Todos los ojos sobre el PRI

Periodistas EL UNIVERSAL

Bajo Reserva

Llegó la hora para ver de qué está hecho el PRI y qué tan sólido es el bloque opositor. El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que la próxima semana, ahora sí, enviará su iniciativa de reforma constitucional en materia eléctrica, y será ahí donde se verá de qué está hecho el bloque opositor de Va por México. Nos cuentan que después de todos los guiños que le ha dado la Cuarta Transformación al PRI en la Cámara de Diputados, esta será la prueba de fuego para la bancada que encabezan Rubén Moreira y el propio dirigente nacional, Alejandro Moreno, Alito. El PRI ya tiene en la bolsa, cortesía de Morena, la Junta de Coordinación Política, dos de las comisiones “triple AAA” (Gobernación y Vigilancia de la ASF), y un exgobernador (Quirino Ordaz) como embajador en España. La reforma eléctrica es constitucional, por lo que requiere de dos terceras partes de los legisladores, y el oficialismo ha dicho que busca el apoyo del PRI para aprobarla en San Lázaro. Veremos.

Ebrard hasta en la sopa

Cuando López Obrador dijo que la mejor política exterior es la interior, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, lo tomó muy en serio. El canciller ahora no sólo se dedica a reunirse con gobernadores en activo y electos, así como legisladores; también envía a sus representantes a los informes de labores de funcionarios diversos. Tal fue el caso del Director para Europa, Bernardo Aguilar, quien fue en representación de Ebrard al informe de labores de la senadora Susana Harp, en Oaxaca. Aguilar, por cierto, fue uno de aquellos invitados a la comida que organizó Ebrard para oficializar que sí buscará la Presidencia de la República.

Las dos Morenas

Al parecer hay dos Morenas o, al menos, posturas cada vez más vocalmente opuestas en el Senado. La persecución de 31 científicos por parte del titular de la FGR, Alejandro Gertz Manero, desató la condena del coordinador morenista en la Cámara Alta, Ricardo Monreal, quien pidió prudencia a la Fiscalía. Sin embargo, el recién nombrado vocero de la bancada, César Cravioto, cercano a Martí Batres, dejó claro su respaldo al fiscal y dijo que se deben investigar y perseguir los delitos, incluido delincuencia organizada. Los bloques que pelearán por la candidatura en 2024 son más claros cada día.

Beisbol, el deporte oficial

La afición beisbolera en Palacio Nacional sigue contagiando a los gobernadores emanados de Morena. Los funcionarios no escatiman en construcción de estadios, promoción de equipos y academias, así como recursos para impulsar este deporte. Ahora tocó el turno al bat de la gobernadora electa de Baja California, Marina del Pilar, quien el pasado viernes fue invitada al juego de Los Padres de San Diego, donde lanzó la primera bola. Mientras más cercanía muestren con los gustos presidenciales, mejor.

 

TEMAS RELACIONADOS
Guardando favorito...

Comentarios