Eduardo Medina Mora transitó en la cúspide del poder político del país a lo largo de casi 20 años. Nos recuerdan que lo hizo en puntos clave, donde tuvo acceso a información privilegiada, datos de Estado y también información muy íntima de actores políticos y sociales del país. En el 2000, con Vicente Fox, fue director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional, el Cisen. En el 2006, con Felipe Calderón, Procurador General de la República y embajador ante el Reino Unido. Pero tras recibir en Londres a Enrique Peña Nieto en octubre de 2012, durante el periodo de transición, el mexiquense lo designó titular de la representación más importante de México en el exterior: la embajada en Washington. La renuncia de Medina Mora se da tras conocerse que la National Crime Agency del Reino Unido y el Departamento del Tesoro de Estados Unidos le pusieron lupa a sus actividades financieras, de las que dio cuenta EL UNIVERSAL. ¿El espía y sus secretos fueron espiados por británicos y estadounidenses?

La falsa sonrisa de Gómez Urrutia

Muy contento anda el senador morenista Napoleón Gómez Urrutia y con una falsa sonrisa pregona a los cuatro vientos que ganó el litigio en la Suprema Corte de Justicia de la Nación por 55 millones de dólares que se embolsó, en un despojo a miles de trabajadores mineros retirados, según la acusación de los agremiados. Pero nos explican que todavía existen abiertos varios recursos en el Tribunal Colegiado 12, resoluciones que en muy poco tiempo le podrían quitar la sonrisa a don Napo y hacer por fin justicia a los sindicalizados a quienes el hoy legislador ha querido despojar sin pudor en una batalla legal larguísima. ¿Se le borrará la sonrisa al millonario líder obrero?

PRD prepara libro sobre los servidores de la nación

Nos adelantan que lo que queda del Partido de la Revolución Democrática y sus tribus alistan para las próximas semanas la publicación de un libro sobre lo que ellos consideran “una estafa” sobre los servidores de la nación, el denominado ejército de voluntarios que entregan en la mano apoyos a los beneficiarios de los programas sociales del gobierno federal. El contenido de la obra es para acompañar la denuncia perredista presentada en agosto ante el Instituto Nacional Electoral por la promoción personalizada del presidente Andrés Manuel López Obrador en la entrega de los programas sociales. El libro, nos comentan, va a salir como uno de los mejores panes recién calientitos, pues los amarillos aseguran que el prólogo fue escrito por, nada más y nada menos que, el articulista de EL UNIVERSAL, José Woldenberg, también exconsejero presidente del otrora IFE.

AMLO viaja a Puebla

El presidente Andrés Manuel López Obrador estará hoy en Puebla para la Reunión Nacional de Seguridad en la tierra de su correligionario Miguel Barbosa, gobernador de la entidad. Nos dicen que una de las principales preocupaciones del mandatario es que las bandas dedicadas al robo de gasolina, el famoso huachicol, cambiaron de actividad delictiva y ahora su objetivo es el robo de gas. En el gobierno federal nos dicen que son dos aristas que inquietan al jefe del Ejecutivo: la peligrosidad para la población que conlleva el robo de gas directamente de los ductos y saber los resultados del operativo especial de las Fuerzas Armadas para vigilar toda la red de tuberías que atraviesan la entidad. ¡Nada fácil!


***En la imagen Eduardo Medina Mora, exministro de la Suprema Corte. Foto: Archivo. EL UNIVERSAL

Google News

TEMAS RELACIONADOS