Pobladores toman caseta de Tenango

Los familiares de los seis presos dijeron que permanecerán en la caseta todo el día, pues esperan fecha de audiencia para iniciar con la reposición de los juicios o su liberación inmediata

Pobladores toman caseta de Tenango
Fotografía: Jorge Alvarado/ EL UNIVERSAL
29/01/2019 13:51 Claudia González Toluca, Mex.- Actualizada 14:00

Un contingente de al menos 50 personas, entre ellos familiares de seis indígenas “presos políticos” del poblado de San Pedro Tlanixco, municipio de Tenango, desde las 11:00 horas tomaron la caseta de cobro y liberaron las plumas de la vía estatal que conecta con Toluca.

Es el segundo día de manifestaciones pacíficas que emprendieron los familiares de Dominga González Martínez, Lorenzo Sánchez Berriozábal, Marco Antonio Pérez González, Rómulo Arias Mireles, Pedro Sánchez Berriozábal y Teófilo Pérez González, quienes después de 15 años presos, en el 2017 fueron sentenciados a 50 años por el delito de homicidio de Isaac Caso en el 2003.

Sin embargo, lograron el año pasado la reposición del proceso luego de demostrar las irregularidades cometidas durante su juicio, pues “no hay pruebas de su participación en ese delito”, dijo la esposa de uno de los detenidos.  

toman_caste_edomex_2.jpg
Fotografía: Jorge Alvarado/ EL UNIVERSAL

“No decimos nosotros o los colectivos que nos acompañan que son inocentes, sino la propia ONU emitió un comunicado para el gobernador mexiquense, Alfredo del Mazo y al presidente del Tribunal de Justicia del Estado de México, Sergio Medina, para que fuera repuesto el proceso, bajo su condición de indígenas”, indicó una de las representantes.

Los familiares de los seis presos representados por la organización Zeferino Ladrillero dijeron que permanecerán en la caseta todo el día, pues esperan fecha de audiencia para iniciar con la reposición de los juicios o la liberación inmediata de los seis presos.

“Si no tenemos respuesta hoy, vamos a ir a manifestarnos frente al Poder Judicial y  el palacio de gobierno estatal, en Toluca, porque ya hubo un fallo de la ONU a favor de los indígenas detenidos injustamente”, dijo una de las representantes.

toman_caste_edomex_3.jpg
Fotografía: Jorge Alvarado/ EL UNIVERSAL

Explicó que la primera manifestación fue el lunes, cuando impidieron el tránsito por la carretera Toluca - Tenango desde las 12:00 y hasta las 23:00 horas.

En el 2003, empresarios florícolas pertenecientes a Tenango del Valle se adjudicaron la explotación de un manantial de agua de la region indigena, para cubrir las necesidades de la producción de los invernaderos, fue cuando comenzaron los enfrentamientos con los pobladores.

Entonces, se reunió la comunidad, 300 personas interceptaron a los empresarios y los presentaron ante la delegación; en el camino se hicieron dos grupos, con rutas distintas. El primero se llevó a Isaac Caso, quien murió en circunstancias inciertas, localizado al fondo de una barranca a 300 metros de profundidad.

Desde entonces comenzaron las detenciones y entre otros delitos, se encuentra la privación ilegal de la libertad y homicidio.
 

lr

Comentarios