Los senadores no quieren regresar

Periodistas EL UNIVERSAL

Bajo Reserva

Con apenas 66 senadores, dos más que la mitad del pleno, la Cámara Alta, ahora bajo la presidencia del morenista Eduardo Ramírez, inició su segunda sesión ordinaria, después de cinco meses —uno de confinamiento, cuatro de receso—, en una inacción sólo interrumpida por un par de sesiones extraordinarias. Con esto, nos indican, se perdió el efecto que se quería dar de que los senadores volvían muy decididos al trabajo, como lo mostraban el día primero al sesionar a partir de las 21:15 horas. Nos hacen ver que, en esta primera semana, las comisiones no elaboraron dictámenes para llevar al pleno el martes y miércoles próximos, por lo que el rezago se acumula. No hay condiciones sanitarias para la vuelta al trabajo sin riesgos, dicen algunos; no hay ganas, dicen otros.

La apuesta de Porfirio
 

Quienes respaldan la aspiración del diputado Porfirio Muñoz Ledo como líder nacional de Morena, nos dicen, buscan que en torno al legislador gire una "candidatura de unidad" para evitar el desgaste de una contienda con muchos apuntados. Algunos liderazgos como Alfonso Ramírez Cuéllar, Bertha Luján, Martí Batres y Citlalli Hernández han formado parte de esa apuesta y a lo largo del fin de semana planean operar para que incluso los opositores a ese grupo sean parte del acuerdo. Hay 6 que han levantado la mano, pero la pasarela de aspirantes estará abierta hasta el 8 de septiembre próximo. En el INE se espera que el lunes lleguen quienes desean dejar la carta de intención requerida para apuntarse. Será ese día cuando realmente veremos el resultado de la grilla dentro de Morena.

Mario Delgado, el todólogo de la 4T
 

Nos cuentan que este fin de semana Mario Delgado continuará con sus giras como aspirante a la dirigencia nacional de Morena y estará este sábado en Puebla para reunirse con la militancia. Pero además de ser aspirante a la dirigencia, también está recopilando 1.8 millones de firmas ciudadanas para que cristalizar la consulta popular e investigar y enjuiciar a los ex presidentes. Asimismo, el coordinador de la bancada de Morena debe maniobrar para que no se le fracture la alianza con el PT por haber votado a favor del PRI para que presidiera la Mesa Directiva. Encima, el legislador es presidente de la Junta de Coordinación Política de San Lázaro, el lugar donde se deciden todos los dictámenes que deberán votarse y la próxima semana les llegará el muy complicado Paquete Económico para el 2021. ¿De dónde sacará tiempo?

El PT niega cañonazos y cesión de su líder
 

En carta firmada el 4 de septiembre, el grupo parlamentario del PT en San Lázaro negó lo publicado por "el escribiente" (sic) de esta columna de que Alberto Anaya, dirigente nacional de ese partido, había cedido la presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados al PRI a cambio de que su esposa fuera nombrada presidenta del Congreso de Nuevo León, nombramiento que ocurrió la tarde del pasado martes. "Bajo ninguna circunstancia nuestro líder aceptaría", dice el grupo. También niegan haber dado "cañonazos" de 5 millones de pesos a los legisladores que, por mera convicción, se pasaron al PT en el intento de ganar la posición para Gerardo Fernández Noroña. Así la respuesta, enviada un día después de que la columna fuera publicada y sin firma del dirigente aludido.

 

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios