Liga MX—MLS

Héctor González Iñárritu

Ahora se habla seriamente de una posible fusión, asociación, torneo binacional o sinergia con la MLS

Oficialmente se suspendió el Ascenso/Descenso por un periodo de 6 años, fue una crónica de una muerte anunciada.

Lo mencionamos en la Columna anterior, que van a ser muy importante los reglamentos que se aprueben para que realmente promuevan y desarrollen el futbol mexicano y que con esto se despierte el interés en la afición y patrocinadores; esperemos que no se equivoquen y que tengan una visión conjunta y coherente.
Todos estos acontecimientos han provocado que nos preguntemos hacia donde vamos; y que por distintos escenarios no hemos podido saber que ruta tomar; deseamos sinceramente que estos cambios nos lleven a buen puerto.

Ahora se habla muy seriamente de una posible fusión o asociación con la MLS.

Tuve la fortuna de participar en el equipo que inicio el proyecto de profundizar mas la relación con la MLS en todas las áreas; tener mas retroalimentación, conocernos y que hubiera un beneficio para ambos.

En lo deportivo comenzamos la planeación del “Leagues Cup” (Interligas) con 4 equipos participantes de cada lado, jugando en EU; se realizo con éxito en el 2019.
Para este año se iba a ampliar a 8 equipos por bando y además un juego de estrellas que pintaba espectacular; ahora tendremos que esperar nuevas fechas y posibilidades de llevarlo a cabo.

Hablando concretamente de la fusión, asociación, torneo binacional o sinergia con la MLS, debemos desde ya, realizar estudios de viabilidad, planeación estratégica con objetivos muy bien definidos, un FODA profundo y los planes de acción a emprender, ya que es una liga muy sui generis, pero muy exitosa.
Las DIFERENCIAS en los objetivos, reglamentos, procesos y operación son ABISMALES, y seria difícil amalgamarlos.
Conociendo nuestro modus operandi local, mencionare algunas de ellas, para que usted compare.
1. Los derechos de televisión los controla la liga, ella los comercializa, no permite que los equipos individualmente lo hagan, los licitan, en español y en ingles. (ESPN, Univ, NBC)
2. Existe un solo patrocinador de ropa para todos los equipos.

3. Los contratos de los jugadores son de la liga, ella tiene todos sus derechos.

4. Solo se permiten 3 jugadores franquicia (Vela) por equipo, los negocia la liga pero los paga el dueño del club que lo adquiere.

5. Hay un tope salarial de 4.5 mill. de dls por equipo para todo el plantel, quedando fuera los franquicia. Hay otros 4 mill. de dls que le llaman “Allocation Money” que cada equipo tiene fuera del tope salarial para poder contratar jugadores, intercambios o aumentar salariales.

6. La ultima franquicia fue Charlotte y se pagaron alrededor de 300 mill de dls; además tienen que construir un estadio con todos los requerimientos necesarios para que sea una verdadera experiencia para el aficionado.

7. El Sindicato de jugadores es fortísimo.

8. Todo lo relacionado con imagen o publicidad de jugadores lo controla la liga.

9. Campañas publicitarias centralizadas con la MLS.

10. No hay boletín de Prensa de algún Club que no lo revise y autorice la liga.

11. No hay un mercado de transferencias interno, todo se hace por Drafts o intercambios para adecuar el tope salarial.

12. Convenio laboral por 5 años que garantiza estabilidad, crecimiento profesional y seguridad para jugadores y Clubes.

13. Reglas y protocolos para viajes, hoteles etc. garantizando la equidad para sana competencia y Fair Play.

14. Amplia comunicación con juntas semanales entre Gerentes Generales, mediante grupos de trabajo, sobre Calendarios, Reglas, Torneos Juveniles y desarrollo de estos.

15. Todos los objetivos están alineados entre los Dueños de los equipos, existe profunda cohesión interna y le otorgan el liderazgo y amplias facultades al Comisionado Don Garber, el cual ha hecho un trabajo invaluable.

16. Calendario de marzo a octubre.

Con estos reglamentos la MLS pretende la equidad, la sana competencia y el principio fundamental de ganar-ganar para todos, es una verdadera historia de éxito, digna en cualquier Maestría.

Estas son solo algunas de las diferencias entre ambas ligas; la siguiente semana comentaremos las posibles estrategias para poder implementar algunos escenarios posibles.

 @hginarritu

Guardando favorito...

Comentarios