No sólo el presidente Andrés Manuel López Obrador celebró el 148 aniversario luctuoso de su héroe Benito Juárez, sino que también en San Pablo Guelatao, municipio originario del Benemérito de las Américas, daban brincos de gusto por la fecha. Nos dicen que el Instituto Para Devolver al Pueblo lo Robado (INDEP) entregó ayer 57 millones 600 mil pesos a este lugar de apenas 442 hectáreas, pero con mucha historia. Los recursos serán usados para la infraestructura social y comunitaria de esta localidad, con la cual se espera tener un mejor servicio de agua y electricidad. Así que vaya sorpresa la que se llevaron los habitantes de San Pablo Guelatao, pues a pesar de la austeridad republicana alcanzaron a llevarse un buen trozo del pastel, algo que muy pocos logran en estos tiempos de Covid-19, cuando hasta los funcionarios tienen que dar dinero de sus bolsillos para atender la emergencia.

Racismo contra mexicanos en Chicago

Indignación es lo que hay en la comunidad mexicana en Chicago, y es que monumentos instalados en la Academia Comunitaria Benito Juárez, la escuela preparatoria más grande del barrio de Pilsen, fueron vandalizados. La indignación es porque se trata de monumentos de héroes mexicanos que reflejan la vida del México indígena, independiente, revolucionario y post revolucionario. Los monumentos fueron rociados con pintura y ha sido considerado por la comunidad mexicana como un acto de racismo. Las estatuas fueron donadas por el gobierno mexicano y ahora el Movimiento Mexicano de Migrantes ha pedido al concejal Byron Sigcho-López una investigación y la reparación del daño, al tiempo que solicitaron al consulado mexicano tome cartas en el asunto. Raro que esto pase en el país del “cada vez más respetuoso” presidente Donald Trump.

Recta final de los candidatos al INE

Este domingo viene la última aduana para los 20 finalistas a ocupar uno de los cuatro espacios para ser consejeros del Instituto Nacional Electoral. Nos cuentan que desde las 8 de la mañana y hasta las 7 de la tarde, los coordinadores parlamentarios de las ocho bancadas entrevistarán virtualmente y públicamente a los 20 aspirantes a integrar el Consejo General del INE. Nos cuentan que dichas entrevistas serán transmitidas a través de las redes sociales de la Cámara de Diputados y también por el Canal del Congreso. Se decidió abrir este espacio para tratar de revertir los comentarios negativos de algunos enardecidos morenistas, quienes acusaron una selección de quintetas sesgada y con vínculos partidistas. Además, hay quien dice que este no es el mejor mecanismo pues los legisladores tendrán contacto con los aspirantes, sobre todo cuando el próximo miércoles, en un periodo extraordinario, se definirán a los cuatro nuevos consejeros del INE, 2 mujeres y 2 hombres.

¿Extraordinario sólo morenista?

Ya es un hecho que el periodo extraordinario del Congreso, que será convocado este lunes, no incluirá una Ley de Emergencia Económica, que es una canasta de apoyos a millones de personas y miles de empresas, como salvavidas en la tormenta. Lo que diseñan en el ala comandada por el morenista Mario Delgado es una reforma a la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, sin comprometer las facultades de la Cámara de Diputados, a fin de que el Ejecutivo federal lleve a cabo modificaciones al gasto público, y expedir el acta de defunción de fideicomisos. Nos comentan, desde la vida virtual del Congreso de la Unión que el PAN o varios de sus integrantes en la Comisión Permanente están dispuestos a votar en contra de llamar a las dos cámaras a sesiones, si no se incluye el Ingreso Mínimo Vital, tema para el cual no hay voluntad política del gobierno federal.

Google News

TEMAS RELACIONADOS