En México, siete de cada 10 mujeres han vivido violencia de género. En otras palabras, más de la mitad de las mujeres en el país han enfrentado situaciones de discriminación y desigualdad por el simple hecho de ser mujeres. A través de este texto, quisiera invitar a todos aquellos que nos dedicamos a la publicidad a tener esta cifra en mente y reflexionar sobre cómo se relaciona con nuestro trabajo.

Los mensajes comerciales tienen una fuerte carga cultural: la forma en la que representamos tanto a mujeres como hombres en la publicidad se queda en la mente de los consumidores y espectadores, se absorbe en la mente del colectivo y pasa a ser parte de nuestras sociedades.

Según un informe reciente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), los comerciales que reproducen algún estereotipo sexista fomentan la discriminación de la mujer y obstaculizan la búsqueda de la igualdad entre mujeres y hombres.

En el mismo estudio, vemos que México se sitúa en la segunda posición con mayor porcentaje de reproducción de estereotipos sexistas.

A pesar de que sí vemos a más mujeres en la publicidad, 68% de los spots incluyen sólo a mujeres y su representación sigue estando cargada de estereotipos de género, mostrándolas como “conquistables”, “juguetonas”, “inmaduras” y deseables.

Las empresas tenemos hoy la oportunidad de erradicar estos patrones que contribuyen a la violencia hacia mujeres y niñas. En AT&T México, por ejemplo, nos unimos al movimiento #SeeHer con campañas como la de ‘Cambia el juego’, con la que hemos querido mostrar una publicidad respetuosa, eliminando los estereotipos de género y representando a las mujeres como personas diversas y fuertes.

En mi experiencia, los resultados siempre tienen un mejor impacto cuando se realizan en colaboración y cooperación, y por esa razón firmamos una alianza con la Red Nacional de Refugios con el fin de impulsar acciones para la eliminación de la violencia contra la mujer. Sabemos que es fundamental generar lazos con organizaciones expertas en el tema para poder sumar esfuerzos e incrementar el impacto en la sociedad.

La igualdad de género debe ser una prioridad en todas las organizaciones, no solo en las que hacemos publicidad, y por ello se deben revisar constantemente los procesos internos para asegurar que se están generando espacios libres de discriminación, donde todo el personal puede acceder a las mismas oportunidades.

Las cifras son muy claras, necesitamos cambiar el juego hoy para comenzar a construir sociedades seguras, prósperas e igualitarias.

 
Vicepresidente y Chief Digital Marketing Officer en AT&T México
 

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