Usemos equipos de protección personal ¡reutilizables, por favor!

Angélica Simón

Todos somos vulnerables, todos podemos adquirir el virus del Covid-19, enfermar e incluso, perder la vida. Tomar conciencia de esta realidad tan cruda ha sembrado un gran temor entre la población y todas y todos buscamos la manera más efectiva de protegernos. Sin embargo, el miedo es mal consejero y la mejor manera de enfrentar nuestros temores es con información seria, de fuentes confiables, de voces autorizadas y objetivas que no sirvan a intereses particulares o de sectores que pretendan beneficiarse de esta legítima necesidad de protección.

Mucho se ha hablado de la relevancia de usar equipos de protección personal (EPP) para disminuir al máximo el riesgo de entrar en contacto con el SARS-CoV-2. Cubrebocas, guantes, lentes y mascarillas se han vuelto parte del atuendo diario de las personas, incluso en algunos casos como el de los cubrebocas, es obligatorio en ciertos espacios.

Pero de no ampliar nuestra perspectiva sobre el uso de estos equipos, lo que hoy vemos como solución puede ser un problema.  De acuerdo a un estudio publicado en Ciencia Ambiental y Tecnología, el mundo está usando un estimado de 129 mil millones de mascarillas de un solo uso y 65 mil millones de guantes desechables cada mes durante la pandemia. El mismo estudio advierte que estas altas cifras no solo han llevado a una amplia contaminación ambiental, sino que también representan un riesgo significativo para la salud pública, dado que estos residuos sirven como vector para el virus, es decir, pueden facilitar su transmisión.

Ante esta otra cara del uso de los EPP es fundamental saber que los equipos reutilizables, empleados correctamente, también son una forma eficaz de proteger a las personas y al planeta durante la pandemia por Covid 19. Y no solo lo dice Greenpeace.  Recientemente expertas y expertos  en salud de diversas partes del mundo(1) respaldaron el uso de cubrebocas reutilizables o guantes que estén elaborados de forma correcta y sanitizados adecuadamente.

Esto es por la salud del planeta, pero también para evitar otro problema: el desabasto de EPP. Los y las expertas están alentando al público en general a seguir prácticas de higiene básica como lavarse las manos constantemente y utilizar mascarillas reutilizables, dejando los EPP de grado médico y de un solo uso para los trabajadores de la salud y de otras áreas esenciales.  

Escuchemos a los que saben de estos temas y tomemos decisiones de compra de nuestros equipos de protección basados en la información. Porque si bien todos somos vulnerables, todos podemos protegernos y hacerlo responsablemente.

 

Notas.
 1.- Algunos de los expertos son, Dr. Jordi Sherman, Director del Programa en Salud y Sustentabilidad Ambiental de la Universidad de Yale, Estados Unidos; Dr. Saulo Delfino Barboza, profesor asociado del Programa de Salud y Educación de la Universidad de Ribeirao Preto en Brasil. La lista completa de los y las expertas puede revisarse en este link https://storage.googleapis.com/planet4-international-stateless/2020/07/6...

Coordinadora de medios en Greenpeace México

Guardando favorito...

Comentarios