Hay que destacar las buenas actuaciones que están teniendo los nadadores mexicanos en eventos estudiantiles en Estados Unidos , con miras a clasificar a las principales competencias de la NCAA .

Son chavos comprometidos con su deporte, disciplinados, que han encontrado un lugar en donde desarrollarse. Me enorgullece que cuatro de ellos son de acuática nelsonvargas y ahora mismo están becados al cien por ciento por buenas universidades; tal es el caso de Octavio Ibarra , además de los hermanos Ruvalcaba , Fernando y Héctor .

Mientras la Federación Mexicana de Natación se despreocupa totalmente por los mejores nadadores mexicanos, ellos se preparan en busca de dar las marcas para los Juegos Olímpicos .

Hay que recordar que son 14 nadadores con marca B que deberían ser apoyados para asistir a los diferentes eventos que están por llevarse a cabo, pero no es así. Algunos ya están inscritos a estas competencias, pero gracias a la participación que tienen con sus universidades, aunque como todos, siguen luchando para conseguir recursos.

Estos muchachos hacen un magnífico trabajo, tratando de clasificar a los eventos más importantes de Estados Unidos y es importante que la comunidad acuática sepa que ellos deben estar en estos eventos si es que quieren clasificar a Tokio .

En abril, en Tijuana , a ver quién les paga para venir al país para tratar de dar esos tiempos en la única competencia clasificatoria organizada por la FMN . Es importante que la federación pida los recursos a la Conade , es lo único que debe hacer.

Su trabajo es tramitar esos recursos para que los mejores nadadores mexicanos tengan la posibilidad de estar no solamente en Tijuana , sino también en los otros torneos clasificatorios, como el de en Indiana (que será en mayo).

Hay que tener presente que a algunos con marca B se les tomará en cuenta y estoy seguro de que habrá quien alcance marca A. Ahora, si ya no los inscribieron a los eventos en Estados Unidos , lo mínimo que puede hacer la federación es tramitar sus gastos para que puedan estar en Tijuana .

Ojalá este mensaje le llegue al señor Israel Benítez , subdirector de Calidad para el Deporte de la Conade , para que los apoyen. Nunca he visto que las federaciones nacionales hagan todo directo con sus atletas, como sucede en la natación, y en lugar de hacerlo como la marca la ley, a través de sus asociaciones, de sus equipos o mínimo de sus entrenadores, pero así se quieren manejar para tener control.

Después de los Panamericanos se han venido tiempos difíciles para la natación y todo sigue igual, aunque esperamos que eso cambie, por el bien de todos.

deportes@eluniversal.com.mx

Google News