Bajo Reserva

Preparan expediente de exesposo de Robles

Bajo Reserva

Preparan expediente de exesposo de Robles
19/09/2019 |02:27
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil


Preparan expediente de exesposo de Robles

Diputados, hay que “ler” más

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

Como diría un clásico, un exsecretario de Educación, tienen que ler. Esta vez quienes tendrían que haber leído un poco más antes de llegar a su responsabilidad como diputados federales son los legisladores de Morena Inés Parra, Miguel Pavel Jarero y Arturo Roberto Hernández y, del PT, María Teresa Marú. Pues quedaron en evidencia delante de sus compañeros integrantes de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, y de algunos representantes de la propia ASF. Nos cuentan que los legisladores dejaron claro que no están preparados para formar parte de la Comisión, pues pidieron que les expliquen “como en la escuela, con a, b y c” las funciones de la Auditoría; les reclamaron que no ‘investiguen otra cosa que la Estafa Maestra’ y hasta les refutaron que contraten a becarios especializados cuando tienen el programa de Jóvenes Construyendo el Futuro. Con esas frases y otras más, los legisladores dieron una demostración clara de que no leen los informes de la auditoría, ni conocen a ciencia cierta el alcance de los programas sociales de su gobierno, ¡y mucho menos conocen las funciones que tiene el órgano que vigilan! Así que si no es mucho pedir, hay que “ler”.

La 4T discrimina a indígenas

Nos cuentan que al Inai llegó un solicitante muy indignado con 20 recursos de revisión bajo el brazo, debido a que dependencias del gobierno federal se niegan darle trámite a sus solicitudes, solo porque están en lengua maya. La última que elaboró y le indignó el triple fue la hecha al Imcine, donde la dependencia rechazó su pedimento y le ordenó al particular que la tradujera al español si quería que le dieran trámite. Habría que informarles a las dependencias que es su obligación atender estas peticiones, máxime si se trata de entidades que dependen de instancias de la Secretaría de Cultura de un país donde el 21% de sus habitantes se comunican en lenguas indígenas. Al parecer a estas dependencias no les quedó claro cuando el pasado domingo el presidente Andrés Manuel López Obrador aprovechó la ceremonia del Grito para lanzar un ¡viva! a los pueblos indígenas. O será que la libertad de expresión y el derecho a la información son solo para los ciudadanos que hablan español.

Jalón de orejas de AMLO a Román Meyer

Nos dicen que quien se llevó una tremenda reprimenda del presidente Andrés Manuel López Obrador fue el secretario de Desarrollo Territorial y Urbano, Román Meyer Falcón, por no haber preparado bien los datos del avance que tiene el programa de reconstrucción por los sismos de 2017. En plena mañanera en Palacio Nacional, quiso hacer malabares con la información de las denuncias por las irregularidades de la pasada administración, pero al final no tuvo los datos precisos. El presidente le mostró una mirada de desaprobación y salió a corregir que más tarde se daría esa información completa. Nos comentan que si fuera una exposición de escuela, don Román estaría reprobado. ¿Volverá pronto a las mañaneras?


***En la imagen Rosario Robles, exsecretaria de Estado. Foto: Archivo. EL UNIVERSAL