Nos confirman que las primeras cosas que hará el presidente Andrés Manuel López Obrador en su visita de trabajo a Washington este 8 se julio, antes de reunirse con el presidente Donald Trump en la Casa Blanca, será visitar dos sitios enmarcados por el simbolismo que ha caracterizado al mandatario mexicano: el monumento a Abraham Lincoln y la rotonda de Benito Juárez en la capital estadounidense. Nos comentan que la estatua de Juárez fue enviada en 1968 por el gobierno mexicano como un regalo para agradecer el envío que hizo a su vez el estadounidense a México de la estatua del presidente Lincoln que hoy se encuentra en el parque del mismo nombre en Polanco. Nos apuntan que la estatua de Juárez fue colocada en la rotonda que se encuentra en las avenidas New Hampshire y Virginia, cerca del edificio Watergate. Ahora, AMLO va a agradecerle a Trump que Estados Unidos le haya vendido ventiladores a México durante la actual pandemia, pero antes de recibir el agradecimiento, ayer Trump se adelantó con los elogios y dijo a miembros del Congreso de su país que AMLO es su “amigo y un hombre maravilloso”. Hasta ahora pura miel, siempre y cuando Trump no comience a agradecer el envío de tropas a la frontera sur de México para parar a migrantes de Centroamérica o hablar de que los mexicanos pagarán el muro en la frontera común.

El doble invitado a la cena en Washington

Entre el selecto grupo de empresarios mexicanos invitados a la cena que mañana ofrece en Washington, D.C. el presidente Donald Trump en honor del mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, uno de ellos recibió dos invitaciones, una de cada presidente, nos comentan. Se trata, nos dicen, de Bernardo Gómez Co-Ceo de Televisa. Nos explican que esta doble convocatoria se deriva de que hace un año, durante un momento de tensión entre ambos gobiernos, don Bernardo organizó en su casa, en México, una cena entre el yerno y mano derecha de Trump, Jared Kushner, y el presidente López Obrador. Otros de los invitados son Ricardo Salinas, presidente de Grupo Salinas; Daniel Chávez, de Grupo Vidanta, y Carlos Hank Gonzalez, de grupo Banorte.

La cacería del León Bartlett

Nos dicen que las sanciones administrativas impuestas por la Secretaría de la Función Pública a Cyber Robotics Solutions, propiedad de León Manuel Bartlett Álvarez, hijo del director de CFE, Manuel Bartlett, todavía no es caso cerrado. Como recordará, el IMSS-Hidalgo intentó comprar por 31 millones de pesos, en adjudicación directa, 20 ventiladores que no solo tenían un considerable sobreprecio, sino que incluso estaban en mal estado. Nos dicen que si se logra comprobar que la empresa trató de engañar al gobierno, la Secretaría de la Función Pública podría presentar denuncias penales por fraude. Así, nos hacen ver, este caso no se ha cerrado y la suerte de Bartlett está en manos de la secretaria Irma Eréndira Sandoval ¿Irán por él o el asunto acabará solo en multa e inhabilitación temporal? ¿Cazarán al León?

Las amenazas a la industria automotriz

Si cuestiones de última hora no modifican la agenda, hoy diputados federales de la Comisión de Economía sostendrán una reunión con empresarios de la industria automotriz. En la tónica de que el T-MEC disparará las inversiones y el crecimiento económico, legisladores de todos los partidos están muy optimistas, y los empresarios también, por lo que estos prevén detallar las fuertes medidas sanitarias que adoptaron, incluso más estrictas que las ordenadas por las autoridades, para asegurarse de que las actividades son seguras y libres de contagios de Covid-19. Sin embargo, nos dicen que hay un par de temas que está amenazando a esta industria: el de la inseguridad y la violencia, y ante eso, aseguran, no hay T-MEC que los salve.

Google News

TEMAS RELACIONADOS