Esta semana se realizará el primer Grand Prix de natación en Estados Unidos avalado por la Federación Internacional de Natación, para que muchos nadadores del mundo puedan hacer las marcas para poder ir a los siguientes Juegos Olímpicos.

Por parte de México han viajado siete atletas con marca B, que buscan mejorar su situación. También van otros que por ahora no tienen ni marca B, pero que buscan un mejor desarrollo en este tipo de competencias y representar a sus clubes, tal es el caso de algunos chicos de Chihuahua y de la acuática nelsonvargas.

Debe quedar claro para qué sirven este tipo de eventos.

En la competencia en Charlotte , hay cinco eventos para dar marcas.

La USA Swimming convoca a los diferentes Grand Prix y saca el aval de la FINA para que esos tiempos se tomen en cuenta y si se obtienen las marcas A automáticamente vayan a los Olímpicos, o a los que tengan marca B que los deje cerca y los considere elegibles.

Hay que decir que la Federación Mexicana de Natación programó estos eventos y se comprometió a apoyar a los nadadores con marca B, junto con la Conade, algo que no se hizo. Y que no quieran escudarse con que no darán los tiempos. Es sabido que cuando es el primer evento, lo lógico es que nadie haga sus mejores marcas, lo lógico es que se tome ritmo para que en el tercer o cuarto torneo de la UANA ya puedan conseguir los tiempos.

¿Por qué estos nadadores van a las competencias en Estados Unidos? Bueno, además del aval de FINA, el nivel de organización es superior al de México, además de que pueden tener un mejor panorama al medirse contra otros grandes atletas. Es por eso que ir a un GP que cobran 100 dólares por nadador vale la pena.

Una de las mexicanas que pudiera destacar en este primer intento es Ayumi Macías, quien se ha quedado a cinco segundos en los 1,500 metros para dar marca a Tokio, seguramente la dará e irá a los Olímpicos, aunque tenemos que esperar y ver su desarrollo.

Después vendrá otro Grand Prix en Atlanta y la federación ya dijo que no irán los mexicanos, ahí se verían más las opciones para Olímpicos, pero la decisión está tomada. Ojalá cambiaran las cosas; por lo pronto, estos chicos en Carolina del Norte tienen la confianza de la comunidad acuática, aunque no deja de ser preocupante que la Conade, el COM y la FMN, no les cumplan.

Es triste que por menos de 100 mil pesos no los hayan apoyado, cuando la FMN este año tuvo presupuesto de 31 millones de pesos, y lo peor es que pareciera que la federación inflara las cantidades en las solicitudes que hace a la Conade para elevar el presupuesto para estos viajes, como si no quisieran que lo aprobaran, como ha sucedido ahora. Está claro que la federación ya hizo de su día a día un negocio sin importar si sus atletas mejoran o no. Es un negocio lucrativo que le permiten tener las autoridades a costa de los deportistas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS