Héctor De Mauleón

Américo Villarreal, financiado por el cártel del Noreste: EU

El 14 de marzo, el embajador de EU envió un cable confidencial, que podría ser veneno puro para Morena

Américo Villarreal, financiado por el cártel del Noreste: EU
19/09/2022 |02:12
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

A principios de marzo pasado desaparecieron dos elementos de la Marina y un presunto operador financiero del Cártel del Noreste : Gerardo Teodoro Vázquez Barrera , El Gerry. Los marinos habían sido enviados como escoltas del senador de Morena José Narro Céspedes.

La última vez que se le vio, Vázquez Barrera comía con el senador Narro y con el gobernador electo de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya , en el restaurante Oasis Coyoacán, al sur de la ciudad de México.

El propio Narro subió a sus redes fotos en las que aparece al lado de Vázquez Barrera y Villarreal Anaya.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

Narro negó, sin embargo, que los marinos desaparecidos hubieran sido comisionados como sus escoltas —a pesar de que documentos diversos prueban lo contrario. Américo Villarreal aseguró por su parte que no conocía al resto de los invitados a la comida: que no sabe con quién se sentó.

Tanto los marinos como Vázquez Barrera llevan seis meses desaparecidos.

El 14 de marzo de 2022, el embajador Ken Salazar envió un cable confidencial, que podría ser veneno puro para Morena y que estaba dirigido a la DEA, el Departamento del Tesoro, el Departamento de Justicia y la Homeland Security, entre otras dependencias del país vecino. (Una copia del documento se puede consultar en la liga al final del texto)

En ese documento, clasificado como Top Secret en el expediente MX TOPKK 389 ID AI P60, el embajador señaló que, según fuentes de la DEA, los marinos desaparecidos podrían haber sido comisionados tanto por el operador financiero del cártel como por el senador de Morena para transportar dinero obtenido del tráfico de drogas “a fin de apoyar financieramente campañas de este partido en el Estado de México en 2023”.

En un segundo cable, enviado el 30 de marzo a las dependencias antes mencionadas, Salazar mencionó que una investigación de la DEA y el Departamento del Tesoro, centrada en Gerardo Teodoro Vázquez Barrera y los dos marinos desaparecidos “cuando transportaban activos del cártel Noreste para financiar la campaña política de Morena en el Estado de México en 2023”, había detectado una cuenta multimillonaria, en dólares, a nombre de Vázquez Barrera. La cuenta había sido abierta en las Islas Vírgenes Británicas.

Registraba transferencias diversas, efectuadas entre septiembre de 2021 y enero de 2022, a una cuenta abierta recientemente en dicho paraíso fiscal , a nombre de Humberto Villarreal Santiago, hijo del entonces candidato de Morena al gobierno de Tamaulipas.

Según el cable del embajador, dicha cuenta había recibido de Vázquez Barrera aproximadamente siete millones de dólares, aunque, según la DEA , la cantidad podría ser mucho mayor, dado que el Cártel del Noreste se había echado a cuestas la misión de obtener la máxima influencia en el estado de Tamaulipas, lo que podría inclinar la balanza de la guerra de los cárteles a su favor.

En la investigación a la que el cable del embajador hace referencia, el gobierno estadounidense detectó transferencias realizadas por Vázquez Barrera en el VP Bank de las Islas Vírgenes (Copias de las transferencias también pueden consultarse en la liga mencionada). Todas estas fueron realizadas en favor de Humberto Villarreal Santiago , de acuerdo con estados de cuenta obtenidos por agentes del Departamento del Tesoro.

El 7 de septiembre de 2021, según los documentos, Vázquez le depositó a Villarreal 300 mil dólares y el 10 de septiembre hubo un nuevo depósito por 200 mil. El 13 de septiembre se hizo uno más por 50 mil dólares y el día 15 otro por 150 mil. En esos mismos días la cuenta a nombre de Villarreal reflejó las transferencias.

Las operaciones volvieron a repetirse: el 6 de octubre de 2021, Vázquez Barrera transfirió 300 mil dólares y el 12 de octubre de ese mismo año realizó un nuevo depósito por 500 mil. Según los documentos obtenidos por el gobierno estadounidense, la cuenta del hijo del entonces candidato reflejó estos movimientos en los días arriba mencionados.

El 8 de noviembre, Vázquez Barrera transfirió 1 millón 500 mil dólares. El 24 de noviembre el depósito fue de 400 mil.

Los días 15, 17, 20 y el 21 de diciembre, el operador del cártel transfirió un total de 2 millones 450 mil dólares, suma que quedó reflejada en la cuenta abierta a nombre de Villarreal.

Los últimos movimientos, por un total de 900 mil dólares, fueron efectuados el 3, el 10, el 17 y el 18 de enero de 2022.

El Gerry desapareció en marzo de este año luego de reunirse en un restaurante con el senador José Narro Céspedes y con el propio Américo Villarreal. El senador subió a sus redes fotos en las que aparece departiendo con ellos. Ese mismo día desaparecieron los marinos que, según los documentos conocidos, fueron comisionados para darle protección a Narro.

Villarreal afirma que, salvo a Narro, no conocía a ninguna de las personas que se sentaron a su lado el día en que El Gerry y los marinos desaparecieron. “Sería Narro quien debería responder a eso”, señaló gente de su equipo.

El equipo de Villarreal asegura que los estados de cuenta son “fake” : parte de una construcción política que solo busca lastimarlo.

