El futbol mexicano tiene una misión muy importante: captar nuevos mercados, nuevas audiencias y generar una nueva base de aficionados. Las generaciones han ido evolucionando y, sobre todo, los hábitos de consumo en el deporte también ha ido generando nuevas tendencias. Los " centennials " son aquellos jóvenes que nacieron en el periodo comprendido entre 1998 y 2015; esta generación, que ha nacido en el mundo totalmente digital, es inmune a la publicidad y a la programación de televisión. Una gran parte de ellos no bebe y no le interesa conducir un auto, son una generación totalmente automatizada... Ellos son nuestro objetivo.

Los hábitos de las nuevas generaciones indican que los intereses de los adolescentes han cambiado. No les llama la atención la televisión programada, ya sea abierta o por cable; posiblemente vean un evento en vivo por la televisión, pero siempre tendrán frente a ellos una primera pantalla en donde podrán interactuar en una comunidad con las mismas preferencias.

Esta generación está concentrada constantemente en la red. En los últimos años han crecido estos hábitos de forma constante, los jóvenes quieren consumir contenido relevante a través de un streaming. De igual forma, para los noticiarios, la muerte puede llegar lentamente, ya que este sector de la población quiere enterarse de las noticias de forma rápida y divertida, utilizando las redes sociales; al igual, el consumo de la radio ha sido un tanto sustituido por el podcast.

Otra oportunidad son los e-Games . Los chavos están metidos en este universo de forma importante, los números indican que -al menos- consumen videojuegos durante tres horas a la semana, además de participar en competiciones On Line. Muy pocos ven deportes como el futbol, basquetbol, tenis o autos por televisión, la gran mayoría ya esta supeditado al streaming.

Hoy tenemos ganadores en la industria centennial: empresas de mensajería, entrega de productos y alimentos a domicilio, servicios de pago, videojuegos y networks de comunicación digital, son los triunfadores en esta época. Hoy, no sólo es transmitir un partido de futbol por la televisión, hay que ponerlo a disposición de todos también en las redes sociales y además generar contenido aleatorio que produzca conversación. Hoy, la oportunidad también es para las empresas de entrega a domicilio, equipamiento deportivo, cerveceras, refresqueras, botanas, etc. Toda la industria del entretenimiento debe estar atenta a estos datos.

Con todos estos antecedentes, el futbol mexicano y los propios equipos tienen una gran misión: dar el siguiente paso a la tecnología. Todo esto nos da muchas opciones de crecimiento, es el momento de evolucionar, de ganar nuevos aficionados, quienes están dispuestos a gastar si se les comunica de forma adecuada. Ya es insuficiente subir una foto, un gráfico o el resumen del partido en redes sociales, ahora tenemos que ser más creativos, más constantes en la generación de contenido de alta calidad, poner a la mano de todos diferenciadores que generen nuevos fans, mayor sentido de pertenencia y -sobre todo- ingresos.

@husseinforzan

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