La pandemia por COVID-19 ha tenido un impacto colosal, tanto en lo social como en lo económico. En el sector turístico dejó la crisis más profunda de su historia; sin embargo, su nobleza brinda una oportunidad para todos con su recuperación.

Cada año, el 27 de septiembre, la Organización Mundial del Turismo (OMT) conmemora el Día Mundial del Turismo, con un propósito muy especial: sensibilizar sobre su valor social, cultural, político y económico.

El turismo también es un medio para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), promovidos por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Contribuye en cada uno de estos 17 objetivos, y especialmente en los objetivos 1 (fin de la pobreza), 5 (igualdad de género), 8 (trabajo decente y crecimiento económico) y 10 (reducir las desigualdades).

La hotelería es un pilar fundamental del sector, no solo por la infraestructura que aporta para la consolidación del turismo, al ofrecer servicios de alojamiento y ayudar a crear la experiencia de viaje, también por la contribución que hace en toda la cadena de valor, al generar empleos directos e indirectos en todo el país, tanto en zonas rurales como urbanas.

En 2019 el Producto Interno Bruto Turístico (PIBT) representó 8.7% del Producto Interno Bruto (PIB) total del país, de acuerdo con el reporte "Cuenta satélite del turismo de México 2019" del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). En este 2021, Este 2021, de acuerdo con la Secretaría de Turismo, la actividad turística entre enero y julio ha incrementado a medida que los semáforos epidemiológicos lo cambian a verde. Por ejemplo, la ocupación hotelera fue superior al 10.2% respecto a enero-julio del 2020; cabe resaltar que la llegada a cuartos de hotel fue de más de 24.2 millones de turistas nacionales y 8.6 millones fueron extranjeros.

Debido a la importancia del sector, el gobierno y empresas debemos de continuar trabajando en conjunto para reactivar la economía.

Como miembro afiliado de la OMT, este año nos unimos a la celebración que lleva por lema el “Turismo al servicio del crecimiento inclusivo”, promoviendo el turismo inclusivo. Por ellos creamos en conjunto con la asociación civil IncluSor un glosario turístico en Lengua de Señas Mexicana.

Resaltemos la relevancia de integrar un verdadero lenguaje inclusivo en el turismo, así como la importancia de trabajar de forma colaborativa en el empoderamiento de comunidades vulnerables para cuando todo se reactive, nadie se quede atrás.

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