Más que hacer aguas, las evidencias indican que se ha hundido totalmente. A 10 meses de pandemia se desconoce dónde y a qué se dedican sus directivos. Los nadadores de élite del país están totalmente abandonados a su suerte. Es como si los entrenadores no existieran para la FMN . Todo eso y mucho más está sucediendo frente a nosotros.

Los hechos, no las palabras, evidencian que la Federación Mexicana de Natación ha dejado de existir, literalmente hablando. ¿Cuáles son esos hechos? Veamos, por razones de espacio, solamente los más importantes:

- Pasados 10 meses de pandemia, los nadadores de élite de México no han recibido siquiera un mensaje de aliento de los directivos de la FMN que les dé ánimos, que los motive a continuar trabajando, aun en condiciones difíciles, para lograr sus objetivos de clasificación olímpica. Y son varios los nadadores que han ganado la marca B, algunos muy próximos a la marca A, que debieran recibir un trato ajustado a esas expectativas, que además tienen en sus brazadas haber ganado los Juegos de Barranquilla 2018 , que aportaron medallas de los Panamericanos de Lima 2019 , que organizaron por sus medios entrenar y participar en la Copa Brasil de noviembre 2020, con medallas, lugares y tiempos de gran calidad.

Puedes leer:

- Estos mismos directivos de la FMN no han programado una sola competencia en México avalada por la Federación Internacional para clasificar a Tokio 2021 , sin lo cual los resultados no tienen valor clasificatorio a Juegos Olímpicos . Países como Perú, Colombia, Cuba, Venezuela y otros, de resultados mucho menos relevantes que México, tienen eventos clasificatorios debidamente avalados, sólo porque su Federación hizo las gestiones requeridas para ello. México no tendrá ninguna por falta de gestión. Y la gestión para un torneo avalado por FINA es una simple carta dirigida a la Federación Internacional relatando la logística técnica requerida, sobrada en nuestro país, un simple trámite de apenas una hora.

- La Federación Internacional de Natación apoya cada año con 25 mil dólares a las Federaciones Nacionales que presenten un proyecto de desarrollo cuya calidad y contenido sea reconocido por aquella. México no recibe ese apoyo por el hecho de que la desidia, ineficacia e inoperancia de los directivos de la FMN no les ha permitido elaborar tal proyecto y enviarlo a Lausana a la sede de la FINA . Con dos horas de trabajo bien aprovechadas se elabora un proyecto que arrojaría 25 mil dólares de apoyo a la natación mexicana. Si lo multiplicamos por cuatro, que son los años de vigencia de esos apoyos, hemos dejado de acarrear a las arcas de la natación nacional la cantidad de 100 mil dólares.

- En los 10 meses de pandemia no ha habido una sola convocatoria de la FMN a los entrenadores para abordar temas de capacitación, de intercambio de experiencias, algo tan necesario para progresar, aun cuando contamos con decenas de técnicos calificados, que han tenido y tienen excelentes resultados. ¿Por qué? Otra vez la palabra desidia, la palabra incompetencia, la falta de interés, además de cierta dosis de desprecio por los que están por debajo de ellos, incluidos los nadadores, a quienes miran por encima del hombro, siendo estos, los nadadores, la única y verdadera razón de la existencia de la FMN .

 

- ¿A qué, entonces, se dedican los directivos actuales de la FMN ? A buscar la reelección para eternizarse con las bondades del poder, que es igual a decir, poder para obtener ventajas de cualquier tipo, aunque no sean muy lícitas. Poder para buscar espacios de beneficio personal. Poder para desconocer descaradamente a las asociaciones que son manejadas por personas decentes y honradas, como ha sucedido con varios buenos directivos.

- ¿Y qué sucederá con la atención a los nadadores, clavadistas, polistas, nadadoras artísticas y de aguas abiertas? Nada cambiará si los actuales directivos se reeligen, como pretenden y para lo cual, eso sí, han tenido gran actividad y le han dedicado todo el tiempo y las manipulaciones habidas y por haber.

- La alternativa decente está en manos de los dirigentes deportivos del país, iniciando por la Conade , los Institutos Deportivos Estatales y sus Asociaciones, si es que ellos quisieran actuar y no seguir mirando el toro bravo a la distancia, sino tomándolo por los cuernos y exterminando con él la plaga que dirige el señor Kiril Todorov , misma que está acabando con los deportes acuáticos de México y burlándose de toda nuestra comunidad frente a nuestras caras.

deportes@eluniversal.com.mx

Google News