Cuando hablamos de la tecnología que representan un parteaguas para los siguientes años, los servicios de nube no pueden faltar. Sin embargo, vale la pena definir a qué nos referimos cuando hablamos sobre la nube, específicamente la nube pública. En pocas palabras, la nube pública son todos los recursos virtuales y servicios informáticos que ofrecen proveedores externos a través de internet. Sí, esto significa que están disponibles para cualquiera que requiera utilizarlos o hasta comprarlos.

Entonces, cuando una organización decide migrar a la nube pública, significa trasladar todos los activos digitales, cargas de trabajo, datos y apps a un espacio en el que varias empresas comparten la infraestructura, la cual pertenece a un proveedor de servicio, el cual también la gestiona. Esto le permite al proveedor del servicio escalar recursos fácilmente para satisfacer la demanda y pagar por el uso, lo cual representa para las empresas la mejor oportunidad para maximizar el ahorro en los costos. Piénselo así, es permitir que sus servicios y procesos fluyan con las mejores soluciones y herramientas disponibles y sin recurrir a un gasto extra en almacenamiento.

¿Cuáles son algunas de las ventajas? Esta solución se implementa con gran rapidez, con una escalabilidad (su capacidad de adaptarse y crecer continuamente) casi ilimitada, implica una flexibilidad personalizable para cada empresa, un fácil acceso desde cualquier lugar con internet y reduce la latencia, es decir, el tiempo que tarda la transmisión de datos por la red. Implementada por el proveedor correcto, la nube pública no representa riesgo en temas de seguridad y los niveles de privacidad, transparencia y confianza puede ser incluso más alto que otras soluciones.

De acuerdo con la firma Gartner, se estima que este año la inversión mundial en la nube pública alcanzará los 332,000 millones de dólares este año, esto equivale a un crecimiento anual del 23 por ciento. Asimismo, la firma estima que para 2024, el gasto en nube representará más de 14 por ciento de todas las TI. Asimismo, de acuerdo con la práctica de Ingeniería en la Nube de Deloitte México, en 2020 se llevaron a cabo más del 50 por ciento del total de aplicaciones que migraron de centros de datos a la nube pública. La misma consultora prevé que los servicios de nube representarán más de 40 por ciento del presupuesto que destinen las empresas a las TIC.

En KIO Networks estamos convencidos de que el futuro está en la nube. Por eso ofrecemos servicios de consultoría especializados a empresas de todos los tamaños y sectores, desde la manufactura, automotriz y consumo, hasta las Fintech, para que además de tener una migración exitosa a la nube, se generen los escenarios de recuperación, almacenamiento distribuido y maneras más eficientes de operar. Esto con el objetivo de que más colaboradores se puedan dedicar a operar temas del negocio y generar mucho más valor.

Sabemos que otras empresas ya pueden apoyar en la migración de cargas de trabajo a la nube, sin embargo, en KIO proporcionamos un ambiente de conexiones directas a la nube, obteniendo los mejores beneficios en temas de latencia, eficiencia y rentabilidad.

La tendencia mundial es clara, tomemos la oportunidad que nos ofrece la nube para abrir nuevos caminos de crecimiento y eficiencia en las organizaciones y también de formar profesionales cada vez más especializados en tareas y retos en los que la mente humana es la única capaz de resolver.

Director de Wingu Networks de KIO Networks

Google News

TEMAS RELACIONADOS