Las plumas fifís de la 4T

Periodistas EL UNIVERSAL

Bajo Reserva

A poco más de un año de que el presidente Andrés Manuel López Obrador decretó las medidas de austeridad extra para enfrentar la fuerte crisis económica generada por la pandemia del Covid-19, hay algunas dependencias a las que de plano ya se les están olvidando. En Nacional Financiera, nos informan, hace unos días, lanzaron la convocatoria AA-006HIU001-E86-2021 con el propósito de adquirir mil plumas metálicas con el nombre grabado en láser de la dependencia federal, desde luego con su respectivo estuche. Nos hacen ver que debido a que las dos empresas que participaron no reunieron los requisitos establecidos, el viernes 30 de abril se declaró desierta la compra.  Sin embargo, nos aseguran que en los próximos días se volverá a lanzar esta convocatoria, pues es entendible que luego de un año de amarrarse el cinturón y usar plumas baratas de plástico, en la institución financiera se quieran dar un lujito y sentirse un poco fifís.

Ponen ministros suspenso a decisión sobre aborto

Dentro de la jerarquía de la Iglesia católica están celebrando que los ministros de la Suprema Corte, Luis María Aguilar y Alfredo Gutiérrez, pidieron deslistar sus proyectos sobre el aborto en México, los cuales estaban programados para ser circulados y discutidos la semana entrante. Ambos hacen referencias a controversias de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y de la Fiscalía General de la República sobre leyes estatales que prohíben el aborto y privilegian la protección del feto desde la concepción. Como se lo hemos comentado en este espacio, este es un tema de gran relevancia, pues lo que la Corte defina será obligatorio para todas las entidades. Por ahora, luego de la decisión de ambos ministros, nos explican, incluso la actual permisibilidad de la interrupción legal del embarazo en la Ciudad de México, que data de 2003, está en duda.  La decisión de la Corte en este asunto pondrá a prueba la independencia del Estado laico con respecto al poder religioso y será también la más polémica en años. Hoy la concepción provida tomó ventaja.

Rezos en el gabinete

Y ya entrados en temas relacionados con lo religioso, nos comentan que en el gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador cada vez se escuchan más rezos. Pero no porque se hayan vuelto muy devotos. Nos detallan que la causa de que algunos funcionarios estén con el Jesús en la boca es porque el Presidente cada vez se tarda más en sus eventos de gira por los estados y esto ha ocasionado que sus colaboradores corran para alcanzar los vuelos de regreso a la Ciudad de México. Nos revelan que ayer lunes, debido a que el mandatario se extendió en su mensaje de perdón al pueblo maya, Diego Prieto, titular del INAH; Jesús Ramírez, vocero de Presidencia, y su asistente Ana Duarte, perdieron los vuelos de regreso a la capital. Nos hacen ver que por más que los vocearon nunca aparecieron.

Bloque anti-4T de Porfirio sí va, aseguran

Nos dicen que el experimentado Porfirio Muñoz Ledo está decidido a contener a la autollamada Cuarta Transformación. Nos confirman que el diputado, exembajador de México ante la ONU y excandidato presidencial encabezará hoy en un restaurante de la Colonia Roma el evento “Encuentro por la República”, de donde aseguran que surgirá un bloque  integrado por políticos, intelectuales, periodistas, académicos y personajes de la sociedad civil que pugnarán por la defensa de los órganos autónomos y del Poder Judicial ante los embates de Morena, sus aliados y, claro, del presidente Andrés Manuel López Obrador. Por lo pronto uno de los que se había afirmado que participaría en este bloque, Cuauhtémoc Cárdenas ha  dicho que no asistirá y se ha desmarcado del proyecto. Hoy, cuando se conozcan los nombres de quienes  integren este bloque, se verá la fuerza del mismo.

TEMAS RELACIONADOS
Guardando favorito...

Comentarios