La Federación Internacional de Golf y el Comité Olímpico Internacional anunciaron un ajuste en el sistema de clasificación para los Juegos Olímpicos Tokio 2020 para llevarse a cabo en 2021 .

Con este retraso los golfistas acumularán puntos en el Ranking de Golf Olímpico (OGR) , hasta el periodo que finalizará el 21 de junio de 2021 para los hombres y el 28 de junio para las mujeres. El field tanto en hombres como en mujeres será de 60 jugadores.

El anuncio de la revisión por parte de la IGF siguió a la decisión del COI de posponer los Juegos Olímpicos y la posterior publicación de las reglas revisadas para la clasificación olímpica anunciadas el 2 de abril de 2020, que incluyó la relajación del periodo de dos años y las enmiendas a los plazos de calificación. La federación propuso nuevas fechas y presentó al grupo de trabajo de clasificación del COI para su aprobación.

El OGR se calcula así: cada torneo tiene un puntaje según la fortaleza del field que juega que determina cuántos puntos se otorgarán a los mejores lugares. Los puntos se otorgan a los jugadores en función de sus posiciones finales en cada evento, siendo las actuaciones en torneos más fuertes aquellos que otorgan más puntos de acuerdo con una tabla de distribución aprobada por la IGF.

Con esta revisión, los puntos de clasificación para cada jugador se acumulan durante un período continuo de varios años, con los puntos otorgados en el periodo más reciente de 13 semanas ponderado al 100 por ciento de su valor original. Después del lapso inicial de 13 semanas, los puntos se devalúan en un 1.1 por ciento para cada una de las próximas 91 semanasantes de que caigan por completo del registro del jugador.

Luego, cada jugador se clasifica de acuerdo con su número promedio de puntos, que se determina dividiendo el número total que ha ganado por el número de torneos en los que ha jugado durante ese período. Hay un divisor mínimo de 35 eventos para el OGR femenino, mientras que para el OGR masculino, hay un divisor mínimo de 40 eventos y un divisor máximo de 52 eventos.

En caso de empate en cualquiera de las 60 posiciones iniciales, los empates se definen asi: Total de puntos oficiales del OWGR obtenidos en el período más reciente de 52 semanas, que finaliza con el Ranking Olímpico de Golf del lunes 21 de junio de 2021 para los hombres y del lunes 28 de junio de 2021 para las mujeres.

Total de puntos oficiales del OWGR obtenidos en el período más reciente de 13 semanas, que finaliza con el Ranking Olímpico de Golf del lunes 21 de junio de 2021 para los hombres y del lunes 28 de junio de 2021 para las mujeres.

Los 15 mejores jugadores al final de calificación serán elegibles para los Juegos Olímpicos , con un límite de cuatro jugadores por país. Más allá del top 15, los jugadores serán elegibles según la clasificación mundial, con un máximo de dos jugadores elegibles por país que aún no tiene dos o más jugadores entre los 15 primeros.

El país anfitrión tendrá garantizado un lugar, al igual que cada una de las cinco regiones continentales. Les recuerdo que Jugar golf es... ¡Hacer amigos! Hasta la próxima.

asanchez@infogolfamerica.com

Google News