Una historia de miedo con tintes de Hitchcock

José Felipe Coria

En "La casa oscura", el director Bruckner se muestra como estilista visual de primera

jose_felipe_coria_.jpg

Para su quinto filme, "La casa oscura" (2020), David Bruckner propone un misterio en dos niveles. El primero, y más obvio, la casa llena de secretos. El otro una investigación sobre por qué se suicidó Owen (Evan Jonigkeit), que emprende su afligida viuda Beth (Rebecca Hall). 

El argumento presenta la vida con Beth, su etapa de duelo y la forma en que reacciona hacia su esposo, quien de súbito se revela como un completo desconocido.

En el camino se topa con la casa del título.

¿Qué cosa siniestra oculta? ¿Es el lado clandestino de Owen? O, tal vez, el pretexto para que Beth se vuelva loca.

El principal acierto de Bruckner, quien aprendió de tropiezos como V/H/S (2012), es que al fin logra un estilo conciso y elegante. Consiste éste en presentar la desconcertante historia desde la perspectiva del personaje de  Beth, fundamental a la hora de abordar el terror dándole cierta novedad.

Al sostener la cinta en su protagonista, Bruckner hace verosímil cada sentimiento, ya sea el dolor ante la muerte o la sensación de horror irracional. 

Es así que Rebecca Hall confirma una extraordinaria sensibilidad para adentrarse como pocas veces por una mente ajena. Asume el control total del personaje y, por lo mismo, de la cinta, lo que es por completo inquietante.

En consecuencia, gracias al guión de Ben Collins & Luke Piotrowski, la película de miedo planteada, dramáticamente llena de intensidades algo desquiciantes, es espléndida. Bruckner la dirige, junto a su fotógrafo Elisha Christian, dándole una atmósfera poco convencional: perturbadora pero sofisticada. 

El giro al tema de la casa misteriosa; la parte policial con Beth averiguando quién fue Owen, tienen tintes de Hitchcock, director que perfeccionó cómo descubrir en los seres queridos facetas inusitadas.

David Bruckner ya es un estilista visual de primera que maneja bien la tensión de la historia; conserva en suspenso al espectador. Su mejor filme, hasta la fecha.

 

TEMAS RELACIONADOS
Guardando favorito...

Comentarios