Esta semana, el secretario de medio ambiente, Víctor Manuel Toledo, reveló una posición que permite ver diferencias internas en el gabinete del Presidente López Obrador. En un audio que se dio a conocer en redes sociales, se escucha al secretario decir: “este gobierno de la 4T está lleno de contradicciones y estas se expresan concretamente en luchas de poder al interior del gabinete”. 
 
A propósito de estas aseveraciones, el Presidente comentó en términos generales que esa declaración del secretario, se entiende como “normal en un proceso de cambio”. 
 
Después de escuchar al secretario Toledo, quien por cierto sí tiene una trayectoria y experiencia en su materia, -aspecto que no es muy común entre los integrantes del gabinete presidencial-, me permito hacer un recuento de enigmáticas contradicciones de este gobierno, que permiten entender quizá, la molestia que embarga, incluso, a quienes integran el actual gobierno: 
 
1. “Se acabará con la corrupción y con la impunidad.” 

Diversos servidores públicos de esta administración son cuestionados por enriquecimiento y no obstante haber sido acusados ante la Función Pública, no hay avances en las investigaciones. La presunción de un aumento injustificado en su patrimonio, contradice aquello que dijeron iban a erradicar. 

2. “Vamos a iniciar sin perseguir a nadie porque no apostamos al circo ni a la simulación.” 

Un gobierno no debería estar sujeto al circo sino a la ley, al Estado de Derecho, quien cometa algún delito, debe ser sancionado. El mejor ejemplo de “el circo” hoy, es el caso del ex titular de Pemex, ya que no hay sancionados, incluyéndolo a él, quien goza de arresto domiciliario –medida cautelar-, a diferencia de su compañera de gabinete, la ex secretaria de desarrollo social que sí está en prisión preventiva. 

3. “Al margen de la ley nada y por encima de la ley nadie.” 

Esta administración se distingue por gobernar mediante decretazos y acuerdos, violentando así el marco jurídico mexicano con tal de hacer prevalecer sus políticas. Tal es el caso del acuerdo por el que se militarizó al país. 

4. “Vamos a evitar afectaciones al medio ambiente.” 

Con la construcción del Tren Maya se afectarán áreas naturales protegidas y se vulnerarán sitios arqueológicos de la zona. 

5. “Las inversiones de accionistas nacionales y extranjeros estarán seguras.” 

Este gobierno, mediante consultas ilegales, ha cancelado la construcción del aeropuerto de Texcoco, la construcción de una planta cervecera y los proyectos de energías renovables. El resultado es que México salió del listado de los 25 países más atractivos para invertir. 
 
Estas cinco promesas fueron hechas el primero de diciembre de 2018 y las incongruencias se han ido materializando a lo largo de estos más de seiscientos días en el poder. 
 
Bajo estos elementos, se entiende el reclamo de las contradicciones en esta administración. Se prometió una transformación y se está recibiendo una contradicción. En medio de una pandemia, urge redirigir el rumbo. 


Senadora de la República

Google News