La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés), a través de su programa Projusticia (Promoviendo la Justicia), convocó a las instancias de los “sistemas locales” (USAID,2014) para llevar a cabo “El Reto de 100 días,” un ejercicio participativo que incitó la resolución de 453 casos de robo a comercio y casa habitación, en un lapso de poco más de 100 días (Álvarez, 24 de marzo de 2018:4A). La dinámica implicó procesos novedosos y creativos para llevar a cabo el resultado logrado. Projusticia fue respaldada por la metodología de “Resultados rápidos,” de una organización londinense, consistente en producir resultados cuantificables, con objetivos concretos y alcanzables de forma rápida e interactiva.

En un primer momento, el compromiso fue adoptado por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) quien impulsó el ejercicio para que los líderes de los operadores del sistema de justicia penal y otras organizaciones de la sociedad civil se unieran al reto. Después de reuniones constantes, se dieron alianzas naturales entre el Tribunal Superior de Justicia (TSJ), a través del Tribunal de Control, Defensoría Pública, Servicios Previos al Juicio y el Instituto de Justicia Alternativa;  la Fiscalía General del Estado (FGE); la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Chihuahua; y el Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana (Ficosec), este último como parte de la sociedad civil encargada de la incidencia en políticas públicas y fortalecimiento de las instituciones (Ficosec, s/f), entre otros.

Una vez definidos los organismos participantes, se seleccionó el personal operativo que participaría en las acciones específicas del reto y a partir de ese momento, se inició formalmente el trabajo de aportación de ideas para la rápida e inteligente resolución de casos por robo. La dinámica se desarrolló mediante la integración de dos equipos responsables: uno para robo a comercio y otro para robo a casa habitación.

El fenómeno delictivo en Chihuahua es una tarea que compete enfrentar y resolver a las autoridades encargadas de procurar y administrar justicia, no obstante, la ciudadanía ha tenido un papel preponderante en el impulso y sugerencia de estrategias que abonan al diseño de mecanismos efectivos en el desarrollo de la justicia penal, como este que ha estado articulando al sector público, social y privado.

  • Justificación y algunos datos estadísticos

Durante la primera reunión del reto, en agosto de 2017, los líderes (quienes pueden tomar decisiones) consideraron iniciar con delitos que atentan contra el patrimonio, específicamente: robo a comercio y casa habitación. Decisión que se hizo de manera justificada. Según datos del Observatorio Ciudadano de Prevención, Seguridad y Justicia de Chihuahua, estos delitos cuentan con alta incidencia en la ciudad de Chihuahua, comparada con el estado al que pertenece y el país (en tasas por 100mil habitantes).

Al hacer un comparativo respecto a la apertura de carpetas de investigación, de agosto de 2016 a agosto de 2017 (mes en el que se tomó la decisión), se observó que tanto el robo a casa habitación como el robo a comercio eran una problemática latente y preponderante. Es decir, en la mayoría de los meses analizados, la ciudad de Chihuahua superó la tasa con relación al resto del estado y al país (salvo en algunos meses en el caso de robo a negocio).

Las cifras indicadas en las figuras 1 y 2 sustentaron la decisión de los líderes empresariales y gubernamentales que apreciaron la problemática y emprendieron acciones conjuntas para iniciar estrategias de resolución de casos, tanto en sede ministerial como judicial. Ello sin dejar de lado que la procuración y administración de justicia debe fortalecerse de manera integral.

  • Resultados

Los resultados superaron toda expectativa, ya que los operadores del sistema de justicia, en un primer momento se comportaban escépticos respecto a los efectos que se pudieran derivar del ejercicio. En este sentido, los resultados fueron los siguientes: 256 casos resueltos (237 en sede judicial y 19 en sede ministerial) respecto al equipo de robo a comercio; y 197 casos resueltos (159 en sede judicial y 38 en sede ministerial) con relación al equipo de robo a casa habitación.

Las consecuencias trascienden, toda vez que antes del reto se resolvía un promedio mensual de 7.6 casos de robo a comercio y 5.4 casos de robo a casa habitación. A partir del reto se calculó una resolución de 64 y 49 casos resueltos respectivamente.

