Por Nadav Peldman, Jefe de Misión Adjunto
La innovación es un componente esencial para el crecimiento económico tanto a nivel Estatal como empresarial, sin embargo, muchas organizaciones no están familiarizadas con las destrezas necesarias para crear e implementar métodos que la involucren.
A lo largo de los años, Israel ha adquirido experiencia, creando e implementando metodologías de innovación adaptables a diversos sectores y ámbitos para mejorar su potencial y superar desafíos globales de manera creativa en ámbitos como el transporte, cambio climático, salud, agricultura, acuicultura y desertificación. Para esto, Israel ha creado ecosistemas de innovación que conectan a los actores relevantes en cada área para fomentar la conexión, promover y crear nuevas oportunidades.
La metodología israelí se basa en atender los retos específicos que enfrenta cada sector, seccionándolos, basando su accionar en conocer el ambiente local, sus problemáticas particulares, habilidades e infraestructura de la región.
Con motivo al Día Internacional de la Creatividad y la Innovación éstas son algunas herramientas básicas diseñadas para acompañar el desarrollo en ecosistemas de innovación frente a nuevos desafíos y oportunidades.
1-El fracaso es el nuevo éxito.
En una actualidad de incertidumbres y tecnologías que cambian a alta velocidad, el fracaso es la base del crecimiento. Las organizaciones que quieren y logran estar a ritmo de innovación, lo consiguen debido a intentar y fallar.
La lógica: Sin fracasos no se puede aprender qué y cómo mejorar.
2- La innovación no es un lujo, es una necesidad de supervivencia.
La innovación no es sólo para la industria contemporánea, es también una demanda dentro de las organizaciones antiguas que se ocupan de industrias más básicas.
El modelo israelí implica que se deben invertir y asimilar esfuerzos en todos los ámbitos para poder desarrollar un plan de trabajo que aporte aspectos innovadores y asignar un presupuesto específico para la investigación y desarrollo (I+D).
3- ¡Nunca dejar de innovar!
Es fundamental mantenerse actualizado sobre el ecosistema, aprovechando oportunidades y planteando nuevas ideas de manera proactiva. Uno de los objetivos de los ecosistemas de innovación es plantear nuevos problemas y abordarlos con cautela, sabiendo que las nuevas ideas conllevan tanto oportunidades como riesgos.
La experiencia israelí en ecosistemas locales, señala que éstos deben estar conectados con el entorno global para localizar recursos, conocimientos y contactos internacionales que impulsen el desarrollo.
La colaboración entre Israel y México en el ámbito de la innovación representa una oportunidad invaluable para ambas naciones, ya que se fomenta el intercambio de conocimientos y experiencias, se abren oportunidades a nuevas ideas y soluciones para los desafíos que enfrentan ambos países, se impulsa el crecimiento económico y el desarrollo tecnológico, al tiempo que se fortalecen los lazos entre ambas culturas.