Resiliencia social y seguridad pública en el Sur de Tamaulipas

OTRAS
28/01/2019
00:06
-A +A
Observatorio Nacional Ciudadano
El Observatorio Nacional Ciudadano es una organización de la sociedad civil que vincula a las organizaciones civiles para potenciar su incidencia en las políticas y acciones de las autoridades.
OTRAS

“Lo más atroz de las cosas malas de la gente mala es el silencio de la gente buena” ... Mahatma Gandhi

La zona sur del estado de Tamaulipas ha experimentado una verdadera transformación social a lo largo de los últimos años. La tragedia que representó el período de inseguridad que asoló esta región en el período de 2010 a 2015 parece haber propiciado un renacimiento ciudadano que se puede palpar y se puede medir. En el año 2014 se identificaron 47 asociaciones civiles y organizaciones de la sociedad civil que aportaban activamente a la comunidad, realizando diversas actividades de impacto comunitario.

Desde el rescate de animales y la protección del medio ambiente, hasta el cuidado de adultos mayores y la promoción de los derechos humanos. Al cierre de 2018 se han identificado 96 asociaciones civiles y se estima que existe adicionalmente un número importante de agrupaciones que no se encuentran formalmente registradas. El número de acciones, proyectos y actividades que se realizan permanentemente desde todas esas organizaciones parecen haber generado una masa crítica de participación social que han cambiado el rumbo de esta región, pasando de ser una comunidad con un tejido social erosionado por el miedo y la inseguridad, a una verdadera ciudad resiliente en la que los ciudadanos han tomado el lugar que les corresponde y con ello, las riendas de su futuro.

El efecto directo de esta nueva condición de alta participación ciudadana es difícil de medir, sin embargo, los habitantes de esta zona pueden dar cuenta de la diferencia entre la realidad que se vivía hace 5 años y la que se experimenta hoy en día. El dinamismo comercial y económico se encuentra en franco crecimiento, muchos habitantes que tuvieron que auto exiliarse por motivo de la inseguridad han decidido regresar, los espacios y las libertades que se habían perdido por la inseguridad se han recuperado y la zona sur ha vuelto a ser la ciudad vibrante y dinámica que fue en el pasado.

La creación del Observatorio Ciudadano Tampico, Madero y Altamira A.C. (OCTMA) en Agosto del 2014 gracias al esfuerzo y la visión de muchos ciudadanos comprometidos, en especial del empresariado local aglutinado en el Consejo de Instituciones Empresariales del Sur de Tamaulipas, ha logrado cumplir con el objetivo de proveer a la comunidad del sur de Tamaulipas de información oportuna y objetiva que ha permitido a los ciudadanos y autoridades llevar a cabo un seguimiento puntual de la situación delictiva en esta región. A la fecha, se han publicado 62 reportes de manera periódica e ininterrumpida que analizan y describen a detalle los delitos de mayor impacto para la comunidad.

Adicionalmente, se han realizado innumerables estudios especiales que han permitido a la sociedad comprender mejor el estado de la seguridad en esta región. Contamos con una moderna plataforma de consulta dinámica de información en la página web www.octma.org.mx, en la que se puede consultar también, todo el acervo de información disponible, que asciende a más de 6 mil páginas de análisis detallado y objetivo. Contamos con una certificación por parte del Observatorio Nacional Ciudadano y pertenecemos a la Red Nacional de Observatorios con quienes se comparte las mejores prácticas en la observancia del delito.

De igual manera, el OCTMA participa activamente en la Mesa de Seguridad y Justicia del Sur de Tamaulipas, piedra angular de esta nueva dinámica de participación ciudadana y organismo ciudadano conformado por hombres y mujeres comprometidos que coadyuvan con las autoridades para promover la coordinación y generar espacios que propicien la eficiencia de las instituciones de los tres órdenes de gobierno en materia de seguridad y justicia.

Hoy en día, el sur de Tamaulipas es la cuarta ciudad en México de más de 500 mil habitantes con mayor percepción de seguridad, con base en los resultados de la Encuesta de Seguridad Urbana realizada trimestralmente por el INEGI, solamente superada por Durango, Saltillo y Mérida.

De igual manera, la zona sur cierra el 2018 con avances y retos aún por superar en cuanto a la incidencia de delitos. A continuación, se describen los saldos al cierre del año para esta región:

Homicidio Doloso:

Durante el 2018 se registraron 48 homicidios en la zona sur de Tamaulipas, disminuyendo 2% respecto al 2017, esto representa un índice de 5.98 homicidios dolosos por cada cien mil habitantes, situándose 74% por debajo de la tasa nacional de 22.82 homicidios dolosos.

