¿México en paz?

Se encuentra usted aquí

Seguridad: Mayor reto del próximo gobierno

Seguridad: Mayor reto del próximo gobierno
31/08/2018
12:34
-A +A

Nadie puede negar el fracaso de la política de seguridad pública de la presente administración, si bien, en 2007 la llamada guerra contra el narco fue el parteaguas de la escalada de inseguridad y violencia, ninguna acción gubernamental ha logrado detenerlas; por lo que se torna imperante la planeación y generación de políticas públicas que contribuyan a enfrentar estos graves problemas.

Aun faltando por conocer la incidencia delictiva de los últimos cuatro meses del actual sexenio, este se coloca ya como el peor en los delitos considerados de alto impacto en la historia contemporánea de nuestro país:  

  • Homicidio doloso más feminicidio con 114 997 Carpetas de Investigación (CI).
  • Secuestro del fuero común con 7 111 CI.
  • Extorción con 33 902 CI.
  • Robo a negocio con 433 612 CI.

Además, de continuar la tendencia en los últimos cuatro meses del actual sexenio, también, será primer lugar en homicidio culposo y robo con violencia. Actualmente estamos ante la peor crisis de seguridad, las cifras y la percepción ciudadana así lo muestran; si comparamos los primeros siete meses 2018 respecto a los mismos periodos desde 1997 la incidencia es la siguiente:

  • 1° lugar en homicidio doloso más feminicidio con 16 808 CI, en las que se registran 19 478 víctimas.
  • 1° lugar en narcomenudeo* con 33 107 CI.
  • 2° lugar en robo a negocio con 50 859 CI.
  • 5° lugar en robo con violencia con 143 672 CI.
  • 5° lugar en robo de vehículo con 115 804 CI.
  • 6° lugar en extorsión con 3 349 CI, correspondientes a 3 470 víctimas

Los altos niveles de incidencia delictiva dejaron de ser focalizados y se han extendido a la mayor parte del territorio nacional, 25 entidades federativas figuran, en al menos un delito, dentro de las primeras cinco posiciones en tasas por cada 100 mil habitantes de los 12 delitos de alto impacto analizados mes a mes por el Observatorio Nacional Ciudadano.

Los números son claros y el presidente electo Andrés Manuel López Obrador se enfrentará a una crisis de incidencia delictiva, tendrá que adoptar un estricto plan de trabajo para disminuir los altos niveles de inseguridad; ha informado que en noviembre estará lista la nueva estrategia de seguridad, pero él y su gabinete de seguridad han dado conocimiento de los principales ejes de la estrategia a seguir.

Uno de los principales proyectos es la creación de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) encabezada por Alfonso Durazo, lo cual implica una reorganización, otorga mayor visibilidad y relevancia política a este tema. Se combatirá la corrupción considerándola como delito grave y sin derecho a fianza, para cortar el círculo vicioso con la impunidad y violencia.

Se presentará un programa para retirar paulatinamente a las fuerzas armadas que hoy están en tareas de seguridad pública, en la medida que se vayan fortaleciendo las capacidades de las corporaciones policiacas federales y locales; Alfonso Durazo hablo de un periodo de tres años, pero considero que no es suficiente para una acreditación y adiestramiento adecuado de todas las corporaciones.

El pasado 7 de agosto iniciaron los foros de consulta a través de los que se busca delinear la ruta de pacificación del país y reconciliación nacional con diferentes actores; el último será el 24 de octubre en la Ciudad de México con organizaciones de la sociedad civil y donde el ONC participará, aunque consideramos que, hasta el día de hoy, no tienen una metodología definida.

La estrategia de objetivos prioritarios del gobierno federal se va a suprimir, pues es una estrategia fallida que ha incrementado la inseguridad, en su lugar perseguirán el dinero que financia la operación del crimen organizado; de los 122 objetivos prioritarios se han detenido o abatido a 110 (91.66%), sin embargo, a medida que se atacaba a los líderes, la violencia se esparció por el país.

También, se trabaja en una Constitución de carácter moral, la cual buscará promover y reforzar los valores en la sociedad; actualmente en nuestro país existe un deterioro del tejido social, la guerra contra el narco no representa ya el panorama completo; México es menos seguro para la población en general, por razones que sólo nosotros podemos resolver.

 

* El Secretariado Ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública difunde cifras de narcomenudeo a partir de 2015.

 

Referencias:

 

Juan José Rodríguez Chávez

Coordinador de incidencia delictiva del Observatorio Nacional Ciudadano

@JuanJoGiSa @ObsNalCiudadano

El Observatorio Nacional Ciudadano es una organización de la sociedad civil que vincula a las organizaciones civiles para potenciar su incidencia en las políticas y acciones de las autoridades.
 

COMENTARIOS