Comenzaron gran parte de las campañas políticas de las elecciones más grandes en América Latina por el número de cargos a renovar. Con grandes expectativas y muchos factores en juego, hay diversos puntos en los que la Iglesia estará atenta y buscando siempre fomentar una cultura de paz y cordialidad, entre los candidatos, partidos políticos, instancias electorales y los ciudadanos.

Durante los últimos años, y particularmente en el último año, la Iglesia católica, a través de la Conferencia del Episcopado Mexicano ha promovido el que los actores políticos escuchen las necesidades de los ciudadanos y den prioridad a lo más importante para permitir un mayor crecimiento del país y la generación de oportunidades, principalmente para los más marginados.

Las elecciones serán históricas por muchos motivos, pero sin duda destaca el que se efectúan en el marco de la pandemia por Covid-19, y deben asumirse como una luz de esperanza para afrontar los siguientes meses de recuperación económica y para motivar una reconstrucción del tejido social, tan lastimado en este tiempo.

A través del Centro de Escucha telefónico que se implementó desde el principio de la pandemia, en la Arquidiócesis de México hemos podido identificar múltiples preocupaciones ciudadanas, como la ruptura de los valores familiares, la separación entre padres e hijos, el estrés derivado por el confinamiento, la ansiedad por la crisis económica, un renovado interés y preocupación en temas de salud, y la violencia intrafamiliar, entre otros fenómenos.

Otro tema que como Iglesia se impulsará es el invitar a los candidatos a trabajar por la reconciliación y no ahondar en la polarización. No es dividiendo a la sociedad como se encontrarán respuestas a los problemas.

"Necesitamos fortalecer la convivencia pacífica, porque cuando ésta se destruye, se causan enormes sufrimientos para todos. Las distintas posturas políticas y la próxima contienda electoral nos deben hacer más sensibles y conscientes de la necesidad de colaborar juntos, poniendo todo el esfuerzo, para erradicar la corrupción, la ignorancia y las profundas desigualdades sociales que han marcado a nuestros pueblos", señaló recientemente Monseñor Carlos Garfias, vicepresidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano.

Estas elecciones se abren como una oportunidad para demostrar que la pandemia de Covid-19 no ha pasado de largo, que las más de 200,000 historias humanas truncadas no fueron en vano, y que por encima de los estragos que ha causado esta crisis privará la fraternidad, la convivencia pacífica y respetuosa, y el trabajo en equipo.

Los ciudadanos habremos de tomar la mejor decisión con base en la escucha y la reflexión de las mejores propuestas que atiendan a las inquietudes más importantes de nuestro país. Esta en nuestras manos darle a estas elecciones el valor que México necesita.

Director de Comunicación de la Arquidiócesis Primada de México 
Contacto: @jlabastida

Google News

TEMAS RELACIONADOS