Luego de una edición marcada por la pandemia, el imbatible Festival de Cine de Morelia regresa con un semáforo que según las autoridades ya tiene color verde, a pesar de que los contagios y las muertes se siguen acumulando.

Como sea, es inevitable pensar en esta -la edición 19 del FICM- como el amanecer luego de una larga noche. Y lo cierto es que para esta cita, Morelia tiene una programación y una lista de invitados de primer nivel.

Con ese pretexto, y tratando de ayudar a quienes adquieran sus boletos (cuya venta inicia hoy viernes 22 de octubre), aquí va una pequeña lista de las cintas que resultan imperdibles.

10.- Una película de policías - Dir: Alonso Ruizpalacios

La nueva cinta de Alonso Ruizpalacios (Güeros) es un viaje por las entrañas de la corporación de policía en la CDMX. ¿Por qué alguien querría ser policía? Esa es una de las incógnitas que ésta cinta tratará de responder mediante un ingenioso juego de géneros cinematográficos que desvela la triste realidad dentro de la corporación que en teoría cuida de nosotros.

9.- 90 días para el 2 de julio

El primer largometraje de ficción del director mexicano Rafael Martínez García es una cinta con drama, amor y política. Luis tiene una importante relación con un político mexicano, pero como ya vienen las elecciones y la homosexualidad está muy mal vista en el mundo de la política, el político le pide a Luis que permanezca encerrado en una casa en lo que pasan las elecciones.

8.- Bergman Island - Dir: Mia Hansen-Løve

Una pareja de cineastas norteamericanos (Tim Roth y ) se mudan a la mítica isla de Farö, aquella donde vivía Ingmar Bergman. Buscando inspiración, lo que encuentran es un lugar donde la realidad y la ficción se empiezan a mezclar.

7.- Annette - Dir: Leos Carax

Cruzando (como usual) las barreras entre lo mundano, lo mágico y lo abstracto, Leos Carax nos ofrece en Annette un musical muy sui géneris donde un comediante de stand-up y su esposa cantante de ópera tienen una hija con un sorprendente don.

6.- Last Night in Soho - Dir: Edward Wright

Con un look retro y una gran pista musical (sello indiscutible del propio Wright), este relato sucede tanto en tiempo actual como en el Londres de los años sesenta. Un viaje en el tiempo que además encierra un oscuro secreto para sus protagonistas, Thomasin McKenzie y Anya Taylor-Joy.

5.- The Power of the Dog - Dir: Jane Campion

Luego de más de diez años de ausencia en la pantalla grande, la ganadora del Oscar, Jane Campion (The Piano, 1993), regresa por la puerta grande luego de su triunfo en los festivales de Venecia y San Sebastián con The Power of the Dog. En esta cinta, Benedict Cumberbatch interpreta a Phil Burbank, un ranchero que lo mismo inspira temor que admiración. Cuando su hermano llega de visita con toda su familia, la dinámica cambia de una forma inesperada. Un relato intimista con un giro de tuerca interesante.

4.- The French Dispatch - Dir: Wes Anderson

The French Dispatch es otro relato de viñetas sobre las historias que se cuentan en un diario Francés. Con un reparto impresionante (Benicio del Toro, Adrien Brody, Timothee Chalamet, Tilda Swinton, Frances McDormand y muchos más) que incluye -por supuesto- a Bill Murray, se trata de otro gozoso dulce visual al puro estilo de Wes Anderson.

3.- The Card Counter - Dir: Paul Schreder

El guionista de obras maestras como Raging Bull y Taxi Driver, continúa (como buen autor) con sus temas de siempre: redención, culpa y vacío. A sus 75 años, el cineasta y escritor prueba con The Card Counter que todavía está en plena forma. En esta cinta, Oscar Isaac interpreta a un exmilitar que ahora se dedica al juego pero que sigue siendo perseguido por los fantasmas de su pasado. Una oscura inmersión en la mente del personaje.

2.- Hand of God - Dir: Paolo Sorrentino

Cuando Sorrentino ganó el Oscar a Mejor Película Extranjera por La Grande Belleza, agradeció a Fellini pero también a Maradona. La relación del director con el fútbol va más allá del fanatismo, es una relación de vida y muerte. Esa historia es la que narra en La Mano de Dios, uno de los trabajos más personales y emotivos del director.

1.- TITANE - Dir: Julia Ducournau

Ganadora de la Palma de Oro de Cannes con apenas su segunda cinta, Julia Ducournau es hoy día la gran promesa del cine internacional. Su segundo largometraje, claramente influenciado por el cine de David Cronenberg, tiene fama de ser tan impredecible como sorprendente y perturbador. Se trata de esas cintas que provocan que cierto público abandone la sala, un cine incómodo y a la vez sorprendente. Es, sin duda, la cinta más importante del FICM.

Google News