Revive Gertz denuncia de Lozoya contra Nieto

Mario Maldonado

La Fiscalía de Gertz Manero ya ha revocado de manera unilateral declaraciones de No Ejercicio de la Acción Penal. Una de ellas es el caso de la Universidad de las Américas Puebla, en la que consiguió órdenes de aprehensión contra integrantes de la familia Jenkins

La disputa que arreció a inicios del sexenio entre el fiscal Alejandro Gertz Manero y el titular de la Unidad de Inteligencia Financiero, Santiago Nieto, cobró nuevos bríos. Desde la Fiscalía General de la República (FGR) se pretende revivir un proceso judicial que inició Emilio Lozoya en el último año del sexenio de Enrique Peña Nieto contra Nieto por la presunta divulgación de información en el caso Odebrecht.

El 7 de septiembre pasado, el director general de Asuntos Especiales de la Fiscalía Especializada en Control Competencial, Salvador García Castellanos, solicitó información sobre la carpeta de investigación FED/SEIDF/CGI-CDMX/0000509/2019 iniciada contra Nieto Castillo el 18 de abril de 2019, a partir de una denuncia del exdirector de Pemex.

El oficio, fechado el 1 de septiembre de 2021, solicita además que se detalle la determinación que la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales o las instancias judiciales otorgaron a la carpeta foliada con el número FED/FEPADE/UNAI-CDMX/1139/2017, la cual está relacionada con las acusaciones e indagatorias sobre presuntos delitos electorales cometidos por Lozoya Austin durante las elecciones presidenciales de 2012.

El documento de la FGR explica que la finalidad de la solicitud es “determinar la carpeta de investigación señalada al rubro (la relacionada con Nieto), la cual se encuentra a cargo de la suscrita, aunado a que se tiene conocimiento de que existe resolución emitida por el Tercer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito”.

La carpeta contra el actual titular de la UIF tiene declarado un No Ejercicio de la Acción Penal; sin embargo, con base en la redacción del oficio se deduce que la Fiscalía pretende darle una nueva determinación, apenas unos días después de que, como se reveló en este espacio, la FGR se sentó a negociar un posible acuerdo reparatorio con Emilio Lozoya.

La Fiscalía de Gertz Manero ya ha revocado en ocasiones anteriores y de manera unilateral declaraciones de No Ejercicio de la Acción Penal. Una de ellas es el caso de la Universidad de las Américas Puebla, en el que consiguió órdenes de aprehensión por lavado de dinero contra los integrantes de la familia Jenkins, a pesar de que la desaparecida Procuraduría General de la República había declarado en dos ocasiones que no había delito que perseguir.

Alejandro Gertz, como propietario de la Universidad de las Américas A. C. en la CDMX, tiene intereses personales en el proceso judicial relacionado con la UDLAP y con la Fundación Jenkins, con las que mantiene desde hace aproximadamente una década un conflicto legal por los derechos de uso del nombre y del logo de la institución educativa.

Bajo esa misma óptica se observan las acciones judiciales que el fiscal ha iniciado contra 31 funcionarios del Conacyt de Enrique Peña Nieto, y que reveló hace unos días el periodista Raymundo Riva Palacio. Alejandro Gertz fue agraviado por la comunidad científica cuando se negó y después se cuestionó su ingreso al Nivel III del Sistema Nacional de Investigadores, por lo que las acusaciones se leen también como una venganza.

En este marco, en el que se encuentran también los procesos legales de Gertz contra su familia política —presumiblemente por el control de una herencia millonaria a nombre de su hermano Federico Gertz— vendrá ahora el embate contra Santiago Nieto, a quien considera su principal rival dentro del círculo cercano a Andrés Manuel López Obrador. El tema es de alta prioridad para el fiscal, aunque el daño colateral de la vendetta sea dejar a Emilio Lozoya en la impunidad.

Posdata

Ayer se eligió al nuevo presidente de la Concamin, la cúpula industrial más importante del Consejo Coordinador Empresarial. José Abugaber Andonie es el flamante líder del organismo para el periodo 2021-2022, en sustitución de Francisco Cervantes.

El empresario zapatero de Guanajuato es cercano a Cervantes y a la 4T. Se hizo ‘famoso’ por haberle regalado al entonces presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, un par de mocasines en julio de 2018, durante una visita por la entidad. En la foto de la entrega de los zapatos aparecen sonrientes AMLO, Cervantes, Alfonso Romo y Abugaber.

¿Congelan cuentas a Accendo?

Todo parece indicar que la caída de Accendo Banco es inminente. Ayer se notificó que la institución que encabeza Javier Reyes de la Campa dejó de participar en la Cámara de Compensación Nacional de Cheques en Dólares, por lo que no se aceptan, en ninguna otra institución financiera, cheques o depósitos de esta institución.

Por otro lado, resulta que en la transacción entre Accendo y Lumo, de Luis Montaño, nada tuvo que ver Unifin, de Rodrigo Lebois, quien por años fue el vehículo que le dio financiamiento a la arrendadora creada por el exfuncionario ligado a gobiernos panistas. Justo ayer, la UIF dio entrada a una investigación para indagar el supuesto lavado de dinero de Reyes de la Campa, así como las inusuales transferencias realizadas a través del banco. No es la primera vez que Lumo tiene problemas con las autoridades. Hay una amplia carpeta de investigación con folio NUCTOL/CCF/SPO/107/148395/21/5 que abrió la Fiscalía General de Justicia del Estado de México. Reyes de la Campa apuesta a que sus contactos en la Comisión Nacional Bancaria y de Valores le ayudarán a que no intervengan al banco, pero el tema ya escaló a la Secretaría de Hacienda, de Rogelio Ramírez de la O, y en el propio SAT, que exigen a Juan Pablo Graf asumir su rol para detener las anomalías de Accendo, pues afecta a todo el sistema bancario nacional.
 

@MarioMal
[email protected]

Comentarios