La ciudad de Altamira es el municipio con mayor incidencia de homicidio al registrar el 40% (19) de estos, seguido por Cd. Madero con una participación del 35% (17) y Tampico 25% (12).

Secuestro:

De enero a diciembre del 2018 se registraron 14 carpetas de averiguación por secuestro en la zona sur, de los cuales, el 57% (8) se llevaron a cabo en Tampico, 21.5% (3) en Altamira y 21.5% (3) en Cd. Madero.

Respecto al 2017, la zona sur presenta una reducción del 26% en la incidencia del delito de secuestro al pasar de 19 a 14 carpetas de investigación abiertas.
Si comparamos esta cifra con años previos, representa, una reducción del 81.5% con respecto del 2011, año en el que se registró un total de 76 secuestros durante el año.

Si bien, esta reducción en la incidencia del secuestro es importante, la zona sur aún se ubica por encima de la media nacional en la incidencia de este delito. En específico al cierre del 2018 se ubicó un 71.3% por arriba del índice nacional de secuestros. Cabe mencionar que, en 2015, el índice de secuestros por cada cien mil habitantes era 1,200% superior al indicador nacional.

Extorsión:

Pasando de 28 a 22 carpetas de investigación abiertas por extorsión, la zona conurbada registra una reducción de 21% en la incidencia de este delito del 2017 al 2018.

De los 22 casos de extorsión registrados en la zona conurbada durante el 201 46% (10) ocurrieron en Tampico, 36% (8) en Altamira y el restante 18% (4) en Cd. Madero.

El índice conurbado durante el 2018 es de 2.74 extorsiones por cada cien mil habitantes, situándose 57% por debajo de la tasa nacional anual de 6.33 extorsiones.
Robo con violencia:

En el 2018 se registraron 926 carpetas de averiguación por robo con violencia en la zona sur, esto representa una disminución de 22% respecto al año previo que registró un total de 1,187 robos de esta modalidad.

Del total de Robo con violencia a nivel conurbado el 42% (389) ocurrieron en Tampico, el 31% (286) en Cd. Madero y el restante 27% (251) en Altamira.

La tasa nacional de este delito durante el 2018 es de 304.20 robos con violencia por cada cien mil habitantes, la zona conurbada cierra el 2018 estableciéndose 62% por debajo de este valor con un índice de 115.28 robos.

Robo de vehículo:

En el 2018 el delito de robo de vehículo presentó una reducción del 24% respecto al año previo en la zona sur de Tamaulipas, pasando de 898 robos en el 2017 a 672 durante el 2018.

Lo anterior representa un índice de 83.66 robos de vehículo por cada cien mil habitantes, situándose 48% por debajo de la tasa nacional de 159.58 robos.

Del total mencionado, el 48% (322) se llevaron a cabo en Tampico, 27% (185) en Altamira y el restante 25% (165) en Cd. Madero.

Robo a casa habitación:

El robo a casa habitación continúa siendo un importante reto de seguridad pública en el sur de Tamaulipas, en el 2018 se registraron 553 carpetas de averiguación por robo a casa habitación, esto representa una reducción del 5% en la incidencia de este delito con respecto de los 581 robos registrados en el 2017.

A pesar de esta reducción, la zona sur cierra el año con un índice de 68.84 robos a casa habitación por cada cien mil habitantes, situándose 10% por encima de la tasa nacional de 62.76 robos durante el 2018.

Robo a negocio:

En el 2018 se registraron 392 carpetas de averiguación por robo a negocio en la zona conurbada, siendo Tampico el de mayor incidencia al registrar el 51% (199) de estos.

Respecto al año inmediato anterior, la zona conurbada presenta una reducción del 17% en la incidencia de este delito al pasar de 472 a 392 carpetas de investigación abiertas.

La cifra anterior representa un índice de 48.8 robos a negocio por cada cien mil habitantes y ubica a la zona sur 33% por debajo de la tasa nacional de 73.19 robos.

El 2019 se avizora como un año en el que el sur de Tamaulipas tiene la oportunidad de apuntalar su tendencia positiva en materia de seguridad. Los retos que se enfrentan aún son muy complejos, sin embargo, existen los elementos para que esta región se consolide como una de las más seguras del país, en especial, un componente que estuvo ausente en años previos, el convencimiento de que la solución a los problemas comunes solamente ocurrirá cuando la sociedad se involucre y participe.

Dr. Jorge A. Charles Coll

Observatorio Ciudadano Tampico, Madero, Altamira A.C.

@ObservatorioTMA @ObsNalCiudadano

Comentarios

MÁS EN BLOGS

NOTICIAS DEL DÍA

Publicidad

¿México en paz?

You are here