En los últimos años, el mundo digital ha tomado un lugar preponderante y, en el deporte, no es un jugador ajeno. Es momento de hablar de la transformación digital y que las marcas se atrevan a realizar cosas nuevas.

La inversión publicitaria en este año y, de cara a los últimos meses de 2020, ha caído un 55%, mensualmente. El próximo año, podría verse una curva de recuperación de 20%, y la radio podrá caer entre 25% y 50%. Estos formatos podrían recuperarse en la segunda mitad de 2021, pero será muy lento.

El futbol y el deporte en general también viven esto; por ejemplo, los Juegos Olímpicos Tokio 2020 serán los primeros cancelados.

Los formatos digitales se mostrarán un poco más estables y fuertes de cara al cierre del año y en 2021. Las ventas sólo han caído un 5%, gracias a la pauta publicitaria que han usado las marcas, pero ha sido una lucha sentimental con la inversión televisiva, aunque para 2021 podría subir 20%. Aunque la pandemia ha permitido la aceleración de los formatos digitales, se estima que esto se estabilice en 2022.

Otras industrias publicitarias se han visto en un peor escenario, como la automotriz (30%), el turismo (45%), así como la inversión en medios de alimentos y cuidado personal, que también se verán afectados (15-20%).

Si nos enfocamos específicamente en el futbol mexicano, podemos darnos cuenta que esta crisis ha evidenciado a más de uno. En un inicio, la gran mayoría de los equipos ha englobado sus derechos de televisión, junto con los contenidos digitales, situación que los tiene atados de manos. Esto se da, debido a la zona de confort en la que han vivido, bajo el esquema de hago poco y recibo dinero. Esto ha puesto contra las cuerdas a los “sabios” del marketing y su equipo de ventas, ya que se tienen que poner más creativos.

En la crisis, se pueden sacar dividendos, pero el reto es crear canales y formatos de comunicación, no sólo publicar fotografías y textos.

Hoy, se abre un gran universo de posibilidades. Sólo hay que ponerse a trabajar, ponerse en los zapatos del inversionista, el cual —además de posicionar su marca, estará buscando conversión de ventas, lo cual aportaría a salir de esta crisis.

@husseinforzan

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