De bozales y mentiras

Bajo Reserva
De bozales y mentiras
01/11/2019
01:54
-A +A

Vaya cita histórica que el presidente Andrés Manuel López Obrador escogió para terminar un acalorado debate que sostuvo con miembros de la prensa durante la conferencia de prensa de ayer por la mañana. “¿Saben qué llegó a decir Gustavo Madero? ‘Le muerden la mano a quien les quitó el bozal’”, dijo. Luego de múltiples críticas a la manera en la que en las últimas dos semanas la prensa ha dado cobertura al fallido operativo para detener al narcotraficante Ovidio Guzmán. El mandatario mostró un enojo explicable por la difusión de información falsa e imprecisa por parte de algunos medios. Aunque también valdría la pena reconocer que el hecho que motivó las dudas legítimas de los medios, sin cuya presión quizá nunca se hubiera trasparentado dos semanas después de los hechos la información que hoy se conoce, fue precisamente que la primera información oficial que se dio fue, en el mejor de los casos, falsa e imprecisa. Así que quizá el funcionario que dio la falaz versión de los hechos, quizá debió de haber tenido la boca cerrada.

El consentido de la 4T

Nos dicen que en el gobierno de la autollamada Cuarta Transformación, pese a las declaraciones, sí tiene un líder sindical consentido. Se trata del secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Carlos Aceves del Olmo, a quien lo convocan a los principales eventos del gobierno, incluyendo los presidenciales. El propio don Carlos ha reconocido que el presidente Andrés Manuel López Obrador tiene grandes atenciones con él y que siempre le pregunta por su salud. Ayer en la Asamblea General Ordinaria del IMSS, el mandatario hasta se acercó a abrazar al líder sindical cuando éste se levantó de la silla de ruedas para dar su mensaje. “En un acto de respeto a los presentes”, según explicó él. El hecho es que al parecer para el gobierno hay de Carlos a Carlos en lo que a sindicalistas se refiere, pues mientras uno anda a salto de mata el otro recibe apapachos. De no ser porque Aceves del Olmo es un priista de hueso colorado, cualquiera podría pensar que un día de estos la CTM se vuelve morenista o parte de la 4T.

Monreal y Delgado, juegos tenebrosos

A pesar de que en ambas cámaras la Cuarta Transformación legislativa, tiene mayorías con Morena, PT y PES, no logran ponerse de acuerdo en lo que aprueban. Este miércoles, a pesar de que el Senado eliminó la posibilidad de regularizar de los más de 18 millones de autos chocolates en la Ley de Ingresos, los diputados se aferraron y revivieron su propuesta, que al final, ya no prosperó porque los senadores se fueron de puente y ya no lo aprobaron. Pues este jueves pasó algo similar con la reforma para prohibir la condonación de impuestos, pues los senadores modificaron el proyecto inicial, y los diputados de Morena se volvieron a aferrar, eliminaron esos cambios y aprobaron su redacción inicial que se les volverá a mandar a los integrantes de la Cámara Alta. Qué juego tan tenebroso estarán jugando estos días de fiestas de muertos los coordinadores morenistas, el senador Ricardo Monreal y el diputado Mario Delgado.

Al cabo que no quería

Quien se quedó sorprendido fue el ex gobernador de Baja California, Ernesto Ruffo Appel, aquél que le arrebató el gobierno al PRI en 1989. Y es que el morenista Jaime Bonilla, que tomó posesión en el primer minuto de este viernes no le giró invitación para asistir al Congreso del Estado, a la toma de posesión. De cualquier manera, dijo el panista, no tenía pensado asistir al acto en el que aún tomará protesta un gobernador, que podría permanecer en la silla dos o cinco años, dependiendo de lo que ordene la Suprema Corte.

Comentarios

 
 

MÁS EN OPINIÓN