Se encuentra usted aquí

La boda de diputados en la 4T

Bajo Reserva
La boda de diputados en la 4T
07/12/2019
02:06
-A +A

Muchos diputados federales están invitados este sábado a visitar San Miguel de Allende, Guanajuato. Nos cuenta que la llegada de legisladores, de diferentes bancadas, tiene que ver con un evento que, aunque usted no lo crea, une a representantes de distintos signos políticos: la diputada federal priísta Irma María Terán Villalobos se casa nada más y nada menos que con su compañero de Legislatura, el coordinador de la bancada de Encuentro Social, Jorge Arturo Argüelles. Nos cuentan que muchos diputados hacen la broma de que con el enlace matrimonial habrá un acercamiento interpartidista entre el PRI y la Cuarta Transformación en San Lázaro. Más allá del guateque y del convivio de liderazgos de los partidos, nos comentan, más vale que haya seguridad en el municipio guanajuatense, que se ha caracterizado por actos de violencia del crimen.

Polémica en la UNAM por López Betancourt

La declaración de presidente del Tribunal Universitario, Eduardo López Betancourt, a EL UNIVERSAL sobre que los sindicatos de la UNAM protegen a los acosadores de alumnas cayó mal, muy mal entre personal docente de la máxima casa de estudios. Nos dicen que entre el personal académico de la universidad se vio sesgado y con cierta dosis de manipulación, porque actualmente la institución trabaja un proyecto para reformar el tribunal con el propósito de enriquecer su integración con una mayor presencia de alumnas y hacer más democrático el órgano a través de una presidencia rotativa. Desde luego, nos comentan, este plan no le gusta a don Eduardo, quien busca notoriedad en su propio beneficio. Por cierto, López Betancourt denunció que comenzó a ser acosado después de la entrevista publicada por esta casa editorial. El punto es que el tema del acoso es serio y ahora se encuentra en medio de una disputa interna. ¿Habrá solución a las denuncias de las alumnas?

El arranque lento de Piedra

Un lento arranque ha tenido Rosario Piedra Ibarra al frente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, la CNDH, pues cada vez que sostiene una reunión con familiares de víctimas pide paciencia, tiempo, porque “apenas va llegando”. La descoordinación, nos cuentan, ha sido otro problema para la exintegrante del Comité ¡Eureka!, quien despacha desde un edificio del Centro Histórico de la CMDX y la mayor parte de su equipo de trabajo no puede estar ahí por cuestión de espacio. Pero el punto que más dudas ha generado es la designación de los visitadores, porque doña Rosario aún no define si serán juristas o activistas. Varias ONG que vigilan de cerca a la ombudsperson creen que el buen funcionamiento de la institución dependerá en gran medida de la experiencia de la gente que la acompañe. Por todo esto, nos dicen, en los corrillos de los derechos humanos se puede escuchar un grito que le pide a la CNDH: “Menos activismo y más acción”.

Libro del doctor García Ramírez

Una de las mesas de la FIL de Guadalajara con un asunto de interés en los medios se dio con la presentación del libro “Libertad de Expresión en la jurisprudencia de la CIDH” del doctor Sergio García Ramírez. Durante el evento, el columnista de EL UNIVERSAL, Ricardo Raphael puso énfasis en la situación precaria en que desempeñan su labor los reporteros mexicanos, incluso en tiempos de la 4T. El presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Felipe Fuentes Barrera, expuso la importancia del ejercicio libre del periodismo, como un elemento de una democracia sana: “sin prensa libre se vulnera el Estado de Derecho”. Don Ricardo consideró que el principal enemigo del periodismo no es el Estado ni las redes sociales, sino el crimen organizado.

*** En la imagen Mariana Rodríguez Mier y Terán. Foto: Tomada de Twitter

BAJO RESERVA
Bajo Reserva es elaborada con aportaciones de periodistas y colaboradores de EL UNIVERSAL previamente verificadas

Comentarios

 
 

MÁS EN OPINIÓN

NOTICIAS DEL DÍA