UN CAMINO SIN RETORNO

Paola Félix Díaz

Sin Señas Particulares es, sin duda, una de las mejores cintas mexicanas de la década. Un filme hermoso sobre una realidad infernal.

A las mexicanas y mexicanos:

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, rindió su Tercer Informe de Gobierno. Durante su discurso al pueblo de México, refrendó su característico estilo de comunicación y dio muestras de una sobrada confianza fincada en su desempeño y en la legitimidad que a tres años de haber tomado protesta, ha sabido mantener. Con la mirada alta, señaló: “Como lo escribí en la introducción de mi nuevo libro que se llama, precisamente, A la mitad del camino, es tan importante lo logrado en este periodo que hasta podría dejar ahora mismo la Presidencia sin sentirme mal con mi conciencia, que es lo que estimo más importante en mi vida […] Vamos bien y estoy seguro de que la gente va a votar a finales de marzo del año próximo porque continúe mi periodo constitucional hasta finales de septiembre de 2024 […] vamos a consumar la obra de transformación y no dejaremos ningún pendiente. Cuando esté entregando la banda presidencial sólo diré a los cuatro vientos ¡misión cumplida! Me voy a Palenque, les dejo mi corazón”.

Y es que de los 100 compromisos que hizo en el Zócalo el 1° de diciembre de 2018, ha cumplido con 98, teniendo sólo como pendientes, descentralizar el Gobierno Federal y dar a conocer toda la verdad sobre la desaparición de los jóvenes de Ayotzinapa.

Sin cortapisas enfatizó en su discurso los tres grandes retos de su administración: poner al descubierto la gran farsa neoliberal, auspiciar el cambio de mentalidad del pueblo y desterrar los vicios y prácticas deshonestas en el manejo gubernamental.

No dejó duda de que en su gobierno la medida decisiva es parar en seco la tendencia privatizadora al dejar de entregar concesiones a particulares en minas, agua, hospitales, puertos, vías férreas, playas, reclusorios y obras públicas, así como las del sector energético, asegurando que seguirá invirtiendo en infraestructura, a efecto de beneficiar el bolsillo de las familias mexicanas y a la Hacienda Pública.

A lo largo del informe, y a través de diferentes acciones como la instrumentación de proyectos estratégicos de infraestructura y la integración comercial internacional, anunció la recuperación y apertura de nuevos empleos y mejores salarios. Asimismo, expresó con claridad el equilibrio con el que se impulsa el norte; en especial la franja fronteriza y el sureste del país, lo que refuerza el principio de equidad distributiva que ha prevalecido en su mandato. No obstante, dejo constancia de que se atenderá a todos con respeto, sin omitir ayudar a nadie; aunque la preferencia seguirá siendo hacia los más pobres y necesitados.

No es cosa menor que setenta por ciento de los hogares mexicanos estén inscritos en por lo menos un programa de bienestar o se beneficien de alguna manera del presupuesto público, cifra que impone un precedente en materia social y deja ver sin equivocación alguna el destino de una buena parte de los ingresos estatales.

En honor a la verdad, tenemos que reconocer que fue un Informe congruente, apegado a la realidad y concordante con las proyecciones de crecimiento del Banco de México y del Fondo Monetario Internacional. A pesar de la crisis suscitada a raíz de la pandemia y en contra de los pronósticos augurados por los opositores de la transformación de la República, la economía mexicana mantiene importantes equilibrios, existe confianza en los inversionistas, el mercado interno se mueve favorablemente y la recuperación económica mantiene un buen ritmo; prueba de ello, es el récord histórico en remesas, inversión extranjera, incremento al salario mínimo, no devaluación del peso, no incremento de deuda, el aumento del índice de la Bolsa de Valores y en las reservas del Banco de México.

Destaca el fortalecimiento de las relaciones internacionales, así como los ahorros generados gracias a la política de austeridad, como los 120 mil millones de pesos por la cancelación del aeropuerto de Texcoco. Además, el comercio, el turismo, el sector restaurantero y el de la aviación este año crecieron en 6 por ciento, lo que coloca al país en una nueva perspectiva, sobre todo, si tomamos en cuenta la derrama económica que significarán la construcción del Aeropuerto Felipe Ángeles, el programa integral del Istmo de Tehuantepec para articular puertos, trenes y crear una vía rápida de comunicación entre países de Asia con la costa este de Estados Unidos; así como el Tren Maya, la rehabilitación de los aeropuertos de Tuxtla Gutiérrez y Chetumal, y la construcción del proyecto del nuevo aeropuerto de Tulum, Quintana Roo.

Sin lanzar campanas al vuelo, aseveró que los contagios se han reducido en forma importante, al igual que el número de hospitalizaciones y fallecimientos por COVID, gracias al Programa Nacional de Vacunación que ha funcionado y que ha llegado a todos los pueblos de México. Se han recibido 103 millones 296 mil 665 dosis de vacunas y se encuentra inoculada 65 por ciento de la población adulta con por lo menos una dosis, cifra que se espera lograr cubrir en su totalidad en el próximo mes de octubre.

Por lo que hace a la seguridad, informó que se redujo el robo de combustibles en 95 por ciento, los homicidios en 0.5 por ciento, el robo de vehículos en 28 por ciento y el secuestro en 18 por ciento. De 11 delitos considerados de mayor impacto, sólo 3 han presentado aumentos: el feminicidio, la extorsión y el robo en transporte público individual.

Sin falsa retórica, Andrés Manuel López Obrador fue letal y frontal, no hay manera de quitarle las pensiones a los adultos mayores, de suprimir las becas a los estudiantes pobres, de volver al lujo y a las extravagancias en el gobierno, de revertir la condonación de impuestos, de retornar a la privatización y de volver a la corrupción. La transformación de la vida pública es un camino sin retorno.

Un buen líder nunca carece de carácter ni suerte, de ahí que, a la mitad de su sexenio, justo cuando sus antecesores comenzaban aceleradamente a perder el poder, AMLO piensa que “no dejará ningún pendiente”.

Paola Félix Díaz
Titular del Fondo Mixto de Promoción Turística de la CDMX;
activista social y exdiputada federal.

Guardando favorito...

Comentarios