A las mexicanas y mexicanos:

Este 5 de febrero la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos cumple 104 años: en el transcurso de ese tiempo ha sufrido 244 reformas que dan cuenta de los procesos jurídicos, económicos y sociales de nuestro país. El texto fundamental es longevo, conserva el espíritu de la Revolución Mexicana (tercera transformación) y los valores independentistas, libertarios y laicos de la primera y segunda transformaciones de México; no obstante, es también un texto vivo y vigente que ha posibilitado la cuarta transformación.

De las citadas reformas, las últimas once se han llevado a cabo de febrero de 2019 a la fecha. En los últimos dos años se han plasmado en la Constitución los anhelos e ideales del pueblo, convirtiéndose en mandatos irrenunciables de los que han derivado importantes reformas a la legislación secundaria y políticas públicas de carácter vinculante.

Hoy la letra constitucional no está muerta, es vigente y vigorosa, ahí radica precisamente su grandeza, y por qué no decirlo, también su diferencia con respecto a las últimas tres décadas. Las últimas reformas, por un lado, constituyen pilares sólidos para la transformación profunda de México, y por el otro, evitan que las acciones públicas prioritarias para la sociedad sean ejecutadas o eliminadas de manera discrecional en el futuro.

Conmemoramos su larga vida, y también, su inconfundible vocación social, refrendada en estos tiempos de la 4T, ya que, por primera vez en la historia constitucional de México, el Texto Supremo:

1.-Reconoce a los pueblos y comunidades afromexicanas, como parte de la composición pluricultural de la Nación y consagra que tendrán los mismos derechos que los pueblos y comunidades indígenas, a fin de garantizar su libre determinación, autonomía, desarrollo e inclusión social.

2.- Establece que el Estado promoverá el desarrollo integral de las personas jóvenes, a través de políticas públicas con enfoque multidisciplinario, que propicien su inclusión en el ámbito político, social, económico y cultural del país.

3.- Reconoce a toda persona el derecho a la movilidad en condiciones de seguridad vial, accesibilidad, eficiencia, sostenibilidad, calidad, inclusión e igualdad.

4.- Consagra la obligación de observar el principio de paridad de género en los tres niveles y Poderes de Gobierno, así como en los organismos autónomos federales y locales.

5. Ordena que corresponde al Estado la rectoría de la educación; crea el Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, así como el Sistema Nacional de Mejora Continua de la Educación; determina que el Estado fortalecerá a las instituciones públicas de formación docente; prevé que la obligatoriedad de la educación superior corresponde al Estado; pero sobre todo, reconoce a las y los docentes como agentes de cambio, y de paso a la Nueva Escuela Mexicana para ofrecer una educación de excelencia.

6.- Consagra un sistema de salud para el bienestar, con la finalidad de garantizar la extensión progresiva de los servicios de salud para la atención gratuita de las personas que no cuenten con seguridad social. Garantiza la entrega de un apoyo económico a las personas que tengan discapacidad permanente. Determina que las personas adultas mayores tienen derecho a recibir una pensión no contributiva por parte del Estado. Prevé que el Estado establecerá un sistema de becas para los estudiantes de todos los niveles escolares del Sistema de Educación Pública.

7.- Incorpora al catálogo de delitos en los que el juez ordenará la prisión preventiva oficiosamente, en los casos de abuso o violencia sexual contra menores, feminicidio, robo de casa habitación, uso de programas sociales con fines electorales, corrupción tratándose de los delitos de enriquecimiento ilícito y ejercicio abusivo de funciones; robo al transporte de carga en cualquiera de sus modalidades, delitos en materia de hidrocarburos, petrolíferos o petroquímicos, delitos en materia de desaparición forzada de personas y desaparición cometida por particulares, y delitos en materia de armas de fuego y explosivos de uso exclusivo del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea.

8.- Establece que la Federación contará con una institución policial de carácter civil denominada Guardia Nacional, adscrita a la Secretaría de Seguridad Pública.

9. Mandata que la acción de extinción de dominio se ejercitará por el Ministerio Público a través de un procedimiento jurisdiccional de naturaleza civil y autónomo del penal. Prevé que será procedente sobre bienes de carácter patrimonial cuya legítima procedencia no pueda acreditarse y se encuentren relacionados con las investigaciones derivadas de hechos de corrupción, encubrimiento, delitos cometidos por servidores públicos, delincuencia organizada, robo de vehículos, recursos de procedencia ilícita, delitos contra la salud, secuestro, extorsión, trata de personas y delitos en materia de hidrocarburos, petrolíferos y petroquímicos.

10. Posibilita llevar a cabo la Consulta Popular y la Revocación de Mandato, devolviéndole así el poder al pueblo para decidir sobre el rumbo del país y el destino de sus gobernantes y representantes.

11. Prohíbe las condonaciones de impuestos para hacer valer la justicia distributiva, evitar la corrupción y el menoscabo del dinero público, debido a las complicidades entre altos funcionarios y empresarios.

Además, está en ciernes la reforma para regular los servicios de seguridad privada, pendiente de discusión y votación en la Cámara de Diputados.

En suma, celebramos la vigencia de una Constitución que responde a las demandas de la sociedad nacional en materia de justicia social, combate a la corrupción, seguridad y justicia, lo cual ha permitido recuperar paulatinamente la confianza de la sociedad en sus instituciones y tener confianza en un futuro más cierto y con bienestar.

Celebramos que al igual que Francisco I. Madero, la mayoría de las y los mexicanos comprendimos “que los que deseábamos un cambio en el sentido de que se respetara nuestra constitución, y que ésta fuera un hecho, nada debíamos esperar de arriba y no debíamos confiar sino en nuestros propios esfuerzos”.

Paola Félix Díaz
Titular del Fondo Mixto de Promoción Turística de la CDMX; activista social y exdiputada federal.

Google News