Corretea AMLO a sus secretarios

Periodistas EL UNIVERSAL

Bajo Reserva

Quienes deben ponerse las pilas y rápido, para no hacer enojar al presidente López Obrador, son los integrantes del gabinete. Ayer fue a Esteban Moctezuma Barragán, titular de Educación Pública (SEP), a quien le tocó que le tronaran los dedos pues, en su gira por Puebla, el Ejecutivo federal le dijo al secretario que tiene poco más de dos meses para que comience a mudar la dependencia que encabeza de la calle de Brasil, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, a Puebla, porque el mandatario necesita llegar al 1 de diciembre con sus 100 compromisos que hizo al llegar a la Presidencia de la República y uno de ellos es el de la descentralización. Nos dicen en Presidencia que el jalón de orejas no es exclusivo para don Esteban, sino que fue un clásico: “Te lo digo Juan, para que lo entiendas Pedro”. ¿Habrán tomado nota los demás?

Miedo al Senado

El gabinete presidencial no sólo le tiene miedo al presidente López Obrador, también al pleno del Senado. Nos comentan en los pasillos de la Cámara Alta que siguen sin poder abrir la habitual pasarela de septiembre porque ninguno quiere enfrentarse a un debate con la oposición. Tal es el caso de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, quien pese a ser senadora con licencia, no se anima a enfrentar a la oposición que anda muy filosa. Hasta corren versiones de que para este miércoles 23 de septiembre, le organizarían un espacio de menor tamaño al salón de sesiones, una especie de "mini-pleno". Otro con “pánico escénico” es el titular de Salud, Jorge Alcocer Varela, quien parece que nunca va a presentarse ante los senadores. Eso es mejor, creen, que quedarse callados como Rosario Piedra Ibarra.

Elección en Morena llega a Cámara Alta

Ocurre lo inevitable, y la disputa interna de Morena, por la presidencia del partido del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, ha llegado a la bancada que lidera el zacatecano Ricardo Monreal Ávila. La predilección por el diputado Mario Delgado Carrillo para que sea el dirigente de Morena y lleve la sartén por el mango en la selección de candidatos para 2021, ya se da de manera abierta entre los senadores, y más cuando una decena de ellos aspiran a una gubernatura. El primero en salir es el guerrerense Félix Salgado Macedonio y en su despedida los elogios fueron evidentes a un solo bando y ello, nos dicen, es síntoma de discordias en el grupo parlamentario.

Se llevan cuadros antisecuestro federales

Nos cuentan que en la Comisión Nacional Antisecuestro (Conase) están sorprendidos de que su trabajo esté siendo bien observado por los gobiernos de los estados que se han llevado a varios de sus funcionarios a sus filas. Tal es el caso, nos hacen ver, del gobernador de Zacatecas, el priista Alejandro Tello, quien la semana pasada nombró como su secretario de Seguridad Pública a Arturo López Bazán, exdirector de Evaluación y Seguimiento dentro de la Conase. Y el miércoles, el mandatario zacatecano designó como fiscal de delitos de alto impacto a Juan Carlos Valdivia Meraz, también exfuncionario de la Coordinación Nacional Antisecuestro.

Comentarios