Se encuentra usted aquí

Sólo los pollos temen a la Guardia Nacional en Zacatecas

Kiosko
01/12/2019
03:29
-A +A

Nos cuentan desde Zacatecas que el gobernador Alejandro Tello (PRI) se reunió con Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, para pedirle cordialmente que ya ponga a trabajar a sus mil 923 elementos de la Guardia Nacional y los envíe a los focos rojos de la entidad, puesto que en su tierra hay presencia de cinco cárteles, por la colindancia con Durango, Jalisco y Coahuila. Don Alejandro, nos explican, aseguró que “no es por tirarles”, pero los militares tuvieron tiempo para reconocer la región y es momento de que dejen de andar de acompañantes de las otras corporaciones de seguridad. Tras la charla, nos dicen, el góber adelantó que don Alfonso lo escuchó, e incluso la próxima semana le mandará personal de inteligencia para replantear la estrategia de seguridad. Por cierto, nos indican que hubo quienes extendieron el jaloncito para los elementos de la Guardia, quienes andan despistados hasta para manejar, pues el viernes perdieron el control y se impactaron con un tráiler de pollos. ¡Ups!

Pavimentan mal, pero con carita feliz

En Pachuca, nos dicen que los vecinos de la colonia Real Toledo ya no saben si reír o llorar, luego de que el ayuntamiento, presidido por la alcaldesa Yolanda Tellería Beltrán (PAN), pavimentara finalmente la calle de entrada a la colonia, pero cometiendo algunos “errorcitos”. Resulta, nos explican, que trabajadores de la Secretaría de Obras Públicas local realizaron trabajos, pero por error o negligencia se fueron de largo y pavimentaron la alcantarilla del drenaje, lo que hizo que tuvieran que cortar el asfalto para corregir. Por ahora, nos comentan, quedan dos dudas: cuánto dinero público se fue literalmente al drenaje por ese error y por qué los trabajadores plasmaron en la alcantarilla lo que parece ser una carita feliz. ¡Qué tal el humor involuntario!

Ante pobreza e inseguridad, edil prioriza camionetas

Luego de que Adrián Esper Cárdenas (independiente), alcalde de Ciudad Valles, San Luis Potosí, anunciara la erogación de más de 20 millones de pesos en la compra de 15 camionetas eléctricas Cybertruck de Tesla, nos platican que pequeños detalles sobre su tierra comenzaron a llamar la atención. Para empezar, nos señalan, Ciudad Valles destaca por tener carencias en cuanto a servicios de electricidad, drenaje y vivienda digna. Pero eso no es todo, nos dicen que este municipio cuenta con alerta de género vigente y de acuerdo con el Semáforo Delictivo del mes de octubre, los delitos de robo a casa-habitación, robo a vehículo, robo a negocio, lesiones y violencia familiar son los que se mantienen en rojo. Pero con todo, nos dicen, las prioridades del municipio están bien claras.

En Aguascalientes reconocen “calentón de silla”

Y en contraste, nos comentan que el alcalde del Llano, Aguascalientes, Cezar Pedroza Ortega (PT), sorprendió al anunciar que se bajó el sueldo en más de 20% y tiene la meta de hacerle otro recorte, porque “es mucho dinero el que se asigna a un alcalde por no hacer nada”. El edil, según nos cuentan, asegura que los 23 mil pesos que le quedan por mes es mucho dinero para lo que hace el presidente municipal… es decir: “Estar sentado en una silla platicando con la gente”. Ya al inicio de su campaña, nos indican, don Cezar había prometido recortarse el sueldo de 32 mil a 23 mil pesos y destinar ese recurso a la compra de garrafones de agua purificada. Atípico, nos dicen, pero todo indica que la austeridad existe.

***En la imagen Alfonso Durazo y Alejandro Tello. Foto: ESPECIAL

Kiosko es elaborada con aportaciones de periodistas y colaboradores de EL UNIVERSAL previamente verificadas