Lo impactante de la metodología fue que los integrantes de cada equipo, de acuerdo con su experiencia, propusieron las medidas que debían emplearse. Dicha estrategia resultó efectiva en el entendido de que los profesionistas que trabajan de manera directa con el actuar litigioso son los que conocen la verdad operativa.

Entre las medidas que se adoptaron para acelerar la resolución de casos se encuentran: 1. Realizar mesas de diálogo, entre el Ministerio Público y la defensa pública para plantear posibles soluciones; 2. Notificación efectiva de las víctimas respecto a la posibilidad de celebrar salidas alternas y formas anticipadas de solución; 3. Campaña por parte del Instituto de Justicia Alternativa del TSJ para sensibilizar al sector empresarial en materia de salidas alternas; 4. Acciones de notificación por medios electrónicos o teléfono tanto a las víctimas como a los imputados de delitos  con el objeto de facilitar citaciones. 5. Entrega oportuna de la carpeta de investigación por parte del Ministerio Público hacia la defensa, con el objeto de que esta última cuente con el tiempo de estudio suficiente y brinde una defensa técnica y adecuada; 6. Agilizar los tiempos para fijar audiencias por parte de Gestión Judicial; 7. Hacer efectivos los tiempos de notificación en sede judicial; 8. Medidas concertadas de investigación de carpetas entre la FGE y la Unidad de Criminalística de la DSPM. 9. Acompañamiento y propuesta del sector privado y/o social representado por Coparmex y Ficosec; y 10. Retroalimentación y seguimiento a indicadores, semanalmente, por parte del personal directivo de cada institución (Álvarez, op. cit. :4A).

Durante el reto se hizo especial énfasis en invitar a las partes a celebrar salidas alternas de terminación del proceso (protegiendo siempre el principio de voluntariedad que rige en esta materia), con el objeto de que se pudieran obtener resultados satisfactorios tanto para la víctima como para el imputado. La reforma constitucional, que dio paso al sistema penal acusatorio en 2008, instauró la figura de los mecanismos alternativos de solución de controversias (MASC), que tienen como finalidad: satisfacer el interés de la víctima u ofendido; descongestionamiento de los tribunales; desahogo del sistema penitenciario; disminución de costos; y procurar que el Estado centre sus capacidades en la persecución e investigación de los delitos que más dañan la estructura social (García, et al., 2016). Entonces, el fortalecer y difundir los beneficios de estos mecanismos fue una de las piezas claves para obtener los resultados obtenidos.

El método más efectivo del reto fue, sin duda, la coordinación que se obtuvo entre los diversos perfiles que se involucran día a día en la procuración y administración de justicia, aceptando con apertura y madurez las propuestas ofertadas por organizaciones de la sociedad civil. El hecho enriqueció la forma tradicional en la que se toman las decisiones. Esto aunado a la disposición y entrega de los integrantes de cada equipo.

Fernando Escamilla Méndez

Investigador del Observatorio Ciudadano de Prevención, Seguridad y Justicia de Chihuahua.

FICOSEC Chihuahua, Chihuahua

@FICOSEC @ObsNalCiudadano

REFERENCIAS

Alanís García, José, González Segovia, Christian, Gutierrez Muñoz, Jorge, Reyes Servín, María y Zeferín Hernández, Iván (2016). Código Nacional de Procedimientos Penales, en perspectiva. Reflexiones desde la Judicatura. Ciudad de México: Instituto de la Judicatura Federal.

Álvarez Cruz, Roberto (24 de marzo de 2018). Aplicaron en Chihuahua “reto de los 100”. Superó casi 1000% resolución de robos a comercio y vivienda. El Heraldo de Chihuahua, p. 4A.

Ficosec (s/f). ¿Quiénes somos? Disponible en: (fecha de consulta 05/04/2018).

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Observatorio Ciudadano de Prevención, Seguridad y Justicia de Chihuahua (s/f). Reportes de Incidencia Delictiva del Estado de Chihuahua Disponible en: (fecha de consulta 04/04/2018).

USAID (2014). Local systems: a framework for supporting sustained development. Washington, DC.

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