La reciente reforma constitucional en materia de feminicidio, impulsada por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, a fin de dotar al Congreso de la Unión de facultades para expedir una ley general para combatir eficientemente este atroz delito, fue un gran paso para erradicar la violencia más extrema contra las niñas y las mujeres.

El día de ayer, durante la conferencia matutina, asumió públicamente la responsabilidad histórica de garantizar la protección y el reconocimiento pleno de los derechos de las mujeres en la Constitución, tales como la igualdad sustantiva, la reducción de la brecha salarial y la atención y prevención del delito de feminicidio.

Es este sentido el proyecto de Ley General para Prevenir, Investigar, Sancionar y Reparar el Daño por el Delito de Feminicidio, presentado representa un paso crucial hacia la homologación nacional de los protocolos de justicia y atención para que ningún caso quede impune.

Como sabemos, la homologación del feminicidio en México es fundamental para eliminar las discrepancias legales entre entidades federativas, las cuales han dado paso a la impunidad y revictimización. La vida de las mujeres no puede ser valorada dependiendo del lugar donde la perdió ni la justicia puede estar condicionada a criterios territoriales.

Al unificar el tipo penal y los protocolos de investigación a nivel nacional, se garantiza que toda muerte violenta de una mujer se investigue con perspectiva de género, evitando que los casos sean clasificados erróneamente.

No podemos tapar el sol con un dedo, asumir que: las fiscalías no cuentan con protocolos de actuación homologados y obligatorios para investigar y perseguir el feminicidio, así como para atender a las víctimas; se clasifican los delitos violentos de forma incorrecta por falta de análisis de contexto de violencia y ausencia de perspectiva de género; y no existen registros públicos nacionales para detectar contextos de riesgo y antecedentes de violencia, es el primer paso para atender la problemática con toda la fuerza del Estado.

Ahora bien, la unificación del feminicidio requiere establecer causales válidas en todo el territorio nacional, por ejemplo: signos de violencia sexual, antecedentes de violencia contra la víctima, motivaciones derivadas por estereotipos o prejuicios, y contextos de asimetría de poder.

Destaca también, la homologación de la pena, la cual va de los 50 a los 70 años de prisión, sin duda una sanción ejemplar, cuyos principales efectos serán la inhibición de la conducta punible, así como la protección de la víctima y otras mujeres.

Vivir con miedo es un derecho, no un privilegio. De ahí que la certeza de que los feminicidas estarán en prisión durante décadas garantiza que podemos habitar nuestras casas, las calles, los espacios públicos y privados en libertad y con tranquilidad.

Por lo que hace al delito en grado de tentativa, la prisión será entre la mitad y hasta las dos terceras partes de la pena establecida. Además de que contempla 19 agravantes, entre las que se encuentran, que: la víctima sea niña, adolescente o adulta mayor; esté embarazada, viva con discapacidad, sea periodista, defensora de derechos humanos o migrante, el delito sea cometido por una persona servidora pública, la víctima presente signos de violencia como ataques con ácido y sustancias inflamables.

Paralelamente los feminicidas perderán derechos sucesorios; la tutela, curatela, guarda y custodia; y la patria potestad; y en caso de ser servidores públicos se les destituirá del cargo. Asimismo, hay que subrayar que el nuevo tipo penal no admitirá excusas absolutorias o atenuantes ni procederán criterios de oportunidad, conmutación de pena, libertad condicional o amnistías. Por supuesto, tal y como corresponde a un estado moderno y democrático, la reparación del daño debe ser integral.

En nuestro país se estimó una población de 68 millones 650 mil 230 mujeres para el primer semestre de 2026, cifra que representa aproximadamente 51% de la población total del país. El objetivo de esta Ley es que nadie muera por manos feminicidas, que nadie sea asesinada por el hecho de ser mujer.

Celebro junta a mi madre y mis dos pequeñas hijas esta Iniciativa.

Activista social

@larapaola1

¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Comentarios