De los delitos que tienen lugar en la capital, robo con violencia y robo a transeúnte son dos de los delitos que mas preocupan, esto debido la frecuencia y magnitud de estos delitos en la ciudad de México, la CDMX encabeza el ranking de robo con violencia a nivel nacional y ocupa el segundo puesto en lo que refiere a robo a transeúnte, en esta ocasión, toca hablar de la situación que atraviesa la alcaldía Iztapalapa y una nueva vieja estrategia que se pretende implementar para combatir para combatir estos delitos y que habrá que analizar sus resultados así como el impacto que esta estrategia tendrá en la ciudadanía.
La delegación Iztapalapa se encuentra en posición número siente en robo con violencia, ocurriendo alrededor de 24 robos al día, mientras que, en promedio ocurren nueve robos a transeúnte. Ambos delitos han mostrado incrementos durante el tercer trimestre según datos del Observatorio de la Ciudad de México, robo con violencia mostro un aumento de 56.6% con respeto al mismo trimestre, pero del año anterior mientras, que robo a transeúnte mostro un incremento de 7.9%.
Es por ello que la alcaldesa de Iztapalapa Clara Brugada en colaboración con el gobierno de la Ciudad de México pretende implementar el programa llamado “Trasporte seguro para Iztapalapa” con el objetivo de reducir el índice delictivo en Iztapalapa especialmente el robo en trasporte público y otros delitos que ocurren en el trasporte público. El gobierno de Iztapalapa espera terminar el mes de diciembre con cero robos en trasporte público ya que es un programa que estará vigente en la época decembrina.
Sin embargo, esta estrategia no es nueva y ha tenido diversos resultados, tomemos el ejemplo de Hermosillo, que cuentan con el programa se llamado “Policía a bordo” que comenzó a implementarse en abril 2018 y es un programa permanente, dicho programa abarca las colonias con mayor índice delictivo donde eligen aleatoriamente una unidad del trasporte público, donde un policía la aborda mientras otros siguen a la unidad en una patrulla con base en información del jefe del Departamento de Tránsito municipal, mencionó que el programa se encuentra funcionando de manera optima, ya que se logrando el objetivo del programa que es, disminuir la incidencia delictiva en las colonias más peligrosa de Hermosillo.
La implementación de este tipo de programas, ejecutados adecuadamente, puede abonar al combate del delito en la alcaldía y en la capital. Sin embargo, desde lo individual, esto solo aborda una pequeña parte del problema, y debe de venir complementado con otra serie de acciones y estrategias que permitan su combate integral.
En el caso de Iztapalapa, solo será implementado en una ruta de las decenas de rutas trasporte público que atraviesan la demarcación. Es preocupante que, si los asaltantes ya saben en que ruta se está realizando operativos, buscaran otra que no sea parte del programa, es decir únicamente se trasladará la ubicación de estos delitos, lo que no significa que estos se reduzcan, por lo que no se logra erradicar el problema, es decir tapamos un hoyo para abrir otro.
Por ultimo, la decisión del policía para abordar una unidad de la ruta estipulada del programa es aleatoria, lo cual pudiera venir producto de una decisión estratégica, sin embargo, con lo que hemos aprendido de la forma en la que se atienden los delitos en la capital y con base en la información que se ha hecho publica, la decisión parece meramente aleatoria y paliativa y debe de generar una metodología que tome en cuenta, un serie de factores, temporales y espaciales para generar una estrategia integral que permita el combate efectivo de este y otros delitos, todo esto en beneficio de la Iztapalapa, la ciudad y sus habitantes.
Marey Silva Solano
Investigadora
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