Antes de hablar de algún deporte o particularmente del futbol, me siento en la necesidad de compartir unas reflexiones y preguntarme qué es lo que estamos haciendo mal. Vivimos una pandemia que viene a exponer nuestra fragilidad como seres humanos, dejando a su paso caos y desolación para muchas familias; hay que agregar la crisis económica, cierres de empresas, desempleo, aumento de la pobreza; y ahora en todo EEUU se vuelve a encender un reclamo social que es crónico y que por enésima vez lo vino a desnudar y a encender la muerte de un afroamericano, por abuso de fuerza policial con todos las agravantes de racismo.

Nos urge una metamorfosis profunda en las entrañas sensibles de toda sociedad; nosotros como mexicanos tenemos que ponernos el saco y observarnos en el espejo, para por convicción, traer la bandera de la inclusión, la diversidad, la equidad y más que nunca, de la unión. Necesitamos gritarlo y practicarlo.

“Tu silencio es una rodilla en un cuello”... Seguimos en rojo, no se confíen y cuídense.

 

Temas para el café. Ahora que ya hay fecha para el regreso (24 de julio) los equipos comienzan a prepararse, las autoridades han dado el permiso anteponiendo un protocolo estricto, elaborado junto con la Liga MX; se arranca sin afición y con la novedad del repechaje, que es razonable y se justifica desde el punto de vista económico, no así en lo deportivo.

Durante este largo periodo sin futbol, pensamos que no iba a haber mucho de qué hablar, que los medios y sus especialistas en todas sus plataformas, tendrían que remontarse a historias del pasado o grandes anécdotas de su vasta experiencia, pero no fue así, vaya que hubo, y hay en cantidad y en relevancia. Los comunicadores son los encargados de investigar, analizar y debatir lo que ha sucedido. Para muestra de ello comentaré algunos temas.

* La desafortunada pandemia que ha causado grandes estragos en nuestra sociedad, influyendo para la cancelación del Clausura.

* Antes de la pandemia ya se venía hablando de la abolición del ascenso/descenso y una profunda reestructura en su Liga, provocando un gran debate. Por fin, está por concluir después de diversos análisis el número de equipos y el reglamento de competencia, para darle vida a esta nueva Liga de Expansión.

* El cambio de sede del Morelia a Mazatlán, por la baja rentabilidad del equipo. Posteriormente vino el controvertido traspaso de las redes sociales de uno a otro; la afición del Morelia desilusionada.

* El regreso del repechaje al próximo torneo, buscando cómo recuperar ingresos. El formato a un partido será muy atractivo. La fase regular no promete mucho.

* Cartas a FIFA y al TAS de los equipos que se sienten perjudicados por los cambios drásticos, acelerados, la mayoría bien fundamentados, para darle nueva vida a esta Liga de Expansión.

* La Asociación de Futbolistas (AMFpro) mostrando músculo ante la FIFA para que se atiendan sus peticiones y quejas.

* Buscando recuperarse de la crisis económica, Grupo Caliente, ya con el tiempo encima, vendiendo su reciente adquisición, el Querétaro, a un grupo de inversionistas.

* Atlante tratando de mudarse a una plaza que les dé facilidades, buscando apoyo y respuesta de su la afición que

no tiene en Cancún.

* La Cooperativa Cruz Azul buscando aclarar todas las imputaciones que le ha hecho la UIF, en concordancia con el convenio realizado con la Liga MX para transparentar los manejos de los equipos.

* El regreso con la espada desenvainada (aparentemente de plástico) de Fidel Kuri demandando por los malos tratos e injusticias por parte de autoridades de la Liga y la Federación.

* La salida sorpresiva de Miguel Garza de Tigres y el regreso de Alejandro Rodríguez; ambos espectaculares personas y grandes directivos.

* Y para seguir, las declaraciones de La Volpe sobre Hugo Sánchez y Cuauhtémoc Blanco; las de Osorio, totalmente fuera de tiempo; Lobos BUAP, etc.

¡Vaya que los expertos tuvieron de qué hablar!

Google News

TEMAS RELACIONADOS