Se encuentra usted aquí

Un movimiento para la sostenibilidad de los mares, la pesca y la acuacultura mexicanas

25/09/2019
01:24
-A +A

México tiene una deuda que debe saldar con la gestión adecuada de los recursos pesqueros y acuícolas. Solventar positivamente esta deuda es esencial para cumplir con las metas de seguridad y autosuficiencia alimentaria del actual gobierno federal, así como para proteger la salud de los mares mexicanos y asegurar el bienestar de comunidades pesqueras.

La falta de reconocimiento y la inacción ante los problemas que existen en la gestión pesquera no caben en un México que está “comprometido a impulsar el desarrollo sostenible, que en la época presente se ha evidenciado como un factor indispensable del bienestar” (Plan Nacional de Desarrollo). Estamos a tiempo para hacer del país un ejemplo mundial de pesca y acuacultura sostenibles y convertir estas actividades en protagonistas de la seguridad alimentaria nacional.

Impacto Colectivo por la Pesca y la Acuacultura Mexicanas (ICPMX) trabaja en reconocimiento de esta necesidad y potencial. Somos una una red de colaboración y un espacio de diálogo para la generación de propuestas y acciones consensuadas entre productores pesqueros y acuícolas, el sector privado, el sector público, los consumidores, la sociedad civil organizada y la academia. Estamos comprometidos a contribuir a asegurar el futuro de la pesca y acuacultura en México. Para nosotros eso significa, entre otras cosas, fortalecer al sector pesquero, aumentar la rentabilidad de la industria, mejorar la calidad de vida de comunidades pesqueras y tener océanos más sanos y productivos.

No puede haber pesca y acuacultura sostenibles sin un marco legal y programático suficientes, así como sin orden, legalidad, información, control, transparencia, rendición de cuentas y participación. En reconocimiento a la corresponsabilidad que se requiere de los actores del sector y de la sociedad civil, los participantes de ICPMX identificamos, proponemos y contribuimos a la implementación de políticas y prácticas para la sostenibilidad de estas actividades y para mejorar la vida de quienes participan y dependen de ellas.

La elaboración del Programa Sectorial de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, así como del Programa Nacional de Pesca y Acuacultura Sustentable 2019-2024, son una oportunidad para acordar una hoja de ruta para la adecuada gestión de los sectores pesquero y acuícola. ICPMX presenta las siguientes propuestas para su incorporación en ambos programas:

1. Publicar el reglamento de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables.

2. Actualizar y publicar anualmente la Carta Nacional Pesquera y la Carta Nacional Acuícola.

3. Impulsar la regularización del esfuerzo pesquero mediante la elaboración y publicación de ordenamientos y planes de manejo pesqueros y acuícolas de manera participativa y con un enfoque sistémico.

4. Garantizar la participación efectiva del sector en consejos y comités de consulta para la gestión pesquera.

5. Elaborar de manera participativa un programa integral de inspección y vigilancia que incluya a la cadena de comercialización.

6. Asegurar la coordinación intersecretearial para la atención y bienestar social de comunidades pesqueras.

7. Transparentar los incentivos y subsidios a la pesca y acuacultura.

8. Asegurar la coordinación con la Semarnat, para la protección de habitats críticos y la restauración de poblaciones pesqueras.

El cambio en gran escala que necesitamos requiere la colaboración entre sectores, así como del gobierno con los actores productivos y ciudadanos. Nuestra responsabilidad es hacerlo desde las coincidencias, de manera informada y con propuestas concretas. Les invitamos a ser parte de este movimiento.

Coordinadora del Equipo de Soporte de ICPMX
@ICPMX1
www.icpmx.org

 

Gabriela Anaya R.
Coordinadora del Equipo de Soporte de Impacto Colectivo por la Pesca y la Acuacultura Mexicanas ICPMX. @ICPMX1 www.icpmx.org