La semana pasada en esta columna plasmamos nuestra opinión de que se debería cancelar el torneo , con previo análisis de las diferentes aristas que intervenían en esta difícil decisión; finalmente esta se llevó a cabo y ahora La Liga MX se encuentra en la fase de conocer la fecha de autorización por parte de las autoridades; se habla de mediados de julio.

Mientras tanto, los equipos ya están trabajando en su planeación; empezando con exámenes médicos relacionados con el Covid-19, posteriormente el descanso, fecha de regreso a entrenamientos, pretemporada y juegos de preparación.

Las directivas, ya en el proceso de renovación y ajuste a la baja de contratos con jugadores y cuerpo técnico, así como las posibles transferencias; por último y no menos importante, la renegociación en los contratos con televisoras y patrocinadores. Se pronostican tiempos de desgaste.

Liga de Expansión

. Continúa el Comité en funciones, analizando y debatiendo los reglamentos y procesos para definir la mejor estructura, formato de competencia (ascenso, mayores, menores, extranjeros, filiales etc.) y operación de esta incipiente Liga; definir número de participantes, y sobre todo, el fundamental apoyo que necesitarán para su promoción y participación de patrocinadores.

Morelia. Sería una gran tristeza para la afición del Morelia que su equipo emigre a otra ciudad, la plaza es tradicional en el futbol mexicano, pero tenemos que entender, que reconociendo la simbiosis entre el equipo y los aficionados, esto primero que nada es un negocio y cuando éste no es estable y no genera utilidades, sino pérdidas, es muy difícil su sobrevivencia, la ilusión se termina y desafortunada y tristemente el negocio se cierra, se vende, se aumenta capital o se traspasa.

 

No es ninguna sorpresa este probable hecho, TV Azteca ya había dado señales de que el ser propietario y operar equipos no estaba siendo rentable, a pesar de todas las estrategias, esfuerzos, inversiones y gastos efectuados; fuimos testigos de la asociación con Grupo Orlegi para que éste operara el club Atlas; estos cambios de plaza seguramente no deseados, también suceden en las admiradas Ligas de Estados Unidos , y el factor económico es el más influyente; a nadie le gusta que su empresa o una subsidiaria pierda.

Esperaremos la postura oficial de TV Azteca.

Oportunidad. Considero que todos estos cambios radicales, profundos, deseados, obligados o equivocados, están provocando una metamorfosis en nuestro balompié; se encuentran pidiendo con sonidos altisonantes que se aproveche esta oportunidad y momentum para replantear, reconfigurar, reestructurar y principalmente definir hacia dónde queremos llegar. Para esto son necesarias la unión y sinergia en la Asamblea, así como más libertad de gestión a los dirigentes de la Liga y la Federación.

No habrá otro tiempo tan coyuntural como este para definir objetivos de mediano y largo plazo, reflexionar dónde estamos y realmente qué deseamos; realizar un análisis exhaustivo y establecer los planes de acción, fijando plazos y calendarios, así como revisiones y evaluaciones periódicas. Implementar un programa y estrategias sólidas, y que sea exclusivo para agregar valor a lo más preciado que tiene este deporte que es la AFICIÓN, esta es la causante que televisoras y patrocinadores se interesen e inviertan; sólo así nuestra pasión tendrá un rumbo cierto y seguro, para así cosechar muchos éxitos más.

En la próxima columna analizaremos algunos temas que podrían influir en el rumbo a tomar.

Se ¿aproxima? el regreso a la “nueva sub-normalidad”, ¡no se confíen, cuídense!

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