La Liguilla está en puerta y 8 equipos lograron por méritos propios su clasificación.

Tema de debate de otra columna sería si es conveniente el torneo largo sin finales o el torneo corto actual; otra discusión sería si calificamos el torneo como mediocre o competitivo.

En lo que todos estamos de acuerdo es que todas las aficiones de los equipos de la Liga MX tienen esperanzas e ilusión de que su equipo califique y pueda ser campeón, situación inversa sucede en las principales Ligas de Europa donde la gran mayoría de seguidores de los equipos están conscientes que su equipo prácticamente nunca levantará la Copa, (salvo casos de excepción: Leicester); acuden al estadio y los siguen por la pasión que le tienen a los colores, se vuelve un evento social o familiar y su sueño es ganar de local a un equipo grande o que puedan clasificar a algún Campeonato europeo; en la Liga MX es maravilloso que todos tengan la posibilidad de coronarse.

A la fiesta llegan los que hicieron los méritos suficientes bajo las reglas establecidas, de aquí en adelante todos pueden obtener el Título, desde el primer clasificado (favorito), lo que se cumple pocas veces, hasta el octavo lugar, lo cual ha sucedido frecuentemente.

Repiten Tigres, León, Monterrey, América y Necaxa , lo cual habla de su regularidad y donde León y Necaxa rompen la predicción que los equipos de mayor presupuesto siempre califican.

Querétaro a pesar de haber quedado en penúltimo lugar el último torneo, rectifica y hace muy buen trabajo; Monterrey y Morelia cambiaron de Técnico y calificaron; obligatorio para Rayados por el costo de su plantel; los ajustes potencializaron a Monarcas y será un rival incómodo; Tigres siempre llega a estas instancias disfrazado de oveja; América con su lema “Campeón o Fracaso”; León, ya no es casualidad su despliegue de efectividad y buen futbol; Necaxa ya tiene un modelo definido, buenas contrataciones y gran labor de la familia Tinajero.

Tristeza y decepción para las aficiones de Pumas, Chivas y Cruz Azul , los cuales serán extrañados por los medios de comunicación, pero esto es de mérito presente y no de peso por la historia o por una gran convocatoria.

Otro punto por comentar es que hay 4 Técnicos nacidos en México y 4 extranjeros, a todos los cuales su buen desempeño los mantuvo en su puesto, en cambio, 11 de sus colegas se quedaron en el camino, 9 cesados durante el Torneo y 2 al término de éste, ¡escalofriante!

Tendremos duelos muy interesantes y Santos como líder general, tendrá la presión de lograr el Campeonato, hoy por hoy, es el favorito.

DESAFILIACIÓN

Seguramente será desafiliado el equipo Veracruz , en una decisión que me parece es la correcta, demasiadas violaciones a los reglamentos, código de ética, etc., y hay que sumarle los escándalos mediáticos; se le dio la oportunidad al empezar este Torneo y siguió incumpliendo; la Liga debe estar arrepentida de no haberla tomado antes, ya que no es lo más sano darlo de baja a la mitad de la temporada.

Este tipo de personajes solo lastiman al futbol y empañan el gran trabajo que ha hecho la Liga en cuanto a la regularización de los afiliados.

La Asamblea necesita socios de calidad moral y económica probada, se avecinan más filtros para la aceptación de nuevos capitales, lo cual me parece magnífico.

FLACO TENA

Ratifican al Flaco Tena en Chivas, situación que se ganó a pulso, los últimos resultados y el fuerte apoyo de todo el plantel, lo avalan. Espero que la relación con Ricardo sea positiva y ambos tengan el apoyo de la directiva para reforzar el equipo.

futbol@eluniversal.com.mx

Suscríbete a nuestras redes sociales:           

Google News