AMLO se sincera y manda mensaje

Bajo Reserva

olga sanchez cordero
Nación 01/03/2022 03:00 Actualizada 10:56
Guardando favorito...

Nos hacen ver que lo dicho ayer por el presidente Andrés Manuel López Obrador en torno a las salidas del gabinete de la hoy exsecretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y del hoy exconsejero jurídico, Julio Scherer, tiene al menos un par de lecturas. La primera, que reconoció que las renuncias de ambos se derivaron de un enfrentamiento mutuo que afectaba el buen funcionamiento de su gobierno, versión que nunca se manejó como la razón de sus salidas. El pasado 26 de agosto, el presidente aseguró que doña Olga salía de Bucareli porque quería incorporarse al Senado, pero ayer se sinceró y dijo la verdad. “La licenciada Sánchez Cordero, una muy buena persona, una profesional, pero había discrepancias y yo necesito tener a quien me ayude por entero y que se dedique en armonía con la Consejería Jurídica y con otras áreas a resolver problemas”. La otra señal, muy interesante, es que el trabajo le fue encargado a su “hermano” y paisano, el actual secretario de Gobernación, Adán Augusto López, quien sigue sumando elogios del presidente y ganando posiciones en las quinielas hacia 2024.

Los cimientos de la corrupción en Segalmex

Nos dicen que los cimientos de la corrupción en Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) están edificados en la alcaldía Cuajimalpa. René Gavira Segreste, quien ha sido señalado por malos manejos de recursos públicos y corrupción durante su estancia como titular de la Unidad de Administración y Finanzas de esa dependencia, tejió una red con el exdelegado de Cuajimalpa José Luis Pandal, quien lo acompañó al organismo para concretar la colecta de recursos, junto con su amigo, el empresario Ricardo Lambertón, enlace con las empresas y testigo en la firma de contratos otorgados sin licitación. La punta de la hebra, nos aseguran, la encabeza Manuel Lozano, recientemente destituido de la Dirección Comercial de Segalmex por presuntas irregularidades detectadas por la Secretaría de la Función Pública.

Las comas de la reforma eléctrica de AMLO

Este lunes terminó el parlamento de la reforma eléctrica. Fueron 41 días de debate, 27 foros y 135 ponentes, y más de 100 horas de discusión que involucró a empleados de la Comisión Federal de Electricidad, CFE, y del gobierno, representantes de empresas, académicos y sociedad civil. Ahora, que la iniciativa presidencial fue turnada a las comisiones unidas de Energía y de Puntos Constitucionales, hay quienes se preguntan si el magno esfuerzo valdrá la pena y dejará satisfechas a todas las partes. Pero lo más importante: ¿el proyecto pasará tal y como lo instruyó el presidente, sin moverle una sola coma? La moneda gira en el aire.

La cargada de Morena de principio a fin

Nos recuerdan que al igual que el pasado 17 de enero, cuando se inauguró el Parlamento Abierto de la reforma eléctrica en la Cámara de Diputados, este lunes, al cierre del mismo ejercicio, se repitió la cargada de Morena a favor del proyecto, por más que debate, el acto estuvo lleno de halagos. Los gobernadores guindas Alfredo Ramírez Bedolla, de Michoacán; Carlos Manuel Merino, de Tabasco; Lorena Cuéllar, de Tlaxcala; y Rubén Rocha Moya, de Sinaloa, refrendaron su respaldo a la reforma eléctrica. Ahora solo falta que este tipo de unanimidades se logre con las fracciones opositoras en el Congreso, situación que no se vislumbra muy posible.

 

Comentarios