Las postergaciones y suspensiones de los torneos de tenis alrededor del mundo, dan oportunidad a los siete actores de esta industria a unir objetivos que han venido fisurándose. Los últimos años, la unión entre los siete actores se ha venido sosteniendo con alfileres y, entre ellos, se disputan el liderazgo del tenis.

La Federación Internacional de Tenis (ITF) es el organismo máximo del tenis mundial, que tiene un objetivo claro, que es el de regular, expandir y llevar este deporte a todo el mundo. La ITF reúne a 211 países en asociaciones nacionales y entre todas sus funciones destacan la Copa Davis y la Copa Federación , en las que compiten —en modalidad de equipos— cada uno de los países afiliados.

Los siguientes cuatro actores son los torneos de Grand Slam (Australia, Roland Garros, Wimbledon y el US Open) , que generan mil 600 millones de dólares, que son reinvertidos en el desarrollo del tenis en cada uno de esos cuatro países ( Australia, Francia, Inglaterra y Estados Unidos ).

El sexto actor es el ATP Tour , que realiza 64 torneos en 31 países y está estructurado en un 50% por los jugadores y el otro 50% por los empresarios que manejan cada torneo. Y el séptimo actor es la WTA , que opera muy parecido al ATP Tour , realizando torneos para las mujeres en por lo menos 54 países, pero está unida en sus fuerzas básicas con la ITF .

Cada uno de estos siete actores vela por sus propios intereses y la ITF , el máximo organismo o primer actor de esta obra, ha tenido que ceder condiciones, fechas y prerrogativas a los otros seis actores, que generan promoción indiscutible en todo el mundo del tenis.

Ahora que se vive esta pandemia de Covid-19 han existido movimientos sorpresivos que han desordenado esta obra, ya que Roland Garros decidió unilateralmente posponer la fecha de su torneo para el 20 de septiembre, inmediatamente después del US Open , pasando por encima y sin consultar al ATP Tour y a la WTA .

Creó inconformidades y reacciones negativas dentro de los otros seis actores. Los jugadores y jugadoras se han manifestado fuertemente contra esta arbitrariedad que ha cometido Roland Garros . Rafa Nadal está enfadado por no haber sido consultado, pese a ser el máximo ganador de Abiertos Franceses en la historia del tenis.

El US Open , en Nueva York, podría cancelarse de continuar esta emergencia sanitaria, al igual que Roland Garros , con su nueva fecha. Las finales de la Copa Davis de la ITF son hasta fines de noviembre en Madrid, pero tenemos que recordar que ha sido de las ciudades más afectadas.

Sin embargo, por el momento, todo está planeado para que la Caja Mágica continúe con el exitoso evento, organizado por el futbolista del Barcelona Gerard Piqué . En estos tiempos de reconciliación, reingeniería y buena voluntad, los siete actores tendrán oportunidad de recapacitar y unir esfuerzos para que el tenis continúe creciendo en forma robusta y permitiendo el ganar-ganar a todos los involucrados. ¡Vamos, organícense!

luis@vamosdeportes.com

Google News