Se encuentra usted aquí

Detroit-CES y TESLA tocó los 497.55 dólares

Ricardo Blanco
10/01/2020
10:38
-A +A

#LaVozDeLosExpertos

Desde hace años había una parte satélite dentro del Centro de Convenciones de Las Vegas durante el CES en la que uno podía ver coches o la tecnología que se le podía agregar a los coches. Esos que hasta hace unos años no había que distinguir de los eléctricos, de los que todos entendíamos como una maquinaria de ingeniería para hacer más eficiente lo ineficiente, la combustión para mover un vehículo particular. En algunos casos hubo ejemplos de transportes más grandes pero nada como este año.

Este CES no tuvo sorpresas, sino reajustes. Apple fue parte del CES, cosa que no solía pasar, Uber anunció más acuerdos alrededor de Uber Elevate, mientras el año pasado hicieron un evento totalmente suyo en Washington DC, alrededor de su estrategia de vehículos eléctricos (con Volvo) y sus drones de pasajeros. Dentro de ese reajuste existe algo similar a cuando Apple dejaba de ir a eventos organizados por otros, porque los propios tendrían mayor atención por parte de la prensa y los consumidores.

Mientras un ex CEO daba una conferencia de prensa tras escapar de las autoridades japonesas en una caja de instrumento musical desde Líbano, una compañía japonesa cambiaba el número en el logo de su muy esperada consola de videojuegos para en realidad dedicarse a hablar sobre su nuevo vehículo eléctrico (con muchísimos sensores para la conducción autónoma): Vision-S.

Otra compañía automotriz de Japón no hablaba tanto de vehículos sino de ciudades interconectadas y una compañía alemana nos mostraba escamas de Avatar sobre un prototipo. No estás confundido, tampoco es excesivo el #ruidoblanco, estamos entrando a la década de los vehículos autónomos, los coches eléctricos y la conducción (privada y transporte público) interconectada con la ciudad (gracias al -aun futurista- 5G).

Mientras todo esto pasaba, la misma semana se entregaban los primeros vehículos Tesla fabricados en la Gigafábrica china de la empresa nacida en California. Elon Musk utilizó todos los conocimientos que han dado los CEOs del pasado: Bailar (recordemos a Microsoft durante el lanzamiento de Windows 95), utilizar la playera del producto (Steve Jobs con NEXT) y consolidó en un año de forma magistral algo impensable; tanto que llevó la acción de la empresa a los $497.55 USD el jueves 9 ene. 09:30 GMT-5. Es así que por primera vez, el valor bursátil de Tesla Inc ha eclipsado los valores combinados de General Motors Co y Ford Motor Co.

Esta década será entretenida, no solo hablaremos de sensores para la automatización y conexión de vehículos al Internet de las cosas (de las ciudades) y de la electrificación automotriz. También veremos como los renovables llegarán a rebasar la capacidad de generación eléctrica de las plantas de carbón en Estados Unidos:
 

¡Que den inicio los reajustes del ciclo 2020-2030, bienvenidos!

Nota: La opinión de Ricardo Blanco es personal y no refleja la del medio ni la de la empresa para la que trabaja.

Comentarios

 
 

MÁS EN OPINIÓN