Los cables de la embajada cuentan otra historia. La historia del dinero que el gobernador electo habría recibido de un cártel.

Twitter: @hdemauleon

 


Niega Américo Villarreal vínculo con cártel

Señor Director: 
 
Lo saludo respetuosamente y agradezco su atención para responder y precisar sobre la información que se publicó este lunes en su prestigiado periódico, firmada por el periodista Héctor de Mauleón en su columna En tercera persona, y que tituló: “Américo Villarreal, financiado por el Cártel del Noreste: EU”.

Primero. En ese artículo, el periodista De Mauleón, deduce y afirma, en el título de su columna y al final de la misma, a partir de una supuesta información “Top Secret”, que un cartel de la delincuencia organizada financió mi campaña: Esta afirmación es totalmente tendenciosa y falsa.

Segundo. El periodista refiere en el artículo que yo me reuní con un personaje de nombre Gerardo Teodoro Vázquez Barrera, alias El Gerry, y dos marinos que posteriormente desaparecieron. Esta afirmación es completamente falsa. Nunca me reuní con ellos. Esa fotografía donde aparecen fue ocasional. Llegaron y pidieron una foto tras saludar al senador Narro, con quien yo tenía agendada una comida.

Tercero. El periodista da por cierta la supuesta desaparición de “dos elementos de la Marina y el presunto operador financiero del Cártel del Noreste: Gerardo Teodoro Vázquez Barrera, El Gerry”. Es importante ratificar que yo no cuento con ningún tipo de información que pueda aportar para dilucidar la situación planteada. Cabe destacar que corresponde única y exclusivamente a las autoridades, con atribuciones para investigar este tipo de circunstancias, el resolver este tipo de casos, debiendo ser la Secretaría de Marina la encargada de aclarar esta situación en la que están supuestamente involucrados dos de sus efectivos. Insisto, no tengo relación alguna con los hechos planteados por el periodista. En base a lo dicho, cualquier señalamiento que se haga, sin respaldo, trasgrede el ordenamiento legal y genera consecuencias.

Cuarto. Niego rotundamente cualquier tipo de relación que me vincule con Gerardo Teodoro Vázquez Barrera, presunto operador financiero del Cártel del Noreste. Debido a que jamás ha existido ningún vínculo entre ambos, cualquier información que pretenda involucrarme con él es completamente infundada, y tiene como único propósito distorsionar la verdad, buscando producir un daño en mi reputación y en mi condición como gobernador electo de Tamaulipas. Esta es la misma metodología injuriosa e inútil que a lo largo de toda la campaña intentaron contra mi candidatura. Lo siguen haciendo porque los que están detrás de la difusión de estas informaciones saben que muy pronto deberán rendir cuentas sobre una gestión pública impresentable, y respecto a la cual quieren obtener una impunidad que no van a lograr.

Quinto. La información del señor De Mauleón, presuntamente filtrada por la embajada de EU, afirma de forma dolosa sobre transferencias millonarias de Vázquez Barrera hacia mi hijo Humberto Francisco Villarreal Santiago. Insisto: totalmente falso.

Estoy seguro de que la propia embajada se encargará de realizar la aclaración correspondiente. Solo el gobierno de Estados Unidos de América puede declarar al respecto.

Sexto. Debo decir que este tipo de publicaciones, que afirman sin tener ningún tipo de respaldo, porque son falsas, son la continuidad de una infértil campaña sucia intentada en contra de mi persona y de mi familia. Iniciativas similares se usaron implacablemente para tratar de obtener ganancias electorales, pero que fracasaron en el intento de desprestigiarme.

Séptimo. Las mentiras malintencionadas no van a vencer. El oscurantismo, que es propio de partidos anacrónicos y gestiones de gobiernos fracasadas, no va a seguir imperando. Las viejas mafias del poder, con sus trucos desgastados, y su mala intención, no tienen cabida en el espíritu de la Cuarta Transformación que poseen todas y todos los mexicanos.

Con honestidad, transparencia y rendición de cuentas, estamos comprometidos en la generación de espacios de tranquilidad y de confianza, donde cada uno se responsabilice de lo que dice, mediante la presentación de las pruebas en donde se sustenten las informaciones o señalamientos. Y donde todos estemos sometidos a la ley, para que impere la justicia. Yo me reservo la posibilidad de promover todas las iniciativas legales que correspondan para el resguardo de mi buen nombre y el de mi familia.

Finalmente, quiero responsabilizar de este tipo de actos, a las personas que han demostrado en repetidas ocasiones que no saben perder, a aquellos que trataron de robarse la elección del 5 de junio convirtiéndola en una elección de estado, de los que han destruido y saqueado Tamaulipas y que pretenden a toda costa seguir haciéndolo. Estas personas, saben que sus días en el gobierno están por terminar, y les digo que, aunque pretendan hasta el último momento enlodar el inicio de una nueva administración, no podrán, porque viene una gestión para la transformación, basada en la fuerza de un compromiso honesto, humilde y bien intencionado, que servirá al pueblo. Por eso, la injuria no les va a funcionar. Señor director, conocemos la historia periodística de El Universal y reconocemos su profesionalismo en el manejo y tratamiento de la información, por eso no dudamos en acudir a nuestro derecho de réplica para precisar lo que creemos falta a la verdad. 
 

Despacho de Américo Villarreal, gobernador electo de Tamaulipas