

(((( INSERTO ADRIÁN DE LA GARZA ))))

PRIMERO DIO A CONOCER UN VIDEO DE 1997 EN EL QUE SE OBSERVABA A SAMUEL GARCÍA, ENTONCES DE NUEVE AÑOS,  ACOMPAÑANDO A SU PADRE SAMUEL ORLANDO GARCÍA MASCORRO Y  A SU MADRE BERTHA SILVIA SEPÚLVEDA, EN UNA FIESTA DE 15 AÑOS, CELEBRADA EN HONOR DE UN HIJO DEL NARCOTRAFICANTE GILBERTO GARCÍA MENA ALIAS “EL JUNE”, UN LÍDER DEL CÁRTEL DEL GOLFO, PRESO DESDE 2001, QUE ES PRIMO HERMANO DEL PADRE DEL ACTUAL CANDIDATO DE MOVIMIENTO CIUDADANO. 

ADRIÁN DE LA GARZA TAMBIÉN ACUDIÓ ANTE LA DELEGACIÓN ESTATAL DE LA FISCALÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA A PRESENTAR UNA DENUNCIA CONTRA SAMUEL GARCÍA POR PRESUNTAS OPERACIONES DE LAVADO DE DINERO, Y MANTENER SUPUESTOS VÍNCULOS CON EL CRIMEN ORGANIZADO.

((((INSERTO ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR TARJETA ROSA)))

TRAS LAS ACUSACIONES CRUZADAS ENTRE LOS ASPIRANTES DE MOVIMIENTO CIUDADANO, Y DE LA COALICIÓN PRI-PRD, DESDE PALACIO NACIONAL Y EN SU CONFERENCIA MAÑANERA, EL PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR ARREMETIÓ CONTRA EL PRIISTA ADRIÁN DE LA GARZA, SEÑALANDO QUE INCURRÍA EN ACTOS ILEGALES DE COMPRA Y COACCIÓN DEL VOTO AL OFRECER QUE, EN CASO DE GANAR LA GUBERNATURA,  ENTREGARÍA MIL 500 PESOS BIMESTRALES A QUIENES RECIBIERAN LA TARJETA MUJER FUERTE, SIMILAR A LA TARJETA REGIA QUE IMPULSÓ COMO ALCALDE EN MONTERREY.

(((((INSERTO ADRIÁN DE LA GARZA ))))

EL 10 DE MAYO LA FISCALÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA INFORMÓ DEL INICIO DE UNA CARPETA DE INVESTIGACIÓN CONTRA ADRIÁN DE LA GARZA, CON RELACIÓN A PRESUNTOS DELITOS ELECTORALES DERIVADOS DE LA ENTREGA DE LA  LLAMADA “TARJETA ROSA”. 

TAMBIÉN DIO A CONOCER QUE RECIBIÓ UNA DENUNCIA DE LA UNIDAD DE INTELIGENCIA FINANCIERA DE LA SECRETARÍA DE HACIENDA CONTRA SAMUEL GARCÍA, POR PRESUNTAMENTE HABERSE BENEFICIADO DE APORTACIONES ILEGALES PARA SU CAMPAÑA, REALIZADAS POR EL CANDIDATO Y SU FAMILIA, MUY POR ENCIMA DE  LO PERMITIDO POR LA LEY. 

((((INSERTO SAMUEL GARCÍA)))
 
A RAÍZ DE LAS ACUSACIONES DE AUTORIDADES FEDERALES Y LAS DESCALIFICACIONES ENTRE LOS ASPIRANTES A LA GUBERNATURA DE NUEVO LEÓN, LA INTENCIÓN DE LOS VOTANTES PUEDE CAMBIAR A TRES SEMANAS DE LAS VOTACIONES, DE MODO QUE QUIENES EMPEZARON EL MES COMO PUNTEROS HOY NO TIENEN NADA SEGURO. 
 
NUEVO LEÓN ES CONSIDERADO UNO DE LOS ESTADOS QUE MÁS INTERESA GANAR AL PRESIDENTE LÓPEZ OBRADOR Y A SU PARTIDO MORENA. EN LA ENTIDAD TIENEN SU ASIENTO VARIAS DE LAS EMPRESAS MÁS GRANDES DEL PAÍS, QUE SON MANEJADAS POR INFLUYENTES HOMBRES DE NEGOCIOS CUYA VOZ PESA EN EL ÁMBITO  NACIONAL. 

CON EL 4.2% DE LA POBLACIÓN NACIONAL, QUE LO UBICAN COMO SÉPTIMO LUGAR EN EL PAÍS, NUEVO LEÓN APORTA EL 7.5 POR CIENTO DEL PRODUCTO INTERNO BRUTO, APENAS SUPERADO POR LA CIUDAD DE MÉXICO Y EL ESTADO DE MÉXICO.

EL PANORAMA LUCE COMPLEJO Y LA POLÉMICA NO FALTARÁ EN LA RECTA FINAL DE LA ELECCIÓN EN NUEVO LEÓN.

YO SOY DAVID CARRIZALES, CORRESPONSAL DE EL UNIVERSAL

(ANA PAULA ORDORICA)
GRACIAS, DAVID, GRACIAS COMPAÑEROS…

HEMOS LLEGADO AL FINAL DE ESTA EMISIÓN DE ELECCIONES 2021 EN EL UNIVERSAL.
 
ESTE, A MUY GRANDES RASGOS ES EL PANORAMA ELECTORAL EN EL PAÍS EN LOS 15 ESTADOS QUE ELEGIRÁN GOBERNADOR, Y EL PANORAMA PUEDE CAMBIAR DE UN MOMENTO A OTRO ESTAMOS TODAVÍA EN MOMENTO DE CAMPAÑAS.

NO OLVIDES SUSCRIBIRTE A LOS PODCASTS DE EL UNIVERSAL Y ESCUCHARNOS EN NUESTRO SITIO WWW.ELUNIVERSAL.COM.MX/PODCAST O EN CUALQUIERA DE LAS PLATAFORMAS DE STREAMING. TAMBIÉN PUEDES REGISTRARTE AL NEWSLETTER Y SIGUE LA COBERTURA EN TODAS NUESTRAS PLATAFORMAS IMPRESA Y DIGITAL. 

YO SOY ANA PAULA ORDORICA, NOS ESCUCHAMOS EN LA PRÓXIMA EMISIÓN DE ELECCIONES 2021