México, 12 de septiembre ( Agencia Deportiva ).— La Selección Mexicana cerró 2021 de manera brillante, el triunfo de 2-1 ante Honduras le significó asegurar el primer lugar del Hexagonal Final de la Concacaf como único invicto de la competencia. Aunque su asistencia al Mundial de Qatar 2022 aún no es un hecho.

En las tribunas del estadio Universitario de Nuevo León se escuchó el grito de “puto” cada vez que el portero catracho realizó un saque de meta; esto, a pesar de las repetidas solicitudes que hicieron los futbolistas desde la cancha para que la gente dejara de hacerlo.

Ni los esfuerzos de la Femexfut , ni la prohibición de jugar en el Estadio Azteca , ni la pérdida de cuatro unidades tras la reincidencia en los campos de Pumas y Chivas , fueron suficientes para evitar que la situación se repitiera.

Desde Zúrich , fuentes cercanas a la Comisión Disciplinaria de la FIFA aseguran que la posibilidad de que México sea expulsado del torneo eliminatorio es alta. “La Comisión está atada de pies y manos, no parece quedar otro camino más que el de la sanción máxima del caso ante la reincidencia de la afición mexicana”, aseguró dicha fuente al corresponsal de esta agencia en Suiza .

Esta supuesta noticia de la inventada Agencia Deportiva , hoy suena absolutamente inverosímil, pero bien podría ser la nota que haga cimbrar al futbol mexicano dentro de dos años. La FIFA endureció las sanciones por discriminación en los estadios y el riesgo de que México quede fuera del Mundial existe.

Lo bueno (y lo malo) es que depende totalmente de nosotros. Habrá quien piense: “No les conviene que México no vaya al Mundial , se les cae el negocio”. Pero la realidad es que a la FIFA le da exactamente lo mismo si la Selección Nacional asiste o no a Qatar , porque el negocio está en los derechos de transmisión y ese lo aseguran con años de anticipación.

Holanda

, Italia y Chile no clasificaron a Rusia 2018 y en Zúrich nadie puso cara de tristeza. Si repasamos cada edición de la Copa del Mundo , encontraremos ausencias notables que no afectaron la ejecución existosa del certamen.

Estar o no de acuerdo con que la FIFA considere discriminatorio que se grite “puto” en el estadio es irrelevante, ya está escrito en el reglamento y ese es motivo suficiente para no hacerlo más. Además, ese insulto jamás provocó el error de un portero; es decir, no sirve para nada.

Dejar de hacerlo no empeorará la experiencia en el estadio, pero seguir gritando podría significar que en México se viva un Mundial muy triste. Adendum. Urge instaurar mejores protocolos para quien reciba un golpe en la cabeza. Lo sucedido con César Montes y Diego Reyes , el fin de semana, tiene que alertar a los directivos.

Google News