A las mexicanas y mexicanos:

El Tercer Informe de Gobierno de la Ciudad de México, más allá de las cifras que por cierto dan cuenta clara de los buenos resultados de la administración encabezada por la doctora Claudia Sheinbaum Pardo, demuestran un trabajo arduo, constante y con una visión de largo plazo que ha puesto a las y los capitalinos en el centro de las políticas públicas para su bienestar y desarrollo.

Queda claro que la CDMX tiene un buen gobierno sostenido en la libertad, el respeto, el compromiso, la solidaridad, la igualdad, la justicia, la participación, la inclusión, la pluralidad, entre otros valores fundamentales. Un buen gobierno porque ha demostrado sensibilidad hacia las demandas sociales, responsabilidad para la resolución de problemas, eficacia en la ejecución de los programas gubernamentales, honradez y transparencia en el uso de los recursos públicos, respeto a la legalidad, a los derechos humanos y a la autonomía de los Poderes Legislativo y Judicial. Un buen gobierno que ha impulsado la participación ciudadana y la igualdad de oportunidades, enfatizando la atención a los grupos más vulnerables poniéndoles un piso verdaderamente parejo. Un buen gobierno plural que aprecia la diversidad cultural e ideológica, y que ha sabido recuperar y acercar a la sociedad a sus raíces históricas. Un buen gobierno porque la asertividad en la toma de decisiones, la eficiencia de las acciones y el liderazgo de la Jefa de Gobierno guardan un adecuado equilibrio.

En la Capital Cultural de América se respira gobernabilidad, sostenibilidad y proyección de futuro. El gobierno, los sectores productivos y la ciudadanía han logrado una excelente sinergia que ha posibilitado la reactivación económica y social, que se avizora de muy largo aliento y que tendrá entre sus mejores resultados, la reducción de los contrastes y desigualdades que todavía la caracterizan.

El Informe, como lo señaló el secretario de Gobierno, “refleja un trabajo intenso y el cumplimiento de compromisos”. Y es que se ha avanzado en rutas paralelas hacia un mismo objetivo: elevar la calidad de vida de quienes habitamos la Ciudad de México.

Para tal fin, garantizar el derecho a una movilidad segura, cómoda, eficiente e integrada ha sido una prioridad, lo que implicó sacar del abandono y la corrupción la infraestructura y el transporte; se ampliaron tres líneas de Metrobús, se adquirieron 200 trolebuses y 300 autobuses RTP, se construye el Trolebús elevado, se han inaugurado dos líneas de Cablebús (las más largas de todo el mundo), se le dio mantenimiento mayor al sistema de vías del Tren Ligero: y se está modernizando el Metro. Lo anterior, reduce el tiempo de traslados, lo que significa un ahorro para las familias, beneficia al medio ambiente, el tránsito vehicular e impacta positivamente la productividad y competitividad de nuestra metrópoli.

En cuanto a la seguridad, se han desarticulado los grupos delictivos identificados como los principales generadores de violencia, que se dedican a la venta y distribución de droga, extorsión, cobro de piso, secuestro, homicidio, despojo de predios y tala ilegal. El proceso de reingeniería de la Secretaría de Seguridad Ciudadana con el objetivo de potencializar sus capacidades y reforzar el trabajo con la Fiscalía General de Justicia ha sido exitoso, lo que permitió estrechar la colaboración con la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, la Guardia Nacional, y la Unidad de Inteligencia Financiera.

La CDMX registró una disminución promedio de 45.6% en todos los delitos, en comparación con el año pasado. En general todos los ilícitos han disminuido, sin embargo, existe una reducción significativa del robo en transporte público, homicidio, lesiones dolosas por disparo de arma de fuego, robo a negocio, robo de vehículo, y robo a casa habitación. En el ámbito de procuración de justicia la Fiscalía capitalina ha logrado que 100% de los acusados por homicidio doloso y secuestro permanezcan con la medida cautelar de prisión preventiva para que no puedan seguir dañando a la sociedad.

El Plan Nacional de Vacunación del Gobierno de la CDMX es el más exitoso de todo el país e incluso destaca a escala internacional por la rapidez de su implementación, para la primera semana de agosto, 83.3% de la población adulta de capital contaba con al menos al menos una dosis y 43% con el esquema completo; es decir que de acuerdo al tiempo que debe transcurrir entre la primera y segunda dosis en este año se cumplirá la meta de 100%. La vacunación y el esfuerzo para recuperar la economía, ha permitido también recuperar el bienestar de las familias; regresar a la niñez y juventud a las escuelas, así como recuperar la convivencia comunitaria.

Se destinaron 40 mil 411.6 millones de pesos a programas sociales para las personas más pobres y se amplió el fondo de garantía a 2 mil 720 millones para que más de 1,200 Pymes de los sectores de industria, comercio y servicios tengan financiamiento. Se realizaron importantes inversiones para rescatar cinco Áreas Naturales Protegidas, y otras de valor ambiental, así como diversos espacios públicos, entre las que destacan: la Sierra de Santa Catarina, el Parque Ecológico de la Ciudad de México, la Sierra de Guadalupe, el Cerro de la Estrella y el Parque Ecológico Xochimilco.

No es casualidad que la CDMX haya recibido reconocimiento nacional e internacionales por distintos proyectos de infraestructura, innovación, bienestar social, protección animal, avance digital, mejores prácticas gubernamentales, comunicación, espacios recreativos, protección ambiental y transparencia, entre otros.

La CDMX se está convirtiendo en la ciudad que sí queremos: innovadora, segura, sustentable, moderna, desarrollada, progresista, productiva, educada y democrática. Una ciudad habitable con un buen presente y fututo para continuar nuestras vidas. Una ciudad para que nuestras hijas e hijos crezcan felices y con certezas. Una ciudad abierta al mundo.

Paola Félix Díaz

Titular del Fondo Mixto de Promoción Turística de la CDMX;

activista social y exdiputada federal.

